canto del ave

Georgina Mexía-Amador
Vislumbres hacia el otro lado
2 min readApr 27, 2014

--

conozco cada tesitura del viento:

la que llaman intaikuti

o sin ráfagas, ucheste,

los que acechan desde abajo

y no pueden disparar sus flechas.

ellemasca sopla tempestad

porque vuelo con mis trece plumas

de tambor y aretequia.

me supe halcón y cóndor invocado

semakai, bichiru y emacahui

para salir volando, abandonar las ramas

y mirar la chaguica desde acá

tan alto, tan lejos del tacuiñi

y sus hormigas y serpientes.

soy ave que despliega las alas:

águila/garza/colibrí

me unto de sol sin incendiarme

porque en cascada abrevan

mis plumas del arcime.

desconozco las ramas: mi vuelo

es sempiterno y yaguaré

como las aberturas del viento que no gime

de estar tan solitario en su reflejo.

huérfano soy de pies y manos

y de necesidad de bajar y ser menaicu.

me llama el sol y lo contemplo:

el vuelo desnuda la esencia de las cosas

las transforma en anchas miniaturas

y el río es serpiente

y la serpiente es surco

y el surco es tierra anonadada.

los hombres, umpa, son guijarros

y sólo el incorpóreo asciende

para prenderse de mi lomo

mientras allá abajo, yaimeté,

golpea el tambor sin tregua

hasta el final del vuelo.

mientras, camino en el viento:

el mundo se ofrece sin límites

en su vastedad de caracol y roble y piedra

estoy aquí y en todas partes

como ampampa

como irequia

como péndulo en llamas que ha olvidado el tiempo.

--

--

Georgina Mexía-Amador
Vislumbres hacia el otro lado

Bailarina exótica, cantante de bañera con manos de pianista frustrada. Amo los automóviles y el olor de las tintorerías. Escribo por nece(si)dad.