Comunicación en el sector sanitario

RSMComunicacion
Advertising / Publicidad
3 min readSep 17, 2015

Clínicas, policlínicas y hospitales privados empiezan a encontrar su hueco debido a cambios en el panorama sanitario en España, dejando entrar a nuevos actores, por lo que éstos cada vez más necesitan de estrategias eficaces de comunicación para atraer pacientes.

Hace unos años, empresas como Vitaldent o Corporación Dermoestética vieron ya la importancia de una buena estrategia de comunicación para darse a conocer, aprovechando la gran oportunidad que les brindaba el ofrecer servicios no incluidos dentro de la cartera de la Sanidad Pública. Y es que hoy en día cualquier clínica especializada en servicios que no cubra la asistencia pública tiene la necesidad de promoción, ya que la competencia es muy alta y el paciente potencial tiene mucho donde elegir, movido por una auténtica necesidad. Véase el caso de clínicas dentales, cuyos tratamientos no están en la cobertura pública.

Además, las clínicas privadas se encuentran con que las debilidades de la Sanidad Pública son sus propias fortalezas. Echemos un vistazo rápido:

- Los sucesivos ajustes han provocado un trasvase de pacientes desde el sistema público al privado. La falta de camas provoca que el propio sistema derive a los pacientes a centros privados.

- Listas de espera: Se trata de un problema endémico de la Sanidad Pública. Los pacientes tienen que soportar enormes esperas para ver a especialistas y realizarse pruebas, especialmente cuando se trata de casos no urgentes. Es por esto que muchos deciden contratar un seguro, donde podrán acceder rápidamente a un especialista.

- Servicios críticos: Muchas veces es el propio sistema público el que deriva al paciente al privado, lo que supone un importante canal de llegada de nuevos pacientes. Es el caso por ejemplo de las unidades de reproducción asistida, cuya demanda aumenta cada año debido al retraso en la edad de maternidad. Se trata de una unidad donde el tiempo es un factor especialmente crítico, por lo que cuando una pareja que ronda los 40 llega a la Seguridad Social y se encuentra con listas de espera de en torno a los dos años para comenzar el tratamiento (que además suele fallar en los primeros intentos), se ve movida a buscar alternativas en clínicas privadas de reproducción asistida. Es por esto que en el caso de estas clínicas es tan importante la comunicación para llegar a sus potenciales pacientes, ya que la Sanidad Pública apenas informa de las alternativas privadas, incluso en casos de amenazas a la fertilidad futura del paciente, por ejemplo si se ve sometido a tratamientos agresivos.

- Asistencia personalizada: Más tiempo para atender a la persona , no se comparte habitación en caso de ingreso hospitalario, hay un profundo cuidado de la estética hospitalaria…

Todo esto está provocando un aumento de la contratación de seguros privados. De hecho se estima que las pólizas de salud han ido aumentando a un ritmo del 1,8% estos años y casi dos de cada 10 ciudadanos ya tienen seguro de salud.

Crece el número de clínicas especializadas, policlínicas y hospitales, cuyos pacientes ya no son “clientes cautivos”, como en el caso de la Sanidad Pública, sino potenciales clientes libres de elegir centro y especialista. Por tanto, es imperioso para las clínicas publicitar sus servicios y ventajas competitivas en forma de equipos, profesionales, instalaciones, tiempos de espera, servicios complementarios…

¿Eres una clínica o un profesional del sector salud? En RSM Comunicación tenemos experiencia en este área. Consúltanos.

Ruth Ríos

Socia RSM Comunicación

Ԥ~�,�b

--

--

RSMComunicacion
Advertising / Publicidad

Inventar, cuestionar, cambiar, reflexionar, desmitificar, revolucionar, arriesgar, innovar, competir, aprender, crear, comunicar, algunos verbos que conjugamos.