Mis favoritas de 2017: Bandas Sonoras

Adriana Izquierdo
Adriana Izquierdo
Published in
5 min readFeb 28, 2018

Con la selección de bandas sonoras favoritas del año me he saltado un poco aquello de “estrenadas en salas en España” y he incluido un par que llegarán en 2018 que si no se me extravían.

En spotify podéis encontrar una playlist con un tema de cada banda sonora de esta lista más algunos extras.

Tengo dos mini-subsecciones, una de soundtracks y otra de BSOs que no son especialmente destacables pero tienen un temazo.

A destacar el añazo de Desplat y Giacchino. También que echo en falta más música de videojuegos, pero como no juego a títulos muy actuales no me da por investigar. Me lo pongo como objetivo para 2018 junto con explorar más mujeres compositoras, que tienen poca visibilidad (y muy poco curro en cine comercial) y han entrado pocas en mi lista del año.

.

.

RiME, de David García.

Composición preciosa que me transporta a las composiciones de Joe Hisaishi para el cine de Miyazaki en Ghibli.

  • The Island es otro tema precioso en el que se ven mejor esas influencias (y también me recuerda a Sadame, un temazo del anime X/1999).

.

.

.

.

The Mountain Between Us, Ramin Djawadi

Temas destacados:

  • Don’t say anything (Una suerte de mezcla entre Max Richter y Michael Nyman)
  • Not Today, que no puedo evitar que me recuerde a Light of the Seven de Game of Thrones.
  • Meaning of Life

.

.

.

Sherlock: The Final Problem, Michael Price & David Arnold

Maravillosa y emotiva banda sonora televisiva la del tercer episodio de la cuarta temporada.

  • Brother Mine
  • I had no One
  • Who you really are

.

.

.

.

.

.

Raw, Jim Williams

  • Finale
  • Child music 4: dark reflection
  • Raw Main Title

.

.

.

.

.

.

.

Dunkirk, Hans Zimmer

Aún no tengo claro si es una banda sonora o es diseño de sonido, pero lo que sí tengo claro es que en ‘Dunkerke’, Zimmer es tan importante como Nolan.

  • Supermarine

.

.

.

.

The Leftovers, Max Richter

Podríamos colocar aquí toda la música de este, uno de los mejores dramas televisivos de los últimos años. Desde luego consige transmitir con cada nota el dolor de que un ser querido se haya desvanecido sin explicación.

.

.

.

.

The Shape of Water, Alexandre Desplat

En España llegará a salas en 2018, pero me gusta demasiado como para que se me traspapele. Viste y cohexiona los diferentes tonos y géneros de la película y la orquestación tiene su propia narrativa.

  • Rainy Day
  • The Silence of Love
  • The Shape of Water (ese es Desplat silbando ❤)

Otra gran banda sonora de Desplat del año ha sido Valerian and the City of a Thousand Planets.

.

.

.

A Ghost Story, Daniel Hart

  • I Get Overhelmed (esteha sido uno de los momentos musicales más especiales del año).
  • Post Pie

.

.

.

.

.

Legion, Jeff Russo

  • The Shift and Cascade
  • The Caper 2

Otras televisivas destacables del año:

  • Game of Thrones, Ramin Djawadi (Home, Ironborn)
  • Planet Earth 2, Hans Zimmer (Racer snakes vs Iguanas, Wind Horses)

.

.

.

Swiss Army Man, Andy Hull y Robert McDowell

Paul Dano y Daniel Radcliff ponen las voces en esta banda sonora tan particular y tan divertida, vamos, a juego con la película.

  • History of the universe
  • Montage
  • Cave Ballad
  • Jurassic Park :)

.

.

.

.

LA LA LAND, Justin Hurwitz

Another day of Sun ha sido mi canción top del año para cantar y darlo todísimo en el coche .

  • Mia & Sebastian’s Theme
  • City of Stars

.

.

.

.

.

War for the Planet of the Apes, Michael Giacchino

Tanto esta como ‘Dawn…’ es lo más cerca que estaremos de revivir musicalmente ‘Perdidos’ (la banda sonora televisiva más grande de la historia, para mí).

  • Exodus Wounds (Morricone hacia el final)
  • The Ecstasyof the Bold (más morricone ❤)
  • Planet of the Escapes
  • Paradise Found

.

.

.

Jackie, Mica Levi

Con su música inquietante Levi nos transporta al torrente emocional que está viviendo Jackie.

  • Walk to the capitol
  • Vanity

.

.

.

.

.

.

Passengers, Thomas Newman

Se nota que es Thomas Newman. Una suerte de mezcla entre Cadena Perpetua, Jarhead y American Beauty.

  • Spacewalk
  • Looking for wrong
  • You Brought me back

.

.

.

.

Split, West Dylan Thordson

Me flipa que se escuchen sonidos como los pedales del piano, la respiración o el sonido de dedos rasgando. Al músico. Es como si escuchásemos el mecanismo del cerebro de Barry.

  • A Way Out
  • What’s wrong with Barry?

.

.

.

.

Lovin Vincent, Clint Mansell

La otra que llegará a España en 2018. Parece compuesta de caras B de ‘The Fountain’, ergo es preciosa.

  • The Yellow House
  • The Night Cafe
  • Margerite Gachet at the Piano

.

.

.

(Perdón por los puntitos, pero Medium se come los espacios en blanco y se me descuajaringaban todos los temas y títulos.)

Moonlight

Nicholas Britell

* The Middle of the World
* La evolución Little’s Theme -> Chiron’s Theme -> Black’s Theme

Okja

Jaeil Jung.No se ha editado.
Sólo la he podido revisitar con un par de medleys que hay en youtube de un directo del compositor.

Ghost in the Shell

Clint Mansell & Lorne Balfe
También inédita, aunque en este caso hay bastantes temas en el youtube de Balfe.
* Major on site
* Tank Battle

Spider-Man: Homecoming

Más Michael Giacchino
No es otra banda sonora genérica de acción superheróica, GRACIAS.
* Monumental Meltdown
* On a Ned-To-Know Basis (Desplat, is that you?)
* No Voult on his own

Your Name

RADWIMPS
* Date 2 (デート)
* Yumetourou (夢灯籠)

Manchester by the Sea 2016

Lesley Barber
* Manchester minimalist for piano and strings
* Smoke reprise with bass and strings

Star Wars: The Last Jedi 2017

John Williams
No hay mucho material nuevo, pero la evolución de los temas asociados a los personajes y/o tramas es estupenda.
*Ahch to island

Bandas sonoras normalitas/formulaicas pero con un temón

  • Dad, Tyler Bates — Guardians of the Galaxy Vol. 2
  • No Man’s Land , Rupert Gregson-Williams (pero viene de “Is she with you”, el temón que Zimmer y Holkenborg compusieron para el personaje en ‘Batman vs. Superman’) — Wonder Woman.

Soundtracks

Algunos enlaces de textos que he escrito sobre bandas sonoras

Originally published at letterboxd.com.

--

--

Adriana Izquierdo
Adriana Izquierdo

🎮🎬 📺📖 Narrativa y memes. 🎙️ @ohhhtv @gamersocupados @loop_ 💼 Productora Ejecutiva en Amazon Studios, que legitima mi frikez a ojos de mis padres.