Entrevista a Auraad Rodríguez, joven perteneciente a la cultura Afrocolombiana en Bogotá

Juan Sebastián Contreras
Afrocolombianos en Bogotá

--

Nombre:

Henri Yair Auraad Rodríguez “El Mamba”

Edad:

33 años

Localidad a la que pertenece:

Cartagena de Indias

¿Qué historia conoce usted sobre la cultura afrocolombiana?

Es una cultura sólida y que lentamente a pesar de todas las barreras que existen ha demostrado que es una de las etnias más contribuyentes a la construcción de la nación, si tu analizas en todas las áreas, la mayoría de todos los triunfos de toda disciplina deportiva a nivel internacional los colores de colombia siempre se ponen en los más altos del podium gracias a los atletas afrodecendientes como puedes ver en los Juegos Olímpicos el 90% de todos los que ganaron medalla de oro y de plata y que fueron finalistas fueron deportistas afros.

¿Cómo llegó a Bogotá?

Llegué a Bogotá ya que son deportista, me trajeron aquí a hacer una preparación cuando estuve en Bogotá viendo que es una ciudad muy grande y te brinda muchas oportunidades, tomé la decisión de quedarme y empezar a forjar mi camino en el medio académico y así quedarme a estudiar.

¿De dónde es y cuáles son sus raíces?

Soy de la costa norte del Caribe, de familia chocoana y cartagenera mi padre chocuano, falleció y mi madre cartagenera, entonces tengo una mezcla muy afro y muy del Caribe y soy nacido en la ciudad de Cartagena de Indias.

Ocupación:

boxeador profesional, ejerzo las profesión actoral y estudiante de Medios Audiovisuales en el Politécnico Grancolombiano

¿Qué es para usted ser afrocolombiano?

En la vida me han pasado dos cosas de las cuales me siento tan orgulloso y han sido de gran satisfacción para mí y es ser feo y afrodescendiente, yo pienso que es lo mejor que me ha podido pasar en la vida

¿A qué se dedica en su diario vivir?

Estudiar Medios Auidovisuales y boxear

¿Qué le gusta hacer en Bogotá?

Pienso que Bogotá es una ciudad de muchas oportunidades, Bogotá te brinda cosas maravillosas, si tu llegas a Bogotá con la mentalidad de prepararte, superarte, y de forjarte en cualquier rama profesional, pero haciéndolo de corazón y de entrega y haciendo las cosas bien, pienso que te va a ir muy bien esta ciudad simplemente hay que saber explotarla y te darás cuenta lo bueno que es Bogotá me siento muy agradecido de esta hermosa ciudad, la amo, la adoro y gracias a ella he conseguido muchas cosas de las cuales me siento muy agradecido.

¿Qué significa para usted Bogotá?

Actualmente soy boxeador profesional y fue por esa razón que llegué a Bogotá durante todo este tiempo estudié arte dramático, formación actoral y en la actualidad estudio la aprte cinematográfica de la dirección de la cámara y las producciones, es decir soy actor con formación actoral con base a la tv y al cine y ahora estudio medios audiovisuales desde la parte de dirección de cine

¿Se ha sentido a gusto en Bogotá?

Desde que llegué a Bogotá mi vida ha empezado a tener una evolución o un cambio, obviamente algo positivo, durante todo este tiempo mi vida ha cambiado de manera en general, en todos los aspectos, pienso que estoy pasando en un buen momento en mi vida y mi carrera.

¿Qué parte de su trabajo es tradición?

No, yo pienso que en mi familia soy el único que se dedica a esta profesión, en esta área que s sun poco compleja pero me fascina siempre el arte estuvo en mi mente y pensamiento y creo que lo levo en la sangre, porque somos artistas naturales y lo estoy llevando a una parte técnica en donde la estoy desarrollando pero todos somos artistas todos llevamos un artista adentro en cualquier área o rama de las artes simplemente aproveche un área para desarrollarlo y desenvolverme técnicamente

¿Con quién vive y cómo es su relación?

Vivo con dos amigos con los cuales comparto apartamento y eso es todo.

¿Le ha sido fácil adaptarse a otra cultura? ¿Por qué?

La verdad, no es fácil, cuando uno llega a esta ciudad uno viene de una idiosincrasia diferente de una esencia cultural diferente y llegar a Bogotá grande y compleja, totalmente diferente el calor humano, es difícil, es una de las cosas más difíciles, para los que no somo aquí cuando llegamos acá y yo creo que todavía no me he adaptado al estilo cultural de esta ciudad, me he acostumbrado, pero no adaptado.

¿Hace cuánto y por qué llegó a Bogotá?

Llegué a Bogotá para hacer una preparación en mi rama deportiva y tomé la decisión de quedarme hace 6 años que he aprovechado al máximo mi estadía acá.

¿Qué personas han marcado su vida como Afro?

Las personas que han marcado mi vida como Afro es Juan de Dios Mosquera Mosquera que es la primera persona que me recibió acá que siempre recordaré y Edwin Salcedo Vázquez que han sido dos personas de las cuales me siento muy agradecido por el apoyo que me han brindado y que han estado abiertos a mis necesidades.

¿Qué factor social a tocado su vida?

Cuando llegué aquí, para nadie es un secreto que Bogotá es una de las ciudades más discriminatorias de Colombia, es obvio que el rechazo es muy evidente, aún ya viviendo aquí teniendo varios años de vivir acá se siente, se percibe, pero como dice el refrán, el conocimiento es poder, y una de las herramientas fundamentales para traspasar ese es que para romper esa barrera es el estudio y prepararse, eso se lo digo a todos mis amigos Afros que están acá la única herramienta que o se vence es el estudio, el conocimiento es poder.

¿Qué le gustaría que hiciera el gobierno por las personas afro?

Las cosas que tiene que hacer el Gobierno es primero que todo los recursos, la corrupción hay recursos para las comunidades Afros, pero el gobierno se las come toda, segundo la inclusión, no solamente al Gobierno sino a todos los directivos, dirigentes de diferentes ámbitos, que tengan más inclusión con los diferentes grupos étnicos, no solo con los afrodescendiente, aquí hay mucha gente indígena que vienen de la montana de Sierra Nevada de diferentes culturas, que son rechazadas, campesinos, desplazados que por alguna razón de sus vidas les tocó tocarles las puertas a esta ciudad y se vinieron para acá dejando todo en sus tierras y una de las cosas que el gobierno debería tener en cuenta es incluir a esas personas dándole oportunidades laborales, académicas que son escasas aquí en Colombia.

¿Tiene algún punto de encuentro para verse con persona de su misma cultura?

Cada rato todo el tiempo me estoy relacionando, viendo y encontrando con personas de mi etnia, cultura afrodescendiente y todo el tiempo estoy con ellos, soy una persona muy apegada a mi cultura afrodescendiente porque pienso que es una cultura muy rica, diversa y cultural y estoy agradecido de ser negro, es una de las mejores cosas que me han pasado

¿Qué tradiciones conserva?

Ninguna he olvidado, las tengo pendientes y en cuenta y las conservo todas, trato de conservar lo máximo en mi cultura, creo que no he perdido nada estando acá ,porque ami cultura y me siento muy orgulloso de ser negro y para mí es algo muy satisfactorio

¿Cuál es su gastronomía favorita?

La comida del caribe, del mar puesto que me crié en el mar y amo la comida de mar, es la gastronomía que llevo en la sangre y la que más disfruto

¿Qué significa para usted su región?

Para mi la región es todo, donde está mi ombligo, mis raíces de donde yo vengo, mi identidad quién soy yo ESA es mi región, de saber que vengo de allá de sabe que estoy donde estoy pero es un orgullo muy grande

¿Qué frase o palabra lo describiría a usted?

Tolerancia, valentía y rebeldía, en el buen término de la palabra rebeldía o rebelde se le denominó a Benkos Biohó, Benkos Biohó fue el primer Cimarrón, se le denominó cimarrón porque cimarrón viene de la palabra del animal cimarrón un animal rebelde que se le rebeldizó a los ‘esclavisadores’ y se le voló para una región en los Montes de María que se llama San Basilio de Palenque y a partir de ahí se fue llevando a todos sus ancestros a todos sus hermanos y a todos sus nativos para ese pueblo, fue el fundador de Palenque que se rebeldizó y yo me caracterizó por ser perseverante, luchador guerrero y rebelde siempre lucho por lo que quiero en el buen término de la palabra como el águila, por muy fuerte que sea la tormenta no se detiene, vuela muy alto.

--

--