¿Hasta dónde se ha llegado?

Raquel Zea
Afrocolombianos en Bogotá
3 min readMar 23, 2017

A largo de la investigación, personalmente, se ve la complejidad de realizar un trabajo como este porque se escucha fácil, pero al momento que empiezas a realizar una de las primeras cosas como es la pregunta principal, es difícil porque no puedes dejar una preguntan con temas y espacios amplios. Para ello se tiene que investigar, crear un contexto para poder entender qué es lo que ya se ha investigado demasiado, qué temas faltan por profundizar, qué temas son útiles para realizar entrevistas, qué sitios de la ciudad se puede prestar para aportar información al proyecto. Luego, puedes delimitar y reducir tus ideas, separarlas por secciones y ver si se pueden simplificar con otras que tienen los compañeros de equipo sin olvidar que ese tipo ideas y preguntas deben ser con base en cosas reales, que están a tu alcance.

Al tener el tema de la población afro que reside en Bogotá, es una cultura y raza que abarca lo que significa gran parte de nuestro país. Al tener este tema me he dado cuenta que hay demasiada población afro en Bogotá que antes no me había dado cuenta. En estos meses, me he encontrado con muchas personas afro o gente negra en los lugares en donde me encuentro, mirar cómo es su manera de ser, de hablar, de fijarme en los pequeños detalles que se ven a simple vista sin recurrir a una comunicación verbal.

Últimamente, siempre que voy a la universidad, recurro a coger Transmilenio, en la estación de San Diego un señor desde que llega con sus cajas de durazno empieza a habla con todo, su acento y su manera de hablar demuestra de donde viene que nos deja ver un lado de él, canta sus canciones que remontan a su lugar de origen, que contagia con su sabor. Todo eso durante unos quince minutos, máximo, que dura su trayecto de viaje, para luego bajarse. Ver cómo una persona define a una cultura, le da un significado, puede dar un resultado de contrastar toda la información que se ha investigado , es realmente genial porque te das cuenta que vas por un buen camino, te da más iniciativa de completar lo que estas haciendo para saber qué tan lejos puedes llegar a ver y definir por ti mismo que representa una raza, una cultura, unas costumbres, de ver si su forma de ser cambia a pesar de que se encuentran en una ciudad totalmente diferente a lo que ellos estaban a acostumbrados a vivir, transformar una nueva ciudad y un nuevo camino en una ciudad a la que le impartan y le adicionen sus particularidades y hacerla con un mejor toque.

Tener esta investigación, en las manos del grupo, me ha servido para parar y darme cuenta de lo que hay a mi alrededor, de lo que las personas pueden dar a conocer, sacar y aprender varias cualidad y habilidades para descubrir e ir mas allá de lo que ya se sabe, entender esos nuevos esquemas, nuevas maneras de ver a esta población, generar medios para adquirir información y tener estrategias de interacción para que no se quede nada atrás. De echarle un vistazo a todo lo que está presente en la ciudad en la que nací y en la que resido y más que nada de conocer un pedazo de lo que es mi ciudad por medio de un aprendizaje de una investigación con todos su pasos y esquema estructural, en el que yo sé, que me ayudará a lo largo de mi vida para afrontar temas profesiones como de pasión personal. Ver que esos lugares que son iconos de la ciudad también son puntos de gran población afro, que se incrustaron en el corazón de la ciudad, transformando y dándole un nuevo significado a lo qué es la capital.

--

--