La banda sonora definitiva: ‘Cloud Atlas’

Adriana Izquierdo
Adriana Izquierdo
Published in
4 min readMar 10, 2013

Seis historias, seis épocas y seis lugares distintos dan forma a ‘Cloud Atlas’, film inclasificable orquestado por Lana y Andy Wachowski junto con Tom Tykwer, quien también forma parte del trío de compositores que se ha enfrentado a la tarea titánica de poner melodía a este caos de personajes, tonos y géneros. La música en el cine unifica, establece un tono global que sirve como adhesivo tanto un nivel superior como en el microscópico; una melodía cabalgada entre dos secuencias puede ser clave para para comprender un aspecto narrativo de la historia (una elipsis, por ejemplo) o para suavizar un cambio brusco de tono o intención en la transición de una a otra.

En ‘Cloud Atlas’, ésta innata característica de la banda sonora se revelaba clave para funcionar como nexo de unión entre las diferentes secuencias e historias y como cimiento para amarrar todo el conjunto, algo que el equipo tenía tan claro desde el principio que variaron el proceso creativo habitual. Los tres compositores, Tykwer junto a Johnny Klimek y Reinhold Heil, tenían compuestas varias piezas en diferentes estilos y ritmos que posteriormente utilizaron los directores para establecer la atmósfera deseada durante el rodaje, algo que apoyaba la búsqueda de esa cohesión en la película. No olvidemos que no sólo las historias son muy dispares, sino que habían sido repartidas entre tres directores que debían encontrar una visión común y coherente.

Esa consonancia entre la elaboración de la banda sonora y la construcción de las imágenes es palpable en el resultado final y en cómo la narración por montaje es dependiente de la música. Recientemente hemos visto una estrategia similar en ‘Anna Karenina’, de la ya recurrente pareja Joe Wright y Dario Marianelli. Debido a la naturaleza de la arriesgada y estimulante puesta en escena, las piezas musicales (principalmente vals) fueron compuestas a priori y utilizadas por Wright para coreografiar esas fabulosas transiciones que literalmente bailan con la escenografía y los personajes a ritmo de las melodías de Marianelli.

‘Cloud Atlas’ es ciencia ficción, comedia, thriller conspiranoico, fantasía, aventura y drama. Es pasado, presente y futuro. Con todo, Tykwer, Klimek y Heil presentan una de las bandas sonoras tremendamente ecléctica pero coherente y entrelazada. Ajustar las notas una sucesión de secuencias que pasan de una persecución en una futura y distópica corea a la bodega de un barco en el S XIX y a una residencia de ancianos en la actualidad no es tarea fácil, pero los compositores se valen de un par de temas principales y varios leitmotiv de personaje para unificar.

The Atlas March’ es la melodía principal en modo básico, a piano, una estrofa que se repite en muchos de los temas de la banda sonora pero destacaría ‘Travel to Edinburg’, donde se valen de un clásico para estructurar la versión, o ‘All Boundaries Are Conventions’, una preciosa versión que va in crescendo. El otro tema principal es el sexteto, columna vertebral de una de las historias que además aparece de una forma u otra en el resto, casi siempre asociado con la muerte. El ‘Cloud Atlas Sextet For Orchestra’ era el Everest de esta banda sonora, ya que se define en la propia película como la mejor obra jamás escrita. Desde luego, es una melodía preciosa y emotiva.

Se aprecia también cómo no sólo se asocian melodías a los diferentes protagonistas de cada fragmento, sino que cada uno tiene asociado un grupo distinto de instrumentos y se mueve en géneros diferentes, como lo electrónico de la Corea del futuro, la música orquestal de los años 30 o los sonidos étnicos del futuro lejano de Tom Hanks, dando así identidad y entidad a cada uno de los fragmentos más allá de los temas principales que los conectan.

En definitiva, una de las bandas sonoras más complejas, cuidadas, fascinantes y admirables que ha escuchado esta humilde aficionada. Siendo así, y aunque se comprenda por cómo la película ha sido ignorada por la Academia, Tykwer, Klimek y Heil deberían haber estado nominados por este trabajo cumbre, que no sólo tiene ese main theme que tanto gusta en los Oscar, sino que tiene mucho más papel, relevancia y presencia en ‘Cloud Atlas’ que alguna de las nominadas en sus respectivos films. Es tan marciano como que tampoco haya estado nominada a mejor guión adaptado.

En fin, ellos se lo pierden. No os lo perdáis vosotros.

Originally published at domingodecine.com on March 10, 2013.

--

--

Adriana Izquierdo
Adriana Izquierdo

🎮🎬 📺📖 Narrativa y memes. 🎙️ @ohhhtv @gamersocupados @loop_ 💼 Productora Ejecutiva en Amazon Studios, que legitima mi frikez a ojos de mis padres.