PMBOK, Scrum, Kanban y más… no sirven para nada

Administrar proyectos es ficción. Y cuando no crees en esa ilusión llamada «Project management» es cuando fracasas en tus proyectos.

Los proyectos fracasan cuando NO utilizamos el mismo lenguaje para comunicarnos. Fracasan porque hacemos suposiciones erróneas.

PMBOK, SCRUM KANBAN Y MÁS MARCOS DE REFERENCIA NO SIRVEN DE NADA, SI NO CREES EN ELLOS.

Administración de proyectos es aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto, para cumplir con las expectativas y objetivos. De tal manera que se cumpla con un cronograma, con el presupuesto y requisitos de calidad acordados.

En pocas palabras, esto es una ilusión.

Administrar proyectos de manera profesional es una realidad imaginada. No estoy diciendo que se mentira. Lo que estoy diciendo es que nada de esto existe.

Las mejores prácticas para administrar proyectos y todas esas técnicas que estás aprendiendo sobre metodologías ágiles son una invención de nuestra mente.

Son producto de nuestra imaginación. Un invento de gran utilidad.

Los conceptos relacionados con gestión de proyectos nos proporcionan un lenguaje común. Éste nos da la capacidad única para transmitir información. Organizar ideas y hacer que las cosas sucedan.

Los marcos de referencia nos confieren la capacidad de cooperar de manera flexible y trabajar en equipo.

Mediante un lenguaje compartido somos capaces de colaborar en gran número. Somos capaces de aprender y de resolver problemas complejos.

Ese lenguaje lo proporcionan todos esos frameworks y metodologías de gestión de proyectos que escuchas actualmente. Y que muchas veces no te interesan.

Si invirtieras un poco de tu tiempo para aprender este lenguaje podrías superar las limitaciones que tienes día a día en tus proyectos.

Administrar proyectos es ficción. Una abstracción. No existe de forma material. Salvó en nuestra imaginación. Y es gracias a esto es que podemos organizarnos. Podemos transformar cualquier cosa sin importar la industria en la que trabajemos.

Podemos trabajar en equipo porque nos podemos comunicar utilizando conceptos básicos y ajustando nuestros modelos mentales.

Un modelo mental es la forma en que nos explicamos cómo es que funcionan las cosas en la realidad.

COMPARTE ESTAS IDEAS Y HAS QUE MAS PERSONAS CREAN EN ELLAS

El Project Manager es responsable de convertir todas estas ideas y conceptos imaginarios en creencias compartidas, para hacer posible la cooperación. Y esa cooperación dará lugar a desarrollar proyectos exitosos.

Seguro has escuchado o aprendido diferentes metodologías. Scrum, Kanban y sé que has leído o por lo menos tienes nociones sobre la Guía PMBOK del PMI.

Mi recomendación es que compartas con tu equipo de trabajo y con las personas cercanas a ti, esta ilusión. Para que en estos tiempos difíciles puedas transformar tus ideas (proyectos) en realidad y no sean solo del montón que fracasan.

Dedica algunas horas de tu tiempo en aprender algo nuevo relacionado con administración de proyectos. Utiliza estos recursos del blog y compártelos.

Desarrolla una nueva mentalidad (creencia) y podrás hacer que tus ideas se conviertan en realidad. Podrás hacer proyectos como nunca antes los has hecho.

No va a suceder de la noche a la mañana. Pero intenta hacerlo un poco cada día.

--

--