Sobre Cómo Quedamos en “500 Startups”

Romina Arrigoni Samsó
Hello World! ✌🏻ADD Shop
11 min readJul 3, 2019

Como todo emprendimiento uno siempre está atento a las postulaciones y fondos que se van abriendo a lo largo del año a ver si algo resulta. En concursos chilenos no habíamos tenido suerte, parecíamos no entender cómo funcionaba. Y si queríamos ser algo grande debíamos mirar fondos grandes, así es que corté por lo sano y puse en google “mejores aceleradoras/fondos de inversión del mundo”, ahí es donde llegué a conocer “500 Startups” y “Y Combinator”, los dos mayores aceleradoras y fondos de inversión con sede en Sillicon Valley y que contaban con un proceso de aceleración que parecía ser de otra galaxia (de ahí salieron startups como Airbnb, Dropbox, Uber, etc..).

Me metí a ver los procesos de postulación y ambos cerraban en un par de semanas. Había tiempo para hacer algo, y mi foco estaría en eso!

Mario nuestro amigo….

En ese época (hablo como si fuera lejano, pero fue solo hace 4 meses, y cómo el ritmo aquí es ridículamente rápido siento que ya pasó mucho tiempo) estábamos trabajando en We Work de Sánchez Fontecilla, y anunciaron un evento informativo sobre 500 Startups que harían en la otra sede, así es que nos inscribimos y fuimos con Stefano a ver de qué se trataba.

La sala estaba llena de gente queriendo postular y mucho con proyectos bastante más avanzados del nuestro. El exponente era Mario Mora, fundador de FirstJob, (plataforma para encontrar practicantes) y en cuanto empezaron a contar del proceso y tips para quedar yo fui anotando uno a uno, hasta que llegó el consejo de “siempre es bueno conocer a otra persona que haya sido parte de 500 Startups” y yo pensando que no conocía a nadie, pero estaba escuchando a uno que si había estado: el mismo Mario.

Cuando se terminó la exposición íbamos saliendo y Stefano me cuenta que se tiene que ir, y yo me doy vuelta y le digo “yo me quedo”, me acerqué a Mario a preguntarle más de su experiencia (extrañamente nadie más lo hizo) y sobre First Job, en la empresa estábamos justo en búsqueda de practicantes así es que le pedí la tarjeta.

Al día siguiente lo llamé y contratamos sus servicios ($28.000, algo así como $50 USD) para encontrar a nuestro próximo practicante.

“Romina de Chile pregunta”

Posterior a eso vinieron webianars semanales que hacían los de 500 Startups México por Facebook a los que asistí religiosamente para entender cómo hacer una buena postulación. Además que cuando preguntaba a Didier (quien estaba al otro lado del webinar) decía “Romina de Chile pregunta”, y cada vez que lo hacía sentía que cuando leyera nuestra postulación se iba a acordar de que estuve ahí. (después supe que eso no sucedió jajaj)

El Video a Falta de Tracción

La postulación contaba de tres partes: Equipo, Idea y Tracción. Equipo teníamos, idea también, pero tracción no.

Los de 500 no se cerraban a las postulaciones a Startups que no hayan salido al mercado, pero sí hablaban de que bajaban drásticamente las posibilidades de ser aceptados.

También hablaban mucho de hacer una postulación “asombrosa, que llamara la atención”, y yo pensaba que podríamos hacer para lograrlo.

Como toda postulación gringa, te exigen un video contando la historia, presentando al equipo y mostrando la idea. Siempre te dicen que tiene que ser grabada desde un celular ya que no les interesa que pierdas tiempo haciendo ese video, pero yo sabía que tenía una ventaja ahí, tengo experiencia en el mundo del cine y el diseño, entonces podría hacer un video increíble (aunque digan que no les importa), yo sabía que en el fondo si. (lo que derivó en que también tuvimos que crear una web que solo usaríamos para que vieran los de 500, aunque finalmente terminó siendo nuestro landing page por un largo tiempo)

Grabamos un video increíble, con la ayuda de mi amigo Lucas. El video contaba con algo de humor y nos mostraba tal cual somos. Un grupo joven, lleno de sueños y que le ponemos muchas ganas a la vida! 👇🏻

Inspiración en los Aires ✈️

Rellené la postulación. Yo de alguna manera, mientras escribía, sentía que íbamos a quedar, que era nuestra oportunidad. Pero, algo nos faltaba, hacía poco había leído el proceso de postulación de Fintual para Y Combinator, y me llamó la atención la forma en que contaba la historia (y de hecho es una de mis motivaciones para escribir este post), teníamos que contar algo que fuera sexy, atractivo y que no los dejara indiferente.

El día que cerraba la postulación. Yo iba en el avión para la despedida de soltera de una amiga, me tomé tres asientos que estaban vacíos, saqué el computador y me puse a escribir eso que nos faltaba, no sé si habrá sido la altura o que pero me inspiré como cual JK Rowling en un castillo. Escribí durante todo el vuelo, y en cuanto terminé cerré el computador sintiéndose ganadora.

Llegué a Río de Janeiro 🇧🇷, se lo mandé a Stefano para que hiciera una revisada y lo enviamos.

El Poder de Instagram 🤳🏻

Ahora solo quedaba esperar,

esperar

esperar

esperar….

Decían que si no te escribían antes de Febrero para alguna entrevista era porque no habías quedado…. quedaban 4 días para Febrero, yo ahí me puse a revisar el spam, preguntarle a Stefano si estaba seguro que lo habíamos enviado, (como cual quinceañera esperando el mensaje del que te gusta), buscando errores, etc…

Me quedé ese día hasta tarde en la oficina! hasta que se me ocurrió! iba a subir el video al Instagram de ADD Shop (que tenía 39 seguidores) y etiquetaría a las personas de 500 (pensé que quizá se les había pasado), en la charla nos habían hablado que había que stockearlos si era necesario y yo ahí siguiendo el consejo.

Lo primero que llega fue un “me gusta” de René y al poco rato llega un comentario de Didier con un simple 👋🏽!

Funcionó! 🙅🏻‍♀️

A los dos días nos llamaron, una entrevista con Didier.

No podía más de felicidad, la entrevista era al día siguiente!

Lo primero que hice fue llamar a Mario, que en esa época éramos sólo conocidos, para pedirle sus consejos, y el me dijo “vente para acá y lo revisamos juntos”

Partí a WeWork como a las 7 y me terminé yendo a las 11, además de ayudarme me presentó a Yoyi, de Ecomsur (un full commerce) y este a su vez trajo a su jefe, (y como idea anexa es que hoy estamos viviendo en México Mario, Yoyi y yo, y somos muy amigos).

Llegué a mi casa y me puse a ver todos los videos que existieran de Didier, ahí es donde me tope con este artículo lo que me hizo partir con ventaja, pues decía exactamente y tal como dice su título “Consejos básicos para preparar una reunión con inversionistas”, el primer punto era conocer con quien te ibas a juntar, y ahí estaba yo viendo todos los videos encontrados de Didier, personales, profesionales, y si su madre hubiera subido uno de un viaje familiar ahí hubiera estado viéndolo.

Anoté las frases que él decía y que me llamaron la atención, e hice una lista de todos los puntos que me interesaban que ellos supieran, cosa que me preguntaran lo que me preguntaran yo iba a llegar a contarles lo que quería contarles.

Nixon v/s Kennedy televisado

Preparamos la oficina para que se viera atrás mío en miniatura el costanera center (símbolo de país desarrollado), me maquillé (acordándome de un documental que había visto sobre el primer debate televisado de Estados Unidos, en donde iba ganando las encuestas Nixon y después del debate y su bien desplante (y maquillaje) se dio vuelta todo y terminó ganando Kennedy).

Comenzó la reunión, para mi mala suerte fue sin cámara 🎥…

Pero respondí todo, mencioné su frase estrella: “me gustan las startups que son medicina no vitamina” (de echo esa frase la uso mucho hoy en día). Cerré la entrevista de forma redonda!!

Salí de la sala de reuniones como una ganadora.

Cómo ser ridículamente inolvidable 🤹🏻‍♀️

Ya ahora a esperar,

esta vez fue más corto,

nos llamaron al día siguiente para una segunda entrevista con todo el equipo de ellos y de nosotros,

seguimos la misma técnica y esta vez nos dividimos a los de 500 startups para conocerlos a fondo (a Stefano le tocó Santiago, el director de 500, que para su mala fortuna era un youtuber empedernido, así es que tuvo que pasar prácticamente de largo viendo los videos).

Cuando estábamos planeando la entrevista y ya algo cansados, volvió a aparecer la frase sobre hacer una postulación “asombrosa, que llamara la atención”.

Como suelo ponerme a esa hora, una mezcla entre creativa y demasiado creativa, dije “y porque no nos ponemos unos gorros mexicanos” cuando nos llamen, lo dije y lo niego, cuando ya me había arrepentido de esa idea tan ridículo, ahí estaba todo el equipo hablando con Nacho para que se aprendiera una ranchera y viendo donde conseguir los gorros.

Finalmente lo hicimos, ante mi duda pensé: quizá no quedemos, pero de nosotros no se olvidan nunca! jaja 😂

El plan era tener la entrevista y al final ponernos los gorros y ahí entraba nacho con la canción ya aprendida.

Esta vez sí fue con cámara, y ahí estábamos bien arreglados y con el costanera atrás!

La entrevista estaba bien y ante frases como “si todo es prioridad, nada es prioridad” que Santiago había dicho que su padre siempre le decía, en cuanto la dijimos Santiago nos dice “Opino exactamente igual” (nosotros ya lo sabíamos jaja) y por cierto es muy buena frase.

Cuando estaba por terminar la entrevista y en el afán de parecer seria, le pregunté que opinaba él de salir en Chile estando en México y ahí Santiago me dice que es algo que ellos tienen que pensar a la hora de aceptar nuestra postulación y nosotros también; y yo para no parecer demasiado motivada asentí con la cabeza.

Santiago nos pregunta si había algo más que queríamos decir y ahí yo le dije que les teníamos una sorpresa, sacamos los gorros de abajo de la mesa, entra nuestro artista (Nacho) y le dimos al espectáculo.

Todos los que estaban fuera de cámara se asomaron y se empezaron a reír. Punto a favor Santiago reconoció a Nacho (es decir que leen y ven muy bien con quién se entrevistan).

Cuando terminamos la entrevista quedé con una sensación rara por no decirle a Santiago que nosotros nos queríamos ir igual.

Esperando … 😑

Posterior a eso vuelta a esperar

esperar

esperar…

No nos llamaban,

Y yo pensando que la había cagado, todas las noches redactaba un mail explicando que si queríamos quedar, y luego lo borraba…

Hasta que un día me arme de valor y dije “este mail lo mando si o si”!

Lo redacté y lo mandé. En él le explicábamos la forma en que queríamos abarcar el lanzamiento en Chile estando en México. Y reforzando la idea que si queríamos ir!

Y le dije a Camilo, diseñador, que nos hiciera un gif de saludos para seguir siendo los cool de la historia (y con el miedo de estar siendo demasiado creativos)

Ahí Santiago respondió a la brevedad con un “suerte”, ese “suerte” que no sabes si es suerte en tu vida o estamos hablando.

Esperar de nuevo….

Due Diligence 🧠

Hasta que nos llama Didier, pidiendo un due diligence (nunca había escuchado ese término 🙈 pero sonaba a un avance, me pidió que lo contactara con personas que habían trabajado conmigo antes. Corté el teléfono, le conté a Stefano y él me dice que eso se hace antes de cerrar un trato! cuando están listos pero no han cerrado!

Estábamos felices, ya organizando todo para irnos,

Hice los contactos correspondientes,

después nos piden lo mismo de Stefano,

hicimos los contactos…

Y ahí Didier nos pide una última entrevista para el viernes a las 12.

Ese jueves fui a la ya quinta despedida de soltera de mi amiga, y al día siguiente yo dando vueltas a la rotonda para activarme!!! cual Rocky subiendo y bajando escaleras para estar al 100% para la entrevista!!!

lo había logrado!!!!

tocaba la reunión, estaba lista!

y Didier no pudo llegar….

nos escribe que tuvo una emergencia si la podíamos correr para la tarde,

yo toda entusiasta le dije que si…

ya eran las 8 y no nos había escrito…

ahí partió la discusión sobre qué emoticón ponerle para que no se olvidara de nosotros, algo que exigiera, pero fuera buena onda: finalmente optamos por esto: “😬🙋🏻‍♀😋”

ahí nos responde:

[14:56, 15/3/2019] Didier Quiroz: Hola Romina

[14:56, 15/3/2019] Didier Quiroz: Creo que el lunes

[14:56, 15/3/2019] Didier Quiroz: Temprano

Con la Moral en el Piso y el Colon en la Mano

No nos quedó otra que esperar….

Llegamos el lunes con nuestra bolsa llena de esperanzas y Didier no nos hablaba…..

ya no había emoticón que mostrara lo que queríamos decirle…. (después nos enteramos que el lunes había sido feriado en México)

martes: nos llama y escribe, ¿Puedo hablar con Stefano y contigo ahora?

yo le digo que sí!

nos llama,

nos hace unas preguntas

(en una parte mencionó “break deal”, sin saber que significaba más que el término en inglés se me apretó la guata)

y al final nos dice: ¿Quieren que les diga ahora o les mando un mail?

nosotros “ahora!”…..

“Simplemente” Pasó 🙌🏻

Y Didier dice estas hermosas palabras:

“Para nosotros sería un honor ser sus socios!”

no podíamos más de emoción 🤩

“Para nosotros también”, respondimos

cortamos y salimos de la sala, todos gritábamos y celebrábamos,

suena mi teléfono,

era Didier,

yo pensaba “si se equivocó lo mato”

y nos dice, por favor no lo hagan público aún!

Respiré aliviada! y le dije q no se preocupara, claramente con nuestra postulación tan extrovertida parecíamos ser un peligro para su plan de medios jajaja 😂

Que Vengan los Tequilas 🍹

Fuimos a celebrar con el equipo a tomar tequila,

Eran las 11 am

la mesera nos preguntaba que qué celebramos y nosotros les decíamos que no podíamos decirle…..

y ahora, desde México, ya podemos contarles:

Fuimos seleccionados para ser parte del mayor fondo de inversión y aceleradora del mundo 500 Startups!

Propuesta de Inversión 🖌

Extracto del mail sobre la propuesta de Inversión: “Queremos compartirte que estamos muy emocionados de extenderles una oferta de inversión y la oportunidad de participar en nuestro programa. Nos encantaría trabajar con ustedes debido a la relevancia del problema que están resolviendo para sus clientes, el potencial de mercado existente, pero sobre todo, por estar impresionados por la calidad de su equipo y lo que han logrado.

En resumen, queremos que Add Shop sea parte de la Familia #500Strong.

(……..)Una vez más, permíteme expresar lo honrados que estamos de poder ser sus socios.

¡Bienvenidos a bordo, bienvenidos a 500!”

--

--