Vos, escribí nomás

Matias
Ad Marginem
5 min readJun 26, 2015

--

Escribir, en Paraguay como en otros países, es una aventura a la que muchos se animan sin esperar que los frutos de tan digna tarea alguna vez salgan a la luz del día en forma de una publicación física, sea esta concretada por una editorial dedicada o gracias a la gestión de agentes culturales dedicados a compilar textos en forma de antologías para su lanzamiento, por lo general de carácter limitado.

Ante esta situación, el escribidor paraguayo podría optar por la difícil y pocas veces retribuida autogestión, financiar la publicación de una novela, colección de cuentos o poemas por cuenta propia parecería una buena opción si es que la misma prometiera una buena recepción en el público; pero la realidad es completamente distinta, el autor no tiene más que recurrir a la financiación por parte de algún mecenas o en todo caso al Estado paraguayo.

De estas últimas opciones, actualmente la más viable es acudir al Estado, específicamente al FONDEC para obtener respaldo en la aventura; pero ya que la apreciación del arte es subjetiva, no sería justo (desde mi subjetivo punto de vista) que el impuesto de los ciudadanos sea invertido en algo que bien no podría comulgar con sus gustos literarios y artísticos en general si los hubieran.

Como encontrar un mecenas al cual le guste la obra (como la de hallar una editorial que se interese en publicarla) es también una tarea ciclópea, el autor podría optar por la auto-publicación (self-publishing) en formato digital. El rango de inversión que requiere esta opción va de cero a una cantidad razonable por el trabajo de diseño de la portada (sí es que querés que la misma sea atractiva y refleje el contenido de tu trabajo) y por el de un corrector que se encargue de leer y corregir las inconsistencias y errores (si es que existiesen).

En tiempos como estos en que la gente se pasa la mayor parte del tiempo conectada, ya sea desde una computadora o gadget (tablet o smartphone), es increíble que en Paraguay aun la autopublicación sea algo prácticamente ajeno a la mayoría de los autores locales. Plataformas como Amazon (que lleva la batuta en el mercado de eBooks y self-publishing con su programa Kindle Direct Publishing) y otras ofrecen a los autores la posibilidad de crear su propio libro digital a partir de un simple archivo de texto, definir la tabla de contenidos y agregar la imagen de portada.

Con unos simples pasos, el autor puede: crear una versión digital de su trabajo literario, agregar portada, definir el precio que le parece justo por su obra, publicarla en la plataforma y recibir hasta un 70% de las regalías, sin depender de imprentas, transporte y otros factores que influyen en el proceso tradicional de las editoriales y que dejan al final al autor percibiendo regalías menores del 15% del valor de portada por su obra.

Si bien al publicar con Amazon desde Paraguay surgen ciertos inconvenientes con el trámite de cobrar las regalías (actualmente no se pueden agregar cuentas bancarias para depósitos de las ganancias, Amazon ofrece por el momento emitir un cheque a nombre del autor al alcanzar un monto mínimo de 100 US$), esto no es un obstáculo para los escritores que deseen antes que nada publicar su trabajo sin la necesidad de recibir una retribución monetaria por el mismo. Además, si la obra es buena y si el autor decide utilizar algunas estrategias de promoción de su trabajo, cabe la posibilidad de alcanzar los montos mínimos para recibir el pago, esto ya depende las pretensiones del escritor.

El problema en Amazon se replica en otras plataformas que para efectuar los pagos dependen de Paypal, aunque la misma ya está abierta a usuarios de Paraguay, todavía es imposible recibir pagos a través de la misma (por el momento solamente nos sirve para pagar a usuarios de otros países). Esta traba sería eliminada (según como llegué a entender) si es que los bancos establecen ciertos acuerdos con el sitio de pagos online, cosa que espero pueda concretarse en algún momento antes de llegar a la senectud.

Como expuse, ver tu trabajo publicado ya no depende más que de vos mismo, atrás quedaron los días en que el autor dependía del estado de ánimo del director de una editorial para ver su obra publicada. Aunque el trámite del cobro de remuneraciones por una obra publicada sea un tema pendiente, eso no significa que tu obra nunca verá la luz del día. El primer gran paso es animarte y dar a conocer lo que escribís.

A continuación dejo una lista de obras de autores locales que están optando por la auto-publicación, escritores que decidieron saltarse la burocracia editorial o no depender del estado paraguayo para llegar a sus lectores. Paraguayos que decidieron romper la barrera del texto impreso y a los cuales podés leer en tu smartphone, tablet, eReader o cualquier dispositivo que te permita acceder a la red, pagar con una tarjeta de crédito (en muchos casos una suma ínfima o incluso gratis), descargar el eBook, y finalmente disfrutar de la lectura digital.

La sociedad de las mentes de Juan de Urraza: es la primera novela de este autor de varias obras de Ciencia ficción y fantasía. Es, tal vez, el autor con la mayor cantidad de obras disponibles en formato digital. Actualmente está re-publicando esta misma obra en Wattpad (otra plataforma de lectura colectiva muy popular en estos días), donde actualmente casi 300 personas siguen las publicaciones periódicas de los capítulos de la obra.

Esa piel que no es mía de Gabriel Grommeck: una obra en la que tuve la oportunidad de trabajar como maquetador del eBook para su posterior publicación en la tienda Kindle de Amazon, novela corta enmarcada dentro de la ficción dramática.

Mi historia eres tú de Kari Connor: novela perteneciente al nuevo fenómeno de la Ficción erótica que está sacudiendo las redes desde hace unos años. La obra fusiona dos grandes pasiones del paraguayo: el sexo y el fútbol; al menos eso da a entender la portada de la misma.

En todos los casos, y sin importar la extensión de los textos, los precios no superan actualmente los G. 20.000, que si bien no parece la gran suma que te incentive a escribir para ganarte la vida con las regalías que producen, podés darte la satisfacción de que el fruto de tu creatividad y esfuerzo llegue a más personas, cosa que es muy improbable con las tiradas muy limitadas en formato físico.

Las posibilidades que tenés como escritor ahora son infinitas, ya depende de vos que te animes a escribir o sacarle el polvo a esos viejos textos que nunca pensaste que iban a publicarse. El viejo modelo editorial en Paraguay no parece tener ganas de renovarse y emerger al siglo XXI, y si vamos a esperar a que se animen con nuevos autores y nuevas formas de llegar a los lectores, es muy seguro que no viviremos para contarlo. Ahora, por suerte, prácticamente tenés que dedicarte solamente a escribir nomás (y auto-publicar).

--

--

Matias
Ad Marginem

Metalero de resultados. ANTIFA scum & proud 🏴 Publico libros digitales en una isla analógica.