Cómo ser la programadora front-end junior que todas las empresas quieren

Adalab
Adalab
Published in
4 min readAug 31, 2020

Hay muchos programadores y programadoras front-end junior: han adquirido los conocimientos suficientes para desarrollarse como programadores front-end. Lo que es más difícil de encontrar son los programadores y programadoras GENIALES. ¡Y ese debería ser tu objetivo!

Lo más importante que tienes que saber es que ser una programadora front-end “genial” tiene poco que ver con la capacidad intelectual y mucho que ver con softskills que todos podemos desarrollar, con atención e interés.

En nuestros cursos de programación nuestras alumnas aprenden todo lo necesario para reinventarse desde cero, sin conocimientos previos, y conseguir su primer empleo como front-end.

Desde Adalab queremos también compartir contigo 5 consejos que, si los aplicas a tu vida profesional, supondrán la diferencia entre “bien” y “FENOMENAL”. ¡Toma nota!

Mejora tu comunicación

Como programadora junior, tendrás que pedir ayuda una y otra vez. ¡Y no hay nada de qué avergonzarse! Si aprendes a hacerlo de la forma correcta, serás más concisa y conseguirás más información en menos tiempo. La próxima vez que necesites ayuda, te recomendamos la siguiente fórmula:

“Estoy trabajando en _____, pero cuando trato de ______ lo único que consigo es que _____. He intentado _______, ______ y _____, y he buscado ______ y _____.”

Así no solo serás precisa con la información, sino que le harás saber a tu interlocutor que has tratado de resolverlo por ti mismo. Al hacerlo, estarás demostrando que respetas su tiempo y que quieres ayuda, no que lo arreglen por ti.

Define tu propio “tiempo de intentarlo”

Es normal que te atasques una y otra vez. Y además de normal, en ocasiones es frustrante… Pero en vez de ir corriendo a pedir ayuda, proponte intentar arreglarlo durante X minutos antes de hacerlo. ¡Te sorprenderá lo que eres capaz de solucionar por ti misma! Ah, y si vuelve a surgir el problema, evita la tentación de pedir ayuda inmediatamente y repasa primero las indicaciones que te dieron previamente para volver a solucionarlo

Toma notas

Este consejo puede parecer obvio, pero ¡mucha gente no lo hace! Cuando empieces a trabajar en una empresa te encontrarás con muchas cosas diferentes: bases de datos, productos, personas, procesos, protocolos… Recordarlo todo es imposible. ¡Ponlo por escrito! En Adalab trabajamos con las mismas herramientas que utilizan las empresas en su día a día, haciendo que organizar el trabajo sea más efectivo y preparando a nuestras alumnas para trabajar en remoto.

Lucha a diario contra el síndrome del impostor

¿Hay una pequeña voz en tu cabeza que te dice que no mereces el éxito que has logrado? ¿Crees qué todo el mundo sabe cosas que tú no sabes? Muchas personas tienen que hacer frente a esto todos los días, y aunque no es fácil, ¡tienes que callarla! Ganarás seguridad en ti misma poco a poco, según vayas superando retos. ¡Cree en ti!

Recuerda relajarte y descansar

¿Empiezas a estar saturada? Para y descansa. A veces ir a por un vaso de agua será suficiente para desconectar, otras veces necesitarás salir a dar un paseo o dormir un rato. Utiliza una técnica como la Pomodoro para organizar tu tiempo de trabajo y tu tiempo de descanso. Cuando vuelvas al proyecto lo harás más fresca y relajada, ¡y eso puede marcar la diferencia!

Por último, ¡no olvides que una buena actitud puede llevarte lejos! Nuestras empresas colaboradoras siempre destacan la motivación, el compromiso y la proactividad de las adalabers, además del “buen rollo” que aportan a sus equipos.

Si quieres formarte como programadora front-end, además de adquirir todos los conocimientos técnicos y softskills que demanda el sector en solo 12 semanas, ¡participa en el próximo proceso de selección de Adalab!

--

--

Adalab
Adalab
Editor for

#CreandoDiversidadDigital Impulsamos a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales líderes del mundo digital