Después del curso intensivo: ¿Cómo apoyamos a las adalabers para que consigan su primer trabajo como programadoras?

La formación que ofrecemos en Adalab no termina cuando acaba el Curso Intensivo presencial. Tras la Demo Final, en la que las alumnas presentan los proyectos que han desarrollado para nuestras empresas colaboradoras, las adalabers continúan preparándose para su incorporación laboral.

Hace poco más de un mes que la Promoción Easley tuvo su Demo Final y queremos contaros qué han estado haciendo en estas semanas.

Algunos momentos de la Demo final de la Promoción Easley

En estas semanas, las adalabers están inmersas en tres procesos simultáneos:

- Búsqueda de empleo, a través de nuestra red de empresas colaboradoras y también participando en procesos con otras empresas

En cuanto finaliza el Curso Intensivo se activa la bolsa de empleo con ofertas de empresas colaboradoras que buscan desarrolladoras front-end junior y entienden el valor añadido de Adalab: aumentar la diversidad en sus equipos e invertir en talento junior con motivación y ganas por seguir aprendiendo.

Las empresas que colaboran con Adalab valoran también mucho las experiencias profesionales anteriores de nuestras alumnas, porque aportan enfoques y puntos de vista diferentes y complementarios a sus equipos de desarrollo.

En total, en Adalab contamos con cerca de 80 empresas colaboradoras (entre startups, pymes, empresas internacionales, agencias de comunicación, empresas de producto…) de las cuales 30 ya han contratado a una o varias alumnas de las anteriores promociones y ahora mismo más de 23 empresas nos han pedido participar en la Bolsa de Empleo de la actual promoción Easley.

- Formación online para el empleo

Una vez finalizado el Curso Intensivo, las adalabers continúan su formación en un entorno online. Durante siete semanas, las alumnas trabajan en equipo en sesiones online con un voluntario/a de la comunidad Adalab. En cada una de ellas tienen que resolver una prueba técnica de código muy similar a las que se encontrarán en los procesos de selección de las empresas. Después de unos días de trabajo individual, tienen un encuentro virtual con el grupo y el voluntario/a. En este encuentro, se realiza un rol play del proceso de selección en el que el voluntario pregunta a una de las alumnas por las decisiones que ha tomado para realizar la prueba técnica.

Después, todas las alumnas del grupo intercambian sus experiencias en los procesos de selección en los que están participando y comentan las dudas que les surgen.

Así, el objetivo de la formación online es doble: que sigan practicando sus habilidades como programadoras y sepan cómo enfrentarse a las pruebas de los procesos de selección.

- Acompañamiento de mentoras

Una vez concluido el Curso Intensivo, las mentoras individuales adquieren mucha relevancia. Son mujeres profesionales con varios años de experiencia en el sector tecnológico que de forma voluntaria se convierten en mentoras de las alumnas y las acompañan en su inserción en el mercado laboral. Ellas son las encargadas de acompañar, asesorar y motivar a nuestras alumnas durante el proceso de búsqueda de empleo. Con su ayuda revisan y optimizan sus currículos, actualizan y mejoran sus perfiles en plataformas como LinkedIn o GitHub, preparan las entrevistas a las que se presentan…

Las mentoras también son necesarias para el acompañamiento en momentos de duda (por ejemplo, cuando las alumnas reciben más de una oferta y han de elegir) y en los primeros días en el nuevo empleo. Posteriormente, las ayudan a conocer mejor el sector facilitando que hagan networking, acompañándolas a eventos y también mostrándoles cómo seguir formándose y hacia dónde orientar su carrera profesional una vez conseguida la primera experiencia laboral. Si quieres más información sobre cómo hacerte mentora de adalab, consulta en este enlace.

¿Y dónde están ahora las adalabers de la Promoción Easley?

Ha pasado solo un mes desde la finalización del Curso Intensivo y nuestras alumnas ya empiezan a incorporarse al mercado laboral. En estos 30 días, ¡más de la mitad de las alumnas ya están trabajando! Un 60% de las adalabers de la Promoción Easley ya tienen un contrato. En el 100% de estos casos, un contrato indefinido. Estamos en pleno proceso de inserción… pero ya empezamos a ver los resultados. ¡Enhorabuena a todas las adalabers!

¿A tu empresa le interesa captar talento front end? La siguiente promoción de adalabers estará lista para incoporarse al mercado laboral a finales de mayo 2019. Consulta cómo puedes convertirte en empresa colaboradora y participa en nuestra próxima Bolsa de Empleo. ¡Las adalabers tiene mucho que aportar en tu empresa!