Realidad aumentada, virtual y mixta

by Jesus Cabrera Franco
“Las opiniones, hechos e interpretaciones expresadas en esta publicación, que no han sido sometida a revisión editorial o de otro tipo, son de exclusiva responsabilidad de sus autoras y pueden no coincidir con las de Adalab.”

Cada año, la tecnología avanza y se abarata. Por consiguiente, se permite a más personas acceder a dichas tecnologías, que en un principio, han sido simples experimentos, prototipos de laboratorio o conferencias alrededor del mundo, sin ello significar un avance real, ya que no llega de manera inmediata al consumidor final, el usuario. En la última década hemos observado cómo la realidad virtual, aumentada y mixta conquista los hogares de todo el mundo, permitiendo así, a todo tipo de público, experimentar nuevas maneras de apreciar el contenido digital, sea contenido visualizado con anterioridad o revolucionando la manera en la que los nuevos contenidos digitales son distribuidos.

Photo by David Grandmougin on Unsplash

La realidad aumentada, la primera en popularizarse con el crecimiento y expansión de los teléfonos inteligentes. Es aquella tecnología en la cual podemos representar a través de la pantalla nuestro mundo real, superponiendo sobre este información y gráficos virtuales de tal manera que ambos se mezclen y ofrezcan una experiencia inmersiva en tiempo real entre nuestro mundo real y el “virtual”. Un claro ejemplo de la comercialización masiva de este producto es el popular juego de Niantic Labs en colaboración con Google y Nintendo llamado “Pokemon GO!” el cual aprovecha esta tecnología para capturar los pokemons a través de nuestra ciudad mediante geolocalización.

La realidad virtual, aquella que ahora mismo se encuentra en boca de todos, por ser la más joven en llegar al público (o usuario final), y por contar con un crecimiento y apoyo acelerado en los últimos años debido a la incursión en esta tecnología de grandes empresas en el medio como Sony y HTC, entre otras. Es aquella que nos separa totalmente de nuestro entorno real y busca generar una inmersión en un entorno virtual lo mas cercana posible, aislando nuestros sentidos en dicho entorno virtual. Desde la comercialización de gafas de entretenimiento como las Google Daydream, HTC Vive, Oculus Rift o Playstation VR se ha convertido en uno de los productos top ventas en muchos países y muchas más personas han experimentado lo que esta tecnología puede ofrecer.

La realidad mixta, “una mezcla de ambas” afirman muchos “pero que va más allá”, pues a pesar de que como su nombre lo indica, mezcla el entorno real con realidad virtual y aumentada. La diferencia primordial es que no solo podemos interactuar con el entorno virtual, sino que también nuestro entorno real puede interactuar con el virtual permitiendo así un nivel de virtualización aumentada más real mediante mapeos o sincronizaciones de espacio. Esta tecnología ha sufrido un gran un auge, sobretodo, en el sector profesional. Permitiendo a distintas profesiones, potenciar y mejorar el nivel de productividad apoyados en distintas herramientas virtuales, abaratando así costes y ahorrando mucho más tiempo.

Aquí os dejo un video sobre la realidad mixta, ¡es alucinante!

¡Gracias por leerme!