Ilustración por Ani Cordani

Cómodamente Incómodos: un resumen de nuestro 2017

Fue un año de cambios, de proyectos desafiantes y de experiencias que nos hicieron crecer como equipo y como empresa.

Agustín Linenberg
Aerolab Stories
Published in
9 min readJan 2, 2018

--

2017 fue un año en el que cambiamos, nos equivocamos, aprendimos, crecimos y nos divertimos. Básicamente fue un año como cualquier otro, pero con varios momentos especiales. Repasemos:

Más que cosas lindas

Gracias Silicon Valley por los gifs de este artículo.

Hubo una época en la que Aerolab era conocida como “la agencia que hace cosas lindas”. Si bien es cierto que el aspecto visual cumple un rol muy importante en nuestro trabajo, es un complemento de la labor técnica y tecnológica que volcamos en cada proyecto. Detrás de cada pantalla y de cada interacción “linda” hay una pata fuerte de desarrollo que hace que las cosas funcionen.

Uno de los focos de 2017 fue llevar al equipo de desarrollo a la par del de diseño. Esto trajo además un cambio en el tipo de profesionales que decidimos buscar y formar. Tanto en diseño como en desarrollo, apuntamos a generar perfiles híbridos que no queden aislados en lo visual o lo tecnológico.

Queremos Devs con un perfil Full Stack, que puedan resolver problemas tanto en front como en back-end. Al mismo tiempo, queremos Diseñadores con perspectiva de producto, capaces de tomar decisiones que tengan un impacto medible en el negocio de los clientes.

La idea detrás de este cambio de perspectiva es empezar a formar un equipo capaz de resolver problemas complejos de producto acoplándose al equipo de los clientes.

Pensar en productos

2018 va a ser el año en que Aerolab apuesta fuerte al Product Thinking. Es una disciplina que solíamos brindar a la par del trabajo de diseño y desarrollo, pero entendemos que la mejor forma de agregar valor a los proyectos es darle entidad como un servicio en sí mismo, con su metodología, sus procesos y sus resultados medibles.

Para esto se vuelve crucial el rol de Alejandro Vizio, US Manager de Aerolab, que lleva medio año viviendo en San Francisco. Su trabajo allá tuvo dos grandes áreas de influencia; por un lado fortalecimos la marca de Aerolab en el mercado estadounidense, mientras que por el otro recopilamos información y experiencia invaluable para incorporar el Product Thinking como un aspecto central de lo que hacemos.

La noción de Product Thinking implica poner el foco en los aspectos estratégicos de cada proyecto, logrando que convivan la atención al detalle y la obsesión por la calidad, junto con la perspectiva de negocios de cada proyecto.

Y ya que hablamos de calidad…

Enfoque boutique

A veces el crecimiento es peligroso. Crecer en números te permite escalar en complejidad y tomar desafíos cada vez más interesantes, pero una estructura más grande implica mayor dificultad para mantener una vara de calidad alta y cierta pérdida de ownership sobre algunas decisiones de producto.

Si bien queremos seguir encarando proyectos cada vez más ambiciosos, no buscamos crecer por crecer. Con la prioridad absoluta de mantener intacta nuestra cultura y la calidad que nos caracteriza, tomamos la decisión de mantener a Aerolab como una agencia boutique.

Esto no significa dejar de incorporar gente al equipo ni alejarnos de proyectos de gran escala, sino que vamos a aplicar otro criterio a la forma en la que sumamos gente al equipo y al tipo de proyectos complejos que tomamos.

Nuestro ideal es lograr un equilibrio entre la identidad de Aerolab y una estructura lo suficientemente fuerte como para tacklear esos desafíos casi imposibles que nos mantienen despiertos por la noche.

The Headquarters

A fines de 2016 escribimos un artículo en donde contamos cómo fue la experiencia de personalizar nuestras oficinas, y cómo pretendíamos que este espacio nos sirviera por varios años.

Bueno, resulta que varios años terminó siendo menos tiempo del que pensábamos. Sí, podemos seguir un tiempo donde estamos sin que nada se prenda fuego espontáneamente, pero preferimos priorizar la comodidad del equipo y decidimos salir a buscar nuestro hogar definitivo.

La idea de tomar un espacio de 1000m2 para hacer nuestro hogar desde cero es algo que nos entusiasma un montón. Ya estamos en obra con la idea de lograr una planta libre flexible para trabajar -esto conlleva un update tecnológico importante- y un espacio colaborativo bien definido.

Puertas abiertas

Siempre dijimos que nuestro objetivo no era ser gurúes con recetas mágicas, sino apostar por el valor de la colaboración y el aprendizaje compartido. En 2017 apoyamos esto con acciones y nos propusimos un par de desafíos para que Aerolab sea realmente transparente:

Cultura

Actualizamos e hicimos público nuestro Handbook, el documento (bueno, ahora es una web) que usamos para darle a bienvenida a quienes se suman al equipo. La noción detrás de esto es que nos enorgullece la cultura y el ambiente de trabajo que logramos, así que nos pareció positivo compartirlo, tanto con otras organizaciones como con cualquier persona a la que interese, y ver qué podía surgir de esa colaboración.

Calidad

A partir de 2017, Aerolab cuenta con una certificación internacional de calidad ISO 9001 que certifica la validez de nuestro proceso y la forma en que trabajamos para crear productos digitales.

Más allá del beneficio impositivo y el apoyo implícito del gobierno con la Ley de Promoción de Software, aprovechamos la certificación ISO para ordenar nuestros procesos internos de una forma que nos permita escalar el servicio y mejorar constantemente nuestra forma de trabajar.

Números abiertos

El foco de Aerolab siempre fue hacer las cosas bien. Siguiendo este leitmotiv, y a tono con la transparencia de procesos y cultura decidimos abrir los números operativos de la empresa a todo el equipo.

A partir del primer trimestre de 2018, los integrantes del equipo de Aerolab van a estar al tanto de todos los ingresos obtenidos y proyectados, así como los gastos, inversiones y costos, para brindar una concepción tangible de cómo son las cosas y hacia donde se dirige la empresa.

Aprendemos y nos divertimos

Hace varios años surgió la idea de arrancar una iniciativa educativa 100% propia de Aerolab, y 2017 fue el año en que finalmente logramos hacerlo. Concluimos nuestra primera Aeroacademy, el programa que armamos para capacitar diseñadores UX y sumarlos al equipo.

Además, estamos colaborando con Acámica para lanzar una nueva carrera digital orientada a diseño UX, preparada, curada y validada por el proceso de Aerolab. Presten atención a la plataforma, dentro de poco se vienen cosas divertidas 🌈

Propias cuerdas

Otra de las apuestas de este año fue a generar una estructura que permitiera a los líderes de cada área tener un impacto tangible en la forma en que se llevan adelante los proyectos, en la dinámica de trabajo y en los productos que resultan de ello.

Por este motivo, hicimos cambios puntuales en nuestro organigrama, jerarquizando y brindando más autonomía a los encargados de coordinar los distintos equipos de Aerolab. Estos nuevos puestos además son una forma de reconocer el trabajo y el esfuerzo de nuestros directores a lo largo de los años, aplausos para ellos 👏👏👏

  • Sof Andrade — Directora de Diseño
  • Sergio Behrends — Director de Ingeniería
  • Iván Pojomovsky — Director de Operaciones

Decir que no

En una nota relacionada a lo que mencionamos sobre el crecimiento sustentable y mantener el foco en la calidad, nos toca reconocer que este año tomamos un par de decisiones que no tuvieron los resultados que esperábamos.

Caímos en la tentación de tomar proyectos y encarar desafíos que no eran del todo adecuados para Aerolab, ya sea por objetivos, dinámica de trabajo o diferencias culturales, ignoramos los red flags y tomamos ciertos riesgos con resultados por debajo de lo que esperábamos.

Como de costumbre, vamos a tomar esto como una experiencia de aprendizaje y mejorar la forma en que seleccionamos los clientes de cara al futuro. No podemos volver a dejar de lado la importancia que tiene un fit cultural entre agencia y cliente, si queremos separarnos de la noción de agencia como “músculo” del proyecto y acercarnos más al perfil de arquitectos, tenemos que elegir a nuestros clientes tanto como ellos nos eligen a nosotros.

Clientes

Como último punto, nos gustaría aprovechar el espacio para reconocer a los clientes con los que tuvimos la suerte de trabajar a lo largo del año.

Banco Galicia, Fox Sports, Nearpod, Xapo, Grupo América, Cablevisión, Raised Real, Magic Cube, GranData, Cartoon Network, Banco Sabadell, Swarmsales, Lifelock, UALA, Zeppelin X, Trainerize, Stache, Snapback, Chronwell, Logan Media, Slots Masters, Iguanafix, Suprabond, IVC, Increase Card, Lifekee, Flybondi y ClubGlobals.

ConcluCEOn

Una conclusión del CEO. Sí, hice ese chiste. Sigamos.

Cuando arrancamos con Aerolab no teníamos mucha idea de nada. Lo único que sabíamos era que teníamos la posibilidad de trabajar a nuestra manera y de tener un impacto en la vara con la que se mide al medio digital.

El foco de esos primeros años fue crear procesos, probar metodologías, equivocarnos, avanzar, iterar y repetir los pasos necesarios hasta hacerlo bien, tanto frente a los clientes como puertas adentro.

Hoy en día nos encontramos en un punto de inflexión. Estamos en un lugar donde tenemos un equipo sólido, un proceso eficiente y una serie de metodologías validadas por experiencia. Ahora nos toca dar vuelta el tablero y poner el foco en el por qué de lo que hacemos.

Desafiarnos constantemente es parte de la identidad de Aerolab. Negarnos a crecer por crecer, mantenernos fieles a la identidad que propusimos el día cero, apostar al product thinking y al talento de nuestro equipo, y reconocer cuando nos equivocamos y debemos dar marcha atrás son los desafíos que nos planteamos para 2018.

La comodidad es peligrosa. A veces corremos el riesgo de caer en un ritmo estable dónde las cosas se tornan “fáciles” y surge la tentación de no arreglar algo que no está roto. Hoy nos proponemos romper eso que no estaba roto para construir algo mejor todavía. Es en ese vértigo constante y operando en un entorno ágil donde creemos que tenemos más para dar, donde podemos tener el mayor impacto sobre la vara con la que se miden los productos digitales.

Un poco más de Aeromagia✨
Our websiteFacebookTwitterInstagram

--

--