Un gran consejo para los agentes de cambio

Lina Rueda
Acumen Academy Voices
6 min readJul 15, 2021

… y otros 12 principios para que continúen transformando el mundo.

El impacto social o el cambio en nuestras comunidades, ciudades y países no es algo que sucede de la noche a la mañana, y tampoco es algo que una sola persona pueda hacer. Se necesita de trabajo, paciencia, así como de miles de acciones pequeñas y grandes encaminadas a ese mismo propósito.

Sabemos que este arduo trabajo, si bien trae grandes satisfacciones, requiere también de una constante revisión y renovación. Por esto queremos compartir algunos consejos, principios y ejemplos que hemos identificado a través del Programa de Fellows de Acumen que pueden ayudarte a continuar este camino en la transformación social.

Practica la valentía

“La valentía no es no tener miedo. La valentía es la capacidad de mirar el miedo a la cara y seguir caminando hacia adelante”. Jacqueline Novogratz

En la vida las personas nos dicen que para ser mejores en algo, lo que sea, debemos practicar. Si quieres ser un buen deportista debes practicar diariamente el deporte en el que te quieras destacar. Si quieres ser un buen orador debes practicar hablar en público. Pero, y si quieres transformar el mundo ¿qué deberías estar practicando? Puedes empezar con practicar la valentía.

El camino de los agentes de cambio tiene grandes recompensas que no deben hacernos creer que todo es color rosa. Muchas de esas personas que día a día trabajan por crear un impacto social verdadero y transformar sus comunidades tienen que enfrentarse a grandes miedos, salir de sus zonas de confort, afrontar retos inesperados, nadar contra la corriente en muchas ocasiones, defender sus creencias, visibilizar lo invisible, y también aprender a escuchar a su contraparte. Es en todos estos momentos donde la valentía juega un papel importante, incluso cuando las situaciones nos hagan sentir incómodos.

Si todavía necesitas un poco más para alimentar ese impulso, acá te dejamos otros 12 principios y ejemplos que pueden ayudarte:

  1. Solo empieza

No esperes hasta que te sientas seguro o cómodo de tomar los riesgos necesarios para encontrar tu propósito. Aprende cómo puedes ser más útil para el mundo a lo largo de tu vida. Comienza, aprende de tus experiencias y construye tu camino a partir de lo que aprendes. ¿Qué tal buscar tiempo para esa conversación que has venido aplazando? ¿Qué tal aplicar a ese Programa al que aún no te has atrevido a aplicar? ¿Qué tal hacer clic en ese posible trabajo? Si transformar el país es lo que quieres hacer de por vida ¿qué tal darle un ojo al Programa de Fellows y ser parte de la cohorte 2023?

2. Redefine el éxito

Mide el éxito no solo por logros o ganancias personales, sino por generar oportunidades y dar más al mundo de lo que recibes. Ana Margarita Velasquez, Fellow 2019, después de años de construir una carrera corporativa y trabajar como directiva en grandes empresas multinacionales, fundó la Fundación ROFÉ Toca una Vida, entendiendo que para ella, el éxito era la transformación del proyecto de vida y la construcción de un futuro digno para jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

3. Cultiva la imaginación moral

Imaginación moral es tener la humildad de ver el mundo como es, y la audacia para imaginarlo como podría ser. Conoce a fondo todo sobre las comunidades, clientes o usuarios a los que quieres llegar y generar oportunidades. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan?

Carlos Ignacio Velasco y Mayumi Ogata, co-fundadores de Cacao de Colombia, quienes al ver la realidad de la industria mundial del chocolate y los retos de los agricultores en las regiones de Colombia afectadas por el conflicto, decidieron crear una empresa de chocolate para traer prosperidad y paz a esas comunidades a través de una nueva forma de hacer negocios, son la muestra de cómo se puede cultivar la imaginación moral.

4. Escucha las voces nunca oídas.

Aprender a escuchar a los clientes, usuarios, las comunidades y las personas es una de las habilidades más importantes que un agente de cambio debe tener, realizar este tipo de ejercicios y prácticas nos permite entender las verdaderas necesidades de a quiénes queremos llegar y beneficiar. Podemos aprender mucho si realmente escuchamos a los demás y no asumimos que somos nosotros quienes tenemos todas las respuestas.

5. Eres el océano en una gota

Para todos los agentes de cambio es importante navegar y llegar a un acuerdo con las capas (y mezclas) de diversas identidades que, como personas, llevamos y que nos hacen quiénes somos, y asimismo reconocer en los demás esa misma naturaleza.

6. Mantén valores opuestos en tensión

Dos ideas, que al parecer son opuestas como el impacto social y la rentabilidad de un proyecto, pueden equilibrarse e interactuar. El liderazgo moral implica mantener valores opuestos sin rechazarlos.

7. Evita caer en la trampa del conformismo.

El fin no justifica los medios.

8. Utiliza el poder de los mercados y no te dejes seducir por ellos

Es importante “escuchar” a los mercados y encontrar un equilibrio. Azahar Coffee es una empresa que asegura la rentabilidad de los pequeños caficultores colombianos manteniendo precios estables, y genera relaciones comerciales directas con agricultores y tostadores de café en el extranjero, eliminando a intermediarios.

9. Crea alianzas con humildad y audacia

Asegúrate de que tus valores estén alineados con tus socios. Comprométanse a aprender juntos. Alianzas como la de Ricardo Calderón, Estefanía Molano, Maria del Pilar Rodríguez Fellows de Acumen de la cohorte 2020, quienes unieron fuerzas para generar una plataforma de comercialización de productos, así como un kit con los diferentes productos de sus emprendimientos sociales para llegar a más personas y continuar generando ingresos con las comunidades en las que trabajan.

Estefanía y Ricardo en la Ceremonia de Selección de su cohorte.

10. Acompáñense unos a otros

Es necesario acompañar a las personas en su camino de crecimiento. Es importante trabajar con ellos para resolver sus problemas, no resolverlos por ellos. Se debe ver a las personas por lo que son, por el camino que han encontrado hasta ahora y la importancia de celebrar esas cualidades que las hacen brillar. Lee el Reporte de Sinergias de los Fellows de Acumen.

11. Cuenta historias que de verdad importen

Sé valiente y cuenta historias que inspiren, no solo aquellas que buscan empatía. Andrés Felipe González a través del rap cuenta no sólo su historia de vida, sino la de miles de jóvenes de la ciudad de Cali que día a día trabajar por salir adelante

12. Abraza la belleza en la lucha

Trabajar para cambiar los sistemas y desafiar las normas existentes es un camino largo y arduo, y quienes hacen el trabajo deben encontrar la belleza en la lucha para ayudar a mantener viva la llama del impacto social.

13. Manifiesto

Reflexiona y expresa con palabras el propósito y los valores de tu organización para que sirvan como tu propia brújula para tomar decisiones y acciones. Conoce el Manifiesto de Acumen.

En Acumen Academy nos esforzamos por crear espacios de aprendizaje para permitir que las personas se desarrollen de una manera más efectiva como agentes del cambio social. Dentro de este espacio, practicamos y abordamos nuestras 12 prácticas de Liderazgo Moral que nos sirven como base de nuestro trabajo y de los productos y programas de aprendizaje que desarrollamos:

Para ayudarte a crear un mundo más justo, inclusivo y sostenible, el Programa de Fellows te presentará lentes y herramientas basadas en las prácticas del liderazgo moral.

Conoce más en: https://acumen.fyi/programacolombia

--

--

Lina Rueda
Acumen Academy Voices

Communications Senior Associate, Acumen Latin America