Regando el jardín de la diversidad

Ana María Romero
Adalab
Published in
3 min readApr 9, 2019

“Las opiniones, hechos e interpretaciones expresadas en esta publicación, que no han sido sometida a revisión editorial o de otro tipo, son de exclusiva responsabilidad de sus autoras y pueden no coincidir con las de Adalab.”

Todos sabemos que la mujer representa una minoría en el sector tecnológico, tan sólo alrededor del 15%, y muchas de nosotras estamos trabajando para aumentar este porcentaje y añadir diversidad a este sector, que va cada día haciéndose más y más importante. Pero aparte de intentar aumentar la diversidad en el presente, hay también que crear diversidad para el futuro. Nuestras niñas de hoy (hijas, hermanas, sobrinas…) deben estar preparadas para un futuro donde la tecnología será un ámbito imprescindible para la vida cotidiana, así como para la vida laboral. Hay que enseñarlas desde pequeñas que esto no es sólo cosa de chicos y que igual que es imprescindible aprender inglés, también es imprescindible aprender a programar. Aunque parezca que este es un ámbito muy árido para la mente de los niños, es precisamente en la niñez cuando estamos más abiertos a aprender, y hasta que esta enseñanza llegue a las escuelas, podemos desde casa ir fomentando este aprendizaje. Actualmente disponemos de herramientas adecuadas a cada edad para aprender a programar. Este aprendizaje, aparte de ayudarles en un futuro a encontrar un empleo, les aporta unos beneficios como niños:

  • Es divertido porque se enfoca como un juego.
  • Les ayuda a fijar la atención y concentrarse.
  • Aprenden a trabajar en equipo.
  • Aprenden inglés, ya que la mayoría de los lenguajes de programación usan este idioma.
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento lógico.

Actualmente existen muchas plataformas gratuitas para iniciar a las niñas en la programación, algunas de ellas son las siguientes:

Code.org: Es una organización sin ánimo de lucro para fomentar el aprendizaje de la programación. Está apoyada por donantes como Amazon, Facebook, Google, la Fundación de Infosys, Microsoft… Te puedes registrar gratuitamente y acceder a los tutoriales, disponibles en varios idiomas y ordenador por franjas de edades.

code.org

Scratch: Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, pero lo usan personas de todas las edades. es utilizado en más de 150 países y está disponible en más de 40 idiomas. puedes crear tus propias historias interactivas, juegos y animaciones.

Scratch

Tynker: Esta plataforma está en ingles y también está dividido en bloques según la edad. Es muy similar a las otras plataformas, pero tiene la particularidad de que puedes hacer mods para Minecraft.

Tynker

Code monkey: Esta plataforma está indicada para niños mayores de 8 años, ya que está utiliza un lenguaje textual, Coffeescript, basado en Javascript. Está traducido a 18 idiomas, y consiste en controlar un mono y ayudarlo a coger plátanos escribiendo líneas de código.

Code monkey

Blockly: Es una iniciativa de Google para enseñar a los programadores del futuro a través de distintos juegos y temáticas. Está disponible en 50 idiomas y está basado en código open source.

Como comentaba anteriormente, la programación es el inglés del siglo XXI, y debemos enseñar a nuestras niñas a desenvolverse en un mundo cada vez más tecnológico, más aún con la cantidad de recursos que hay hoy en día disponibles en la red y accesibles para todo el mundo.

--

--