Yenny Constanza Forero Diaz
Afrocolombianos en Bogotá
4 min readApr 24, 2017

--

DIARIO DE CAMPO “CULTURA AFROCOLOMBIANA”

El diario de campo fue un instrumento que nos permitió reflexionar sobre las prácticas que hace la cultura afrocolombiana. A continuación, se hará una descripción sobre el comportamiento de estas personas en su diario vivir.

Nuestro diario de campo para la cultura afrocolombiana lo realizamos el dia sabado 22 de abril del 2017, a las 1: 00 p. m. El lugar de encuentro fue desde la décima con 22 en busca de las peluquerías más famosas de esa cultura. En el que pudimos observar, que donde se encuentran ubicados este tipo de personas, al ser en el centro de la ciudad es un lugar que siempre va a estar transitado por mucha gente, los modelos de estas casas son de dos pisos, y que son personas, alegres, transmiten cierta solidaridad con las personas que se relacionan con ellos, que les gusta colaborar, que sus clientes se vayan satisfechos con el trabajo que han realizado.

Ademàs, al entrar en esta peluquería que se llama color Master Keysha en la carrera 10 Nª 23–08 en el segundo piso, en frente de la estación de transmilenio San Diego al entrar automáticamente sentimos que cambiados a un lugar totalmente desconocido, pero de esos que son divertidos y acogedores. El corredor de las escaleras era único porque tenía graffitis, rostros de personas, colores particulares, ya al terminar las escaleras empezaban partes con espejos. A pesar que aún es temprano y el clima estaba un poco soleado, estaba muy concurrido ese lugar, estaba lleno, pero no congestionado. Nos invitan a pasar una señora alta, acuerpada, de cabello largo, pestañas pobladas, con una gran sonrisa y tono de voz suave, nos manda seguir y nos dice que sintiéramos como en nuestra casa, què si queríamos esperaramos unos 15 minutos para que nos pudieran atender y dejar deslumbrantes. Mientras pudimos observar que algunos espacios de la habitaciòn estaba lleno de imágenes que representan a los afros a nivel mundial, sus colores representativos a una cultura y a un género musical que es el reggae sus colores amarillo, rojo y verde unas caras reconocidas como Bob Marley. La música que tenìan tambièn representaba lo que eran. Pasaron una canciòn de Bob Marley, luego salió una de Lion reggae y algunos de los que estábamos ahì sentados también de color morena, la mayoría mujeres de una edad entre los 25 a 40 años empezaron a cantar ese solo de la canciòn te fuiste — Uhhh, yeah. No, nou, no no nooouu- Cuando yo te vi por primera vez, sentí una energía que no pude comprender… pues mi corazón se empezó a mover inexplicablemente. Después, se escuchò una canción de Dread Mar I, como olvidar a ese artista que nos hizo suspirar con sus exito “Tu sin mi”, pero esa no fue la que sonó, sino fue Hoja en blanco, a la par iba cantando uno de los estilista de estatura entre los 1.60, contextura delgada, que le estaba peluqueando a un hombre de piel mestiza entre los 25 a 30 años de piel trigueña, su cabello tenía uno que otros drelos y cogia la peina y simulaba que era su micrófono (tenía está en su mano izquierda) y la máquina en la derecha, las coreaba con un sentimiento, sonreía, y miraba a su alrededor de las personas que nos encontrabamos ahi. El espacio era de unos 7 metros por 7 metros, baldosas color gris, con gran residuo de cabello de los colores que estaban realizando, pared decorada de imágenes de peinados, colores llamativos como el rojo, el amarillo. Las luces eran particulares porque eran de color amarillo, verde y rojo.

Sus compañeras de trabajo lo molestaban y le decían que era mismísimo Dread, èl orgulloso de ese halago siguió cantando, pero mientras terminaba de peluquear. Ya las canciones empezaron a pasar a un segundo plano, las mujeres que trabajaban allì, hablaban con sus clientas como su fueran personas conocidas de hace muchos años, sonreían, se movían extrovertidamente, con voz gruesa, pero amable les daba consejos, les sugiere hacer cosas y para proteger su cabello que se vea mejor y les dure mas el estilo que se acaban de hacer.

Su presencia no pasa desapercibida, ya que demuestran alegría, carisma , en el que logran robarse la atención de muchas personas; y ellos lo saben. la vida de esta cultura demuestra por un lado ciertas transformaciones de identidad, esas redes de solidaridad que generan nuevos comportamientos. pero que además nos permite reflexionar sobre la realidad que tienen que vivir a diario tanto mujeres como hombres afrocolombianos para subsistir su dia a dia. el levantarse con la esperanza de que tendrá un gran dia y con la ilusión de tener una vida digna en la capital.

Por otro lado, se pudo ver que el peinado afrocolombiano; todas sus texturas, tejidos y diseños transmitían en su época un camino de escape en la esclavitud, pero que ahora ha sido acogido por muchas personas de otras etnias que sin saber cual es el mensaje que estos estilos pueden transmitir se imponen como una moda.

Para terminar se puede decir que independientemente de lo diferente que puede llegar hacer una cultura, esas costumbres o comportamientos, no es algo contra-natural, y nos dejo de enseñanza el valor del amor por lo que hacemos y del carisma con el que lo hacemos. Que lo que nos dijo la experta que son personas solidarias, que se adaptaron a la ciudad, pero aùn asì mantenían lo que hacía que fueran representativos ante todos los demàs.

--

--