El diseño del presente

Carta abierta a las universidades de diseño gráfico.

Querida Universidad,

No te conozco tanto, pero te respeto mucho. En los últimos años me invitaron varias veces y por distintos motivos a conocer tus dominios, y pude ver un poco más de cerca cómo sos. La verdad es que cada vez que me encuentro con vos siento un no-sé-qué que me deja medio atónito.

Tenés una energía muy linda, y las ganas de hacer y aprender se sienten fuertísimo a tu alrededor. Además, gracias a vos y a tus docentes, en Aerolab dimos con personas hermosas con las que tenemos la suerte de compartir el techo día a día.

Pero, querida Universidad, hay algo que te está faltando.

Hablo de una disciplina entera que muchos de tus alumnos y egresados perciben como algo ajeno a ellxs y a la profesión que quieren ejercer. A menudo escucho que se refieren a ella como si fuera “el futuro”. Pero hace ya un tiempo que es el presente. Y es un presente hermoso, lleno de potencial, lleno de posibilidades.

Y lleno de barriletes.

Estoy hablando del diseño digital, que no es sólo hacer páginas web o aplicaciones para celulares y otros dispositivos. Se trata de diseñar para generar un impacto positivo en la vida de la gente. De crear productos bien pensados, con interfaces resueltas a conciencia.

Querida Universidad, no sabés la necesidad de diseñadorxs digitales que hay hoy en día. Es tremendo.

User Interface, User Experience, Interaction Design son algunas formas de llamar a lo que hacemos en este mundillo fascinante de los productos digitales. Estos términos están ganando cada día más popularidad, y no es una cuestión de moda o de una tendencia pasajera; es la dirección en la que está evolucionando la industria.

Con esta evolución se está dando una brecha entre la educación y el mercado laboral. Hay muchísimas oportunidades para diseñadorxs digitales y faltan profesionales para aprovecharlas.

Como consecuencia, surgieron varios cursos para que los curiosos den sus primeros pasos en UX. La realidad es que, en general, estas iniciativas tienen un target tan amplio que resulta contraproducente: apuntan a cubrir las necesidades de un público tan variado que se complica poner el foco en la parte visual, que es de las partes más ricas de crear un producto digital.

Estamos convencidos de que ya les brindás a los estudiantes gran parte de la base teórica que necesitan para salir a romperla en el mundo del diseño digital. Conocimientos de diseño editorial, tipografía y la capacidad para moverse dentro de distintos sistemas gráficos son recursos fundamentales que potencian el resultado de nuestro trabajo como diseñadorxs.

Lo que falta en la mayoría de los casos es un set de herramientas específicas para el medio digital, así como una perspectiva clara de la importancia que tiene el diseño digital hoy en día.

Tenemos una teoría: una persona que ya cuente con las nociones básicas de diseño puede aprender a crear productos digitales en tan sólo tres meses. Para validar esta hipótesis decidimos armar nuestra propia experiencia educativa.

Nos propusimos tomar todo lo bueno que le brindas a tus diseñadorxs y sumarle todo lo que aprendimos en los seis años que pasaron desde que arrancamos esta locura llamada Aerolab. La bautizamos Aero-Academy y la orientamos cien por ciento a diseñadorxs que quieran aprender haciendo.

Para esta primera edición, abrimos la convocatoria hace aproximadamente un mes, y después de recibir 400 aplicaciones y de entrevistar a lxs 40 con el portfolio más atractivo, nos quedamos con lxs cuatro más comprometidxs.

A partir de hoy, y hasta que termine el año, van a venir todos los días cuatro horas a la agencia, y junto con el resto del equipo, vamos a formarlos y enseñarles cómo hacemos las cosas acá adentro. Nuestro objetivo es que se conviertan en la nueva generación de diseñadorxs de Aerolab.

Querida Universidad, me encantaría que tomes esta carta como una invitación. Una invitación a aprender, a colaborar, y a cambiar la forma en que hacemos las cosas.

La demanda de diseñadorxs digitales no va a disminuir (de hecho, es casi seguro que va a aumentar). Mientras sigas sin darle al diseño digital la importancia que merece, la brecha no se va a achicar.

Este es el momento de pivotear, de ayudar a una generación de jóvenes que van a salir de tus aulas con herramientas y recursos que no son los adecuados para meterse en el mercado laboral. Contás con nuestro apoyo absoluto.

Estamos más que dispuestos a juntarnos a charlar, a ayudar a re-jerarquizar el diseño digital en las universidades y cerrar esa brecha entre la Educación y la industria. Estoy seguro de que podemos lograr cosas increíbles si colaboramos.

Te voy a escribir relativamente seguido para contarte cómo venimos con este proyecto en el que nos metimos. Te voy a contar acerca del programa, la dinámica y de todo lo que valga la pena destacar. Le tenemos muchísima fé.

¡Hablamos pronto!

Juani y el equipo de Aerolab

Like what you read? Give Juani Ruiz Echazú a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.