Entrevista a Rigoberto Orejón, perteneciente a la población Afro

Raquel Zea
Afrocolombianos en Bogotá
4 min readApr 18, 2017

NOMBRE Y APELLIDO

Rigoberto Orejón

OCUPACIÓN

Vendedor ambulante

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Pues, yo soy vendedor informal, como le llaman.

¿A QUÉ LOCALIDAD PERTENECE? ¿DÓNDE VIVE?

En Santa Fe.

¿USTED NACIÓ ACÁ EN BOGOTÁ?

No

¿EN QUÉ LUGAR DEL PAÍS NACIÓ?

Nací en Jamundí, Valle del Cauca

¿Y ALLÁ PERTENECE A ALGÚN GRUPO ÉTNICO?

Claro a los afrodescendientes.

¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES POR LO QUE USTED LLEGÓ A BOGOTÁ?

Pues las razones, pues para cambiar mejor mi forma de vida, porque acá hay más formas para uno, mejores empleos y toda esa vaina

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED BOGOTÁ?

Mucho, acá está todo.

¿QUÉ PARTE DE SU TRABAJO ES TRADICIONAL?

Pues como nos ve, la mayoría nos dedicamos como trabajadores ambulantes, o como obreros, es lo primero a lo que le podemos atinar y la mayoría de las veces nos quedamos aquí.

¿CÓMO ES SU SITUACIÓN ECONÓMICA?

Pues la verdad, es difícil, aunque hay otras personas que les toca más duro, pero pues, cuando nos toca huir por la policía porque como lo que hacemos para el alcalde es algo ilegal, es peor que ser un ladrón.

¿QUÉ ES PARA USTED SER AFROCOLOMBIANO?

Es tener presente de dónde vengo, quién soy como persona, para así poder identificarme. Es reconocer mi pasado.

¿Y USTED VIVE ACÁ SOLO O CON SU FAMILIA?

No estoy solo y sin compromiso.

¿CUÁLES SON SUS COSTUMBRES, CREENCIAS SU GASTRONOMÍA?

La gastronomía de nosotros es digamos el sancocho de pescado es tradicional a igual que los productos de mar, de gallina criolla.

¿AÚN SIGUE CON ESAS TRADICIONES?

Claro, yo no fallo con el pescado me gusta mucho.

¿Y LE FUE FÁCIL ADAPTARSE A BOGOTÁ?

Pues al principio es como todo es difícil, es como usted irse para el Valle, ¿ustedes son de acá cierto? Ustedes se van para el Valle y bregan porque allá es clima caliente, a los primeros días le afecta mucho, pero uno se va acostumbrando después.

¿HACE CUÁNTO LLEGÓ ACÁ A BOGOTÁ?

Yo llegue en el 2002, llevo 15 años, 16 años prácticamente.

¿QUÉ EXPERIENCIAS HA MARCADO SU VIDA COMO AFRODESCENDIENTE?

Experiencias, he tenido muchas, mi primer hijo, cuando hice mi primer hijo que alegría tan inmensa.

¿SIENTE QUE EL ESTADO TIENE BENEFICIOS HACIA SU CULTURA?

Pues prácticamente usted sabe que aquí el estado no da apoyo para nadie. El estado…. Ellos los que tiene plata a uno pobre lo miran por detrás, por ejemplo, ahora a nosotros somos unos delincuentes para el señor alcalde, porque él dice que prefiere ver mil ladrones en la calle que mil vendedores ambulantes y él lo dijo en público, póngale cuidado que uno trabajando legalmente y tenemos que salir corriendo cada rato de la policía como unos delincuentes aah.

¿QUÉ LE GUSTARÍA QUE EL ESTADO HICIERA POR LA CULTURA AFRO?

Muchas cosas, por lo menos habemos unos que estamos más llevados que otros afros, por lo menos esa gente del Chocó, el gobierno las tiene muy olvidadas que ni siquiera tienen una vida digna, más apoyo del gobierno, pero eso nunca se ve

¿QUÉ PARTE DE LA CIUDAD LE GUSTA IR?

A mí me gusta ir mucho a una ONG, yo estoy pertenezco a eso, que se llama Cimarrón, es un movimiento afrodescendiente. Eso queda 14 con 9° ahí yo necesito cualquier cosa y… porque yo soy desplazado y entonces ahí nos colaboran mucho a los desplazados. Lo bueno es que es apoyado por muchos y reconocida entre la comunidad afrodescendiente.

¿FUE DESPLAZAMIENTO FORZADO?

Claro

¿PORQUE TIPO DE GRUPO?

Eso me lo reservo, eso es delicado.

¿USTED SE SIENTE POLÍTICAMENTE REPRESENTADO?

Pues yo políticamente, yo la política casi no, no ve ese alcalde elige una persona para que perturbe a las gentes que están trabajando y los delincuentes haciendo fechorías por eso yo no estoy de acuerdo. Con la política a metros.

¿QUÉ FRASE O PALABRA LO REPRESENTARÍA A USTED Y A SU CULTURA?

Que frase, bueno la frase es que tenemos que echar para adelante todo los afrodescendientes, siempre para adelante.

GUÍA DE OBSERVACIÓN

El día jueves 6 de abrir se realizó las entrevistas a las personas que pertenece a la cultura afro, nos dirigimos en la parte del centro de la ciudad, en el que se pudo notar como estas personas tiene una gran concentración en esta parte de la ciudad, pero además, muchos de estos grupo se dedican al trabajo informal, ya que no se sienten representados políticamente, sino al contrario siente que el estado los ve como personas criminales.

La observación la podemos definir de diferentes variables, la manera de participación de esta cultura, pero también la parte documentaria, se pudo comprender el contexto en el que viven estas personas, desde situaciones que lo componen, en el que la observación se volvió una técnica que sirvió para obtener datos sobre el desarrollo de las personas afrocolombianas en Bogotá.

En que además de este trabajo de campo se pudo obtener respuesta a las preguntas que se habían generado inicialmente.

Otro punto importante se puedo observan en este trabajo de campo, son el conjunto de comportamientos, que tiene esta cultura, el manejo de espacio y como los afrocolombianos mantiene esa unión con las personas que pertenecen a su misma etnia, como se interrelacionan entre sí, formando así un entrenando cultural, en la que esta cultura vuelve a tomar forma.

--

--