La nueva narrativa de videojuegos

Adriana Izquierdo
Feb 1, 2019 · 3 min read
Image for post
Image for post
The Red Strings Club

Creo que fue en primero de carrera, al cerrar mi obsesión con la trilogía del Prince of Persia, cuando aparqué los videojuegos. Hasta entonces habían sido un hobby, una alegría y un tipo de diversión que no me había parado a analizar demasiado, y quedaron relegados a la Nintendo DS, que alternaba con libros en mis largos trayectos diarios a la universidad.

Flashforward a 2016, cuando Nintendo sacó la Switch (una mina de oro de juegos indies) y se reavivó aquel amor por jugar a jueguicos. Muy pronto empecé a ser consciente de cuánto había evolucionado el medio. Y en estas estoy. Como apasionada de la narrativa, voy descubriendo juegos que utilizan la interactividad para conectar a otro nivel con el espectador, con uno que es mucho más que eso.

Abro este post para insertar los pequeños hilos de twitter y artículos que voy dedicando al tema porque, de momento, el tiempo no me da para mucho más :D

The Red String’s Club y cuestionar tu ética

Esta aventira gráfica cyberpunk exprime al máximo su relación con el jugador, obligándole a contestar preguntas éticas para posteriormente llevarle por caminos que le inviten a cuestionar su propia moral. A Aldous Huxley le gustaría mucho.

En Xataka:

En twitter:

Stardew Valley y su tratamiento emocional de los personajes

Un hilo con varios vídeos e imágenes enfocado a cómo un juego tan aparentemente inocente trata psicológicamente a sus personajes no jugadores. El foco principal del hilo está en Shane, un pnj con depresión.

Oxenfree y revivir el trauma

Un grupo de amigos adolescentes van de botellón a una isla desierta en la que empiezan a vivir extrañas situaciones sobrenaturales. El hilo está centrado en cómo el papel del jugador (que elige entre opciones de diálogos diferentes) influye en la forma en la que percibimos la relación con los demás, el trauma y la culpabilidad.

Firewatch y compartir el duelo

Este walking simulator te convierte en un guardabosques que acaba investigando un extraño misterio relacionado con una desaparición, pero lo realmente brillante es cómo utiliza los paseos por el bosque y las largas conversaciones con tu coordinadora, a través del walkie, para hablar del duelo y la pérdida.

Uncharted 4 y los trazos de una vida

El mejor de una saga que ha innovado en narrativa con cada nueva entrega. Aquí han perfeccionado el arte de dar información y profundizar en los personajes a través de los diálogos “de escalada” y , sobre todo, con esos flashbacks jugables que sacan todo el partido emocional a la relación de los dos hermanos. Consiguen un equilibrio entre contar muchas cosas y no agobiar con cinemáticas que no es fácil.

Ya desde el principio, con ese episodio jugable de “vida normal”, demuestra cómo perfila y profundiza en el personaje y sus conflictos de la forma más aparentemente inocente.

RiME y la pesadumbre de una atmósfera

Un gran ejemplo de cómo el tono, la atmósfera y las mecánicas pueden transmitir sentimientos e ideas complejos. Aquí volvemos a una historia de pérdida y duelo que utiliza todas esas herramientas como alegoría. Y la banda sonora es espectacular.

The Last of Us: Supervivencia vs vida

En la línea del Uncharted 4 pero con una intensidad emocional, un desarrollo de personajes y de universo como pocos se han visto.

Y cómo te empuja reflexionar sobre «vivir» mientras juegas a «sobrevivir». Tengo que explayarme sobre este juego. Lo dejo en tareas pendientes.

Journey y el éxtasis compartido

Una experiencia sensorial como pocas. Un viaje espiritual minimalista con un arte y una música preciosos que me descolocó y me inspiró para seguir explorando esta nueva narrativa de los videojuegos. Indescriptible experiencia además cuando es compartida con un jugador; un baile inspirador con un desconocido.

Y de momento esto es todo lo que tengo. Puedes escucharme de vez en cuando en el podcast Gamers Ocupados.

Adriana Izquierdo

Aquí encontrarás recopilados algunos de mis artículos…

Adriana Izquierdo

Written by

Analizo guiones pero es una tapadera para devorar ficción. Hablo de tv, cine, BSOs y lo que me dejen en @ohhhtv, @vayatele, @pelivista, @domingodecine, @xataka

Adriana Izquierdo

Aquí encontrarás recopilados algunos de mis artículos, escritos y podcast sobre los temas que me apasionan.

Adriana Izquierdo

Written by

Analizo guiones pero es una tapadera para devorar ficción. Hablo de tv, cine, BSOs y lo que me dejen en @ohhhtv, @vayatele, @pelivista, @domingodecine, @xataka

Adriana Izquierdo

Aquí encontrarás recopilados algunos de mis artículos, escritos y podcast sobre los temas que me apasionan.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store