¿Cómo conseguimos un 95% de inserción?

AdaLab
AdaLab
Sep 5 · 4 min read

¿Sabías que el 95% de las graduadas de Adalab han conseguido trabajo como programadoras front-end? ¿Y que ese porcentaje se eleva hasta el 100% de inserción en las dos últimas promociones, Easley y Fairfax?

Nuestros datos de inserción son uno de nuestros mayores motivos de orgullo, porque Adalab fue creada precisamente con este objetivo: reducir el desempleo y ampliar la diversidad en el sector tecnológico.

Adalabers de la Promoción Grace en clase

En este post queremos desglosar los tres pilares en los que trabajamos para lograr este objetivo:

  1. El talento de las Adalabers: El proceso de selección para entrar a formarse en Adalab es exhaustivo, aunque no requiera de formación específica para conseguir plaza. Buscamos ciertas aptitudes para la programación pero sobretodo altos niveles de compromiso y motivación por aprender y mejorar. Personas con mindset de mejora constante. Todo nuestro proceso de selección está encaminado a detectar las candidatas que mejor se desarrollarán dentro de las empresas. ¿Cómo se ve esto desde el lado de la empresa? Héctor Martos, de NFQ, una de nuestras empresas colaboradoras, lo tiene claro: “Es difícil encontrarse gente con esas ganas, pero es con esas ganas de aprender cómo se llega lejos”.
  2. Nuestra formación: Para conseguir un porcentaje de inserción tan elevado resulta imprescindible que nuestro programa formativo esté adaptado a las necesidades reales de las empresas que están contratando talento front-end. Por eso, lo diseñamos mano a mano con ellas preguntándoles qué necesitan saber nuestras alumnas para poder optar a ese primer empleo como programadoras. Con sus respuestas definimos el temario que se imparte y la metodología del curso. Además, gracias al tamaño de Adalab tenemos la capacidad de actualizar el currículo formativo en cada promoción, incluyendo las últimas novedades de un sector que se encuentra en constante transformación. Nuestra filosofía de trabajo es la mejora constante. Así lo manifiesta Héctor Martos: “Las alumnas vienen con las últimas buenas prácticas ya aprendidas, porque ya en Adalab se las forma con las últimas tecnologías, con lo cual no les cuesta nada adaptarse a los requisitos de una empresa de software.”
  3. Nuestro foco en la inserción: No existe otro programa tan centrado en la obtención del primer empleo como programadoras como Adalab. Acompañamos a nuestras alumnas durante el Curso Intensivo y el Programa de Empleo, que comienza cuando las alumnas se gradúan y termina cuando las adalabers llevan 6 meses trabajando como programadoras en una empresa. Durante todo este tiempo las ayudamos a enfrentarse a los retos que se encuentran en el proceso. Te explicamos cómo:

Durante nuestro Curso Intensivo, las adalabers aprenden soft skills que les facilitan su incorporación a una empresa. Desde marca personal y comunicación a Filosofía Agile y trabajo en equipo, nuestras alumnas desarrollan multitud de habilidades profesionales imprescindibles tanto para la búsqueda de empleo como para su crecimiento en el mismo una vez lo hayan encontrado. “Prácticamente todo lo que hacemos durante el Curso Intensivo lo hacemos como si ya estuviésemos en condiciones reales de trabajo”, nos dijo Alejandra Soto (Promoción Fairfax).

Alumnas de Adalab preparando su proyecto final en la empresa NFQ

Con el acompañamiento de Elena Huerga, especialista en marca personal, las alumnas establecen su objetivo profesional y, una vez definido, desarrollan su marca personal en consonancia con el mismo. Currículo, LinkedIn, discurso, entrevistas… Todos los aspectos relacionados con la búsqueda de empleo forman parte de la formación que imparte Huerga a las alumnas.

El Programa de Empleo incluye la bolsa de empleo, formación online y mentoring. Durante el mes y medio siguiente a la conclusión del Curso Intensivo las alumnas de forma virtual, y acompañadas por nuestros voluntarios/as se preparan para hacer frente a pruebas técnicas habituales en los procesos de selección de puestos de programación. Al mismo tiempo se inscriben en los procesos de selección abiertos de forma exclusiva para Adalab por las empresas colaboradoras. ¡Ya son más de 80 las empresas que confían en nuestras alumnas!

Durante el Programa de Empleo, cada alumna conoce a su mentora: una mujer profesional del sector de la tecnología. Se trata de un mentoring profesional, no técnico. Apoyo. Consejos. Acompañamiento. ¿Su objetivo? Ayudarles a descubrir un sector nuevo para ellas y facilitar su incorporación al mundo laboral. “Mi mentora me ha ayudado mucho en la parte emocional, siempre ha estado pendiente de mí”, nos dice Elvira, alumna de la promoción Fairfax. “Me animaba a ir a las entrevistas pensando en que estaba mejorando en cómo hacer entrevistas, en cómo enfocarme, en cómo estar tranquila. Gracias a ella lidié con mis inseguridades”. Alejandra, alumna de la promoción Fairfax lo cuenta así: “Mi mentora me fue de mucha ayuda: me hizo ver lo importante que era que la persona que me iba a contratar entendiese qué iba a aportar yo en la empresa. Eso fue la guinda del pastel, terminó de potenciar mi discurso en las entrevistas de trabajo. Fue clave, fue especial.”

Elvira con su mentora, el día que se conocieron.

Estos son los aspectos más importantes para hacer posible las elevadas tasas de inserción de nuestras alumnas, pero hay muchos más: los eventos tecnológicos en los que participan nuestras alumnas, el apoyo de la comunidad para que más empresas se unan a la Bolsa de Empleo… Y, promoción tras promoción, continuamos mejorando.

¿Quieres formar parte del cambio, contribuir a la reducción del desempleo y aumentar la diversidad del sector tecnológico? Descubre cómo hacerlo en www.adalab.es

Adalab

Sobre Adalab, adalabers, voluntarios y empresas colaboradoras

AdaLab

Written by

AdaLab

#CreandoDiversidadDigital Impulsamos a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales líderes del mundo digital

Adalab

Adalab

Sobre Adalab, adalabers, voluntarios y empresas colaboradoras

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade