Agustín Linenberg
Aerolab Stories
Published in
6 min readFeb 2, 2022

Aerolab tiene un nuevo Partner & CEO

Una vez me dijeron que en cualquier tipo de colaboración uno más uno es igual a tres. Es decir, que el resultado siempre tiene que traer algo distinto a la mezcla.

De izquierda a derecha: Roberto González (Co-Fundador & CTO), Iván Pojomovsky (nuevo Partner & CEO 🔥) y Agustín Linenberg (Co-Fundador)

Hace veinte años en un foro online de Internet conocí a Robert, mi Co-Fundador & CTO de Aero. Nos hicimos amigos hablando de nerdeadas alrededor de hardware y jueguitos 👾 (esto no cambió mucho al día de hoy porque #crecernunca).

Recuerdo muy claro que siempre caía con información o experimentos nuevos y #random, como por ejemplo, haber hecho un macro para automatizar clickear en Ads. de Internet para ganar algunos centavos de dólar, un website para organizar todos los grupos y cursos académicos juntos en un mismo lugar, información sobre cuál era la dosis de cafeína y horario indicado para rendir al máximo nivel de productividad según tu contextura física, o de por qué el Bitcoin era humo y no tenía sentido meterse en eso (sí, a veces la pifia también y es humano 👽). De hecho, mientras escribo este artículo, le conté que estaba teniendo un mal día con la energía baja, y salió con esta respuesta:

Roberto González
-Tip, está todo nublado hace 2 semanas
-Si no ves la luz del sol te ponés re zombie (also Vitamina D)
-Seguite el Protocolo Huberman
-Apenas te levantás mirás 30 minutos de luz similar al sol
-Metele luz violenta, la gracia es armarte un sol artificial*

*Sí, hasta me pasó un artículo.

O sea, ¿quién le dice a alguien que se arme un sol cuando le contás que estas bajo de energía? Me hizo acordar a Mr. Burns robando el Sol en Springfield. Lo que quiero decir con esto es que Robert es distinto. Ve las cosas de otra manera.

Volviendo… Para mí, ser socio de alguien es un compromiso que puede tener distintas aristas. Me gusta pensarlo como una relación que va a ser muy importante en tu vida. Alguien con el que vas a compartir una gran cantidad de tiempo, pero por sobre todo, alguien que te va a traer una mirada distinta a la tuya (laboral y personal), alguien que vas a admirar y con quien vas a crecer como persona.

Suenan bombos y platillos… 🎵

Por eso, este 2022 quiero celebrar que Iván Pojomovsky (AKA “Chino”) se suma como Partner & CEO de Aerolab. ¿Quién es el Chino? ¿Cómo es el Chino? ¿Qué es el Chino? Acompáñame en esta historia.

Breve espacio publicitario: disfruto mucho de sacar fotos y retratos de personas. Esta foto representa muy bien cómo lo veo a el Chino. De hecho, creo que va muy bien con esta canción 🎵

Hace casi siete años teníamos nuestra primer entrevista. Yo había salido a comprar comida (faltaba todavía una hora) y me encontré a el Chino esperando en la esquina. Puedo decir que me encontré con alguien tímido, de hecho le temblaba un poco la voz y estaba un poco ruborizado (y eso que yo gano en ese campo), pero convencido y sin dudar de las cosas que me contaba. Aceptó sumarse a Aero. En lo que respecta a su rol, se desempeñó como Project Manager hasta convertirse en Lead y luego en Director de Operaciones. Fue Director de Diseño interino, así como Chief of Staff y ahora comienza el 2022 como CEO (volveré sobre esto más adelante).

Con el tiempo, lo vi transformarse. Dejar de ser esa persona tímida que conocí en esa primer interacción, a ser un líder carismático. Admiro que es genuino, es un Layer con Opacidad al 0%, habla desde sus sentimientos y emociones, para construir un comentario, un pedido o una comunicación. Al hacer eso, es vulnerable, y te hace vulnerable. Me encuentro muchas veces escuchándolo comunicar algo y mi mente diciendo “claro, era así, iba por ahí la forma de decirlo”.

Recuerdo muy claro cuando hace unos años empezamos a hablar de liderazgo en Aerolab (yo me sentía como el meme de “I have not idea what I’m doing”), él vino un día y con total seguridad me dijo algo tipo:

“En realidad ser líder es más bien ser un entrenador de un equipo donde estás siempre ahí atrás, ayudando, apoyando y acompañando desde ese lugar” (en mi cabeza sonó como la voz del tío Ben en Spider-Man).

Y esto, (sumado a que también tiene un envidiable gusto estético y musical, que me hace querer copiarle desde sus zapatillas, relojes hasta robarle sus listas de Spotify) me hace admirarlo. Y esa admiración, me hace querer tenerlo cerca, como Partner, para seguir aprendiendo de él.

No quiero seguir con rainbows and unicorns 🦄 🌈 (porque te voy a empalagar y dar diabetes), sino que también tengo que hablar (un poquito) del negocio. Aerolab este año va a cumplir oficialmente diez años en los que alcanzamos algunos hitos increíbles. Construimos una empresa de cero y sin inversión, pudimos moldearla a nuestra ética, podemos elegir (y que nos elijan) a nuestro equipo, elegir qué proyectos y productos tomamos que nos desafíen. Hemos trabajado para todo tipo de compañías de distintas partes del mundo, desde startups hasta unicornios; y con VC’s, incubadoras, emprendedores y todo tipo de ejecutivos. Obvio que también en el camino nos dimos algunos golpes, pero fueron parte y van a seguir siéndolo del proceso, porque Aerolab es como un producto en constante iteración.

Destination Moon — Wallpaper by Spirit — Of-Adventure

Para seguir transformándonos, una de las tantas cosas que teníamos que hacer era re-posicionarnos nosotros en roles en los cuales podemos sumarle más valor a Aerolab. Acá podría citar varias frases clichés de “la fuerza colectiva y blah blah blah”, pero lo que quiero decir es que la única manera de crecer, es trasladar lo individual a una construcción de equipo para, entre todos, ser imparables.

Es así que el Chino, que en el último tiempo se desempeñó como Chief of Staff, trabajando junto a todo el equipo para poder conocer todos los aspectos de la operación, ahora toma el rol de CEO para llevar este sueño hacia adelante (diríamos la ejecución de la estrategia si nos ponemos el sombrero de negocios).

Robert en cambio, desde su rol de CTO empezó a pasar hacia una posición más ejecutiva, colaborando en la consultoría técnica, participando junto a potenciales clientes en las primeras definiciones de un Producto. En cuanto a mí, le puse cien por ciento de mi foco al mercado de Estados Unidos, estando en Nueva York para expandir mi network y buscar aquellos proyectos que nos traigan desafíos más ambiciosos.

Sentimos que Aerolab está en un punto donde está listo para crecer. Y cuando hablo de crecer, hablo de lograr lo mejor de nosotros. Queremos perseguir desafíos más ambiciosos y ofrecer una propuesta más amplia a la hora de involucrarnos en la creación de un producto digital. Tenemos un #DreamTeam (Agustín por favor cálmate con los hashtags), que va desde cada persona que es parte del equipo hasta nuestro Staff, y donde este año tocamos el botón rojo de Launch.

Aerolab, as ready as it’ll ever be. 🪁

Se vienen cositas… ✨

--

--