Licencias de Software para principiantes

Patricia Rozada
Adalab
Published in
4 min readApr 14, 2019

Las opiniones, hechos e interpretaciones expresadas en esta publicación, que no han sido sometida a revisión editorial o de otro tipo, son de exclusiva responsabilidad de sus autoras y pueden no coincidir con las de Adalab.

Si estás comenzando tu carrera como desarrolladora (o desarrollador) tal vez te sientas un poco perdida a la hora de elegir una licencia para tu proyecto. Yo también me he quedado mirando el desplegable de licencias de gitHub con cara de ¿qué pongo yo aquí?

Yo cuando voy a crear un repo y tengo que elegir licencia.

Y es que este sector tiene sus peculiaridades a la hora de crear contenidos y programas de forma cooperativa. Por este motivo, la forma restrictiva de entender la propiedad intelectual del copyright no se ajusta en muchas ocasiones al sector digital.

Para resolver este vacío legal existen las licencias de tipo Copyleft que permiten usar, copiar, modificar y distribuir software siempre que sea accesible para otras personas en las mismas condiciones y las licencias Creative Commons que regulan el marco de uso y modificación de contenidos.

Algunas consideraciones generales:

Lo primero y fundamental: sí, es (súper) buena idea elegir una licencia para tu proyecto. De esta forma defines el marco legal en el que se puede utilizar, lo que autorizas a hacer con tu código y lo que no. Esto en caso de que estés arrancando un proyecto desde cero.

Pero si vas a utilizar código o recursos de terceros, es muy importante que entiendas lo que te permite hacer su licencia original y de qué manera, aunque sea a grandes rasgos.

Photo by Pankaj Patel on Unsplash

Aquí van algunas pinceladas sobre los tipos de licencias de contenidos digitales más habituales. Recuerda que la intención de este post es simplemente arrojar un poco de luz sobre el tema y que en ningún caso se trata de un texto legal.

General Public License (GPL)

La idea detrás de este tipo de licencias es proteger tanto a los desarrolladores como a los usuarios para que el software se mantenga libre. Esto ocurre si:

  • puede ejecutarse con cualquier propósito,
  • su código puede ser estudiado y modificado,
  • puede ser distribuido para que la comunidad pueda beneficiarse de él y
  • si las modificaciones sobre el código original se distribuyen bajo los mismos preceptos.

¿Entonces qué tengo que tener en cuenta si quiero modificar código bajo licencia GPL?

Pues que si modificas debe saberse que es un derivado. Además si quieres cambiar alguno de los permisos solo es posible en tu parte, el código original debe permanecer como GPL.

Es muy recomendable consultar la compatibilidad de las licencias antes de desarrollar nuestro código sobre recursos libres, especialmente si queremos cambiar el tipo de licencia.

Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Berekley Software Distribution (BSD)

Ambas licencias son muy versátiles y se podrían considerar contratos tipo. Se diferencian de las anteriores en que permiten reutilizar código y que este se convierta en Software Libre o No Libre.

Es decir, que cualquiera con una copia sin restricciones puede copiar, usar, modificar, combinar, publicar, distribuir, sublicenciar o vender copias del software, siempre que:

  • se incluya el copyright de la licencia
  • se incluya un párrafo de descargo de responsabilidad sobre el autor original y una renuncia de garantía.

Licencias Creative Commons (CC)

Este tipo de licencias son muy utilizadas porque permiten retener la propiedad intelectual y al mismo tiempo permiten otorgar libertades a otros creadores para reutilizar contenido. Además son no exclusivas, esto es que pueden combinarse con otras licencias.

Las Creative Commons regulan las libertades combinando 4 atributos:

  • BY (atribución): si aparece, debe citarse al autor
  • SA (Share-alike): debe compartirse bajo las mismas condiciones
  • NC (Non-Commercial): no puede usarse con fines comerciales
  • ND (No derivates): puede utilizarse, pero no modificarse.
Posibles combinaciones de atributos en licencias CC

La ventaja de las Creative Commons es que son bastante intuitivas y queda claro rápidamente qué podemos hacer o no con un recurso y el autor puede regular fácilmente las restricciones sobre su obra.

En resumen

Como ves, la propiedad intelectual sobre software u otras obras digitales es compleja.Hay distintos tipos de licencias que permiten un uso más o menos libre de la obra de otros creadores y siempre es necesario tener en cuenta el marco legal tanto si somos los creadores originales como si vamos a modificar la obra de otros.

Me gustaría cerrar este post con algunos recursos para que puedas ampliar información:

¡Espero que te haya sido útil!

--

--

Patricia Rozada
Adalab
Writer for

Front-end developer in progress. Adalaber. Mountain lover.