El poder del Project Review

Decidimos sumar una instancia de Project Review a nuestro proceso de trabajo. Es un espacio de debate en el que evaluamos cada proyecto en el que estamos trabajando.

A veces, los diseñadores somos seres solitarios. Vivimos en nuestro propio mundo, creamos nuestros propios monstruos. Si bien esta autonomía nos ayuda a producir grandes cosas, es también un arma de doble filo. Al trabajar en soledad, los diseñadores perdemos la oportunidad de enriquecernos con la visión de terceros, sean colegas profesionales o usuarios cotidianos.

Por eso, en Aerolab decidimos incluir en nuestro proceso de trabajo una instancia de Project Review. Se trata de un espacio de debate en el que sometemos a evaluación cada uno de los proyectos en los que estamos trabajando. ¿El objetivo? Seguir mejorando día a día.

Sabemos que el feedback juega un rol fundamental en el desarrollo de todo producto. Por esta razón, nos propusimos poner en marcha un espacio en el que cada diseñador pueda compartir sus avances con el resto de sus compañeros, y así potenciar su trabajo con el aporte de otras miradas.

¿Cómo funciona?

La mecánica es muy simple. Participan dos grupos: presentadores y reviewers. Los presentadores exponen los detalles del proyecto en el que están trabajando y explican qué decisiones de diseño, UI/UX y desarrollo se tomaron y por qué.

A continuación, cada reviewer evalúa qué elementos considera que están bien resueltos y cuáles deberían revisarse o modificarse. Al mismo tiempo, cada sesión de Project Review cuenta con un moderador que se encarga de organizar la intervención de cada integrante y asignar los tiempos de presentación y de feedback.

En nuestras primeras experiencias de Project Review creamos una plantilla de evaluación que nos ayudó a ordenar las devoluciones de cada reviewer y nos permitió asegurarnos de que en cada reunión se analicen los principales aspectos de diseño, desarrollo e iteración del proyecto.

Con el paso del tiempo, todos los integrantes de Aerolab se familiarizaron con el sistema de evaluación y con las preguntas guía de la plantilla, por lo que ya no hizo falta seguir utilizándola. Finalmente, decidimos que lo más práctico era utilizar post-its de colores para que cada reviewer anote allí sus correcciones. La reunión dura entre 30 y 40 minutos.

“Nuestro objetivo no es señalar responsables de lo bueno o de lo malo, sino llegar a conclusiones que nos permitan mejorar y enriquecer los procesos”, explicó Mariano Girondín, Creativo de Aerolab.

Si bien el diseño es el aspecto central a analizar, durante los Project Reviews se evalúa el proyecto desde todo punto de vista: UX/UI, desarrollo y el manejo con el cliente. Por esta razón, en el grupo de presentadores y en el de reviewers siempre hay al menos un representante cada sector. La idea es que cada uno aborde el análisis desde su área de especialidad.

Además, todos los integrantes de Aerolab son invitados a presenciar el debate. Cada sesión de Project Review es filmada y transmitida internamente en vivo vía streaming. De esta manera, todos los equipos están al tanto de los avances de cada proyecto, al tiempo que aprenden de las experiencias de sus compañeros.

It’s not about being the best, it’s about being better than you were yesterday

El objetivo del Project Review es que los diseñadores no tengan que tomar todas las decisiones en soledad. Queremos alentar a cada diseñador a que comparta sus avances con el resto del equipo.

Asimismo, todas las devoluciones deben ser constructivas y tienen que estar orientadas al trabajo, no a las personas. En este sentido, en los Project Reviews no se critica el trabajo de los diseñadores, sino que se brindan opiniones para enriquecer el proyecto.

“La primera vez que realizamos un Project Review, el equipo que debía exponer estaba un poco nervioso. Tenía cierto temor a escuchar qué dirían los demás sobre su trabajo. Hoy podemos decir que es una instancia en la que todos participan con entusiasmo. Cada uno de los participantes sabe que las devoluciones que se dan en este marco son con objeto de mejorar y de aprender, y que esa es la única manera de crecer”, concluyó Mariano.
Like what you read? Give Aerolab a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.