La notoriedad del contenido en la era Netflix

Cuando se se habla del volumen de producción de Netflix, de su ritmo de estrenos y de cómo maneja la promoción de los diferentes títulos, es muy frecuente encontrar un comentario que critica que sus títulos acaban “enterrados en el catálogo” y pasan desapercibidos, con muy poca notoriedad o, si la tienen, es efímera. Ya de Netflx: una churrería cuyo objetivo no es tanto conseguir grandes blockbusters televisivos como “Stranger Things” sino construir un catálogo de tal forma que siempre tengan algo que ofrecerte a ti, como suscriptor individual, para que continúes suscrito un mes más.

Pero para entender su frenético ritmo de producción y adquisición no sólo hay que considerar su modelo de negocio. Netflix lleva dominando el mercado internacional del streaming los últimos cinco años porque apenas ha conocido competencia directa. Pero ya no. El resto de distribuidores de contenidos ha pasado de tener a Netflix como otra ventana en la que rentabilizar sus títulos a construir donde explotar esa producción original. Ya no es sólo que gigantes como Amazon o Apple vayan a ser una , sino que Warner, Disney y demás dueñas de gran parte del contenido que más se ve en Netflix, van a cortarle el grifo. Es por esto que la churrería no sólo se ha acelerado (y la compañía acumula ya casi 9.000 millones de dólares de deuda) sino que están invirtiendo muchos recursos en potenciar la eficacia de Los Algoritmos. L mayúscula, A mayúscula.

El poder de las etiquetas

Un cuadro que da un poquito de ansiedad a Ted Sarandos

Decía Ted Sarandos, CEO de Netflix, en una entrevista que lo que más sueño le quita es la escala. «Cuando estás en el círculo de producir títulos, sube el visionado, suben las suscripciones, aumenta la recaudación, aumenta el contenido, aumenta el visionado, etc. ¿cómo haces para seguir escalando?». Y la respuesta estaba en afinar la forma en la que conectan al espectador con el contenido.

En lo que respecta a la clasificación de su contenido, Netflix convierte las etiquetas de toda la vida en micro-géneros muy concretos con los que analiza cuánto alcance puede tener una idea de proyecto. Internamente los llaman verticales” y básicamente son perfiles de género narrativo muy específicos como podrían ser “sátira de ciencia ficción”, “romance de época juvenil” o “comedia de aventuras para adultos”; una forma bastante clásica de clasificación pero que manejando tantísimo Big Data es una guía excelente la hora de decidir qué contenido comprar o producir.

Seguir leyedo en Xataka:


Originally published at on January 31, 2019.

Adriana Izquierdo

Aquí encontrarás recopilados algunos de mis artículos, escritos y podcast sobre los temas que me apasionan.

Adriana Izquierdo

Written by

Analizo guiones pero es una tapadera para devorar ficción. Hablo de tv, cine, BSOs y lo que me dejen en @ohhhtv, @vayatele, @pelivista, @domingodecine, @xataka

Adriana Izquierdo

Aquí encontrarás recopilados algunos de mis artículos, escritos y podcast sobre los temas que me apasionan.