Las 10 preguntas que @AgenciadeBroca responde con más frecuencia

Las dudas siempre existen, las ganas de descubrir más siempre están. Por eso, queremos dar un poco más de luz acerca de lo que hacemos en Agencia deBroca y por qué hacemos comunicación institucional.

1. ¿Qué es la comunicación institucional?

La comunicación institucional es la disciplina que coordina, planifica y supervisa los objetivos comunicacionales respecto a los distintos públicos con los cuales cualquier institución o empresa conserva una relación. La comunicación institucional se ocupa de esta manera de la filosofía organizacional (misión, visión, valores y cultura), de la marca corporativa, su identidad, su reputación, y de las relaciones públicas con stakeholders.

2. ¿Qué es Agencia deBroca?

deBroca es una agencia de comunicación institucional referente en el mercado paraguayo. Es un emprendimiento de profesionales especializados en planificación de la comunicación, relacionamiento con medios de prensa, formación de la identidad corporativa, gestión de negocios y cultura organizacional.

La empresa está conformada por un equipo joven, y ofrece un clima organizacional ideal para el intra-emprendimiento y el desarrollo profesional en el ámbito de la comunicación corporativa.

3. ¿Qué hace Agencia deBroca?

deBroca genera un impacto positivo en el relacionamiento de empresas y organizaciones con sus públicos, en base a la planificación de estrategias de comunicación y relaciones públicas, a través de la generación y difusión de contenido relevante.

4. ¿Qué servicios brinda Agencia deBroca?

Partiendo de la importancia del diseño de un Plan de Comunicación basado en un proceso de diagnóstico riguroso, deBroca brinda dos tipos de servicio:

Contenido e Identidad Corporativa: Generación de contenido informativo, definición de filosofía organizacional, branding y diseño de marcas. Además, construimos planes de contenido para social media con enfoque institucional.

PR y Prensa: Gestión de prensa y relacionamiento con periodistas y tomadores de decisión de medios de comunicación, para insertar temas clave en la agenda informativa de los medios. PR estratégico con actores de la sociedad civil.

Gestión de prensa para la Delegación de la Unión Europea en Paraguay para la visita de la diputada del Parlamento Europeo Renate Weber, líder de la misión de observación electoral de la Unión Europea. Marzo 2015

5. ¿Qué ofrece la comunicación institucional en comparación a la comunicación comercial?

La comunicación institucional es una disciplina complementaria a la comunicación comercial (marketing/publicidad), no busca suplir los aportes de ésta sino dotar de una estrategia a largo plazo, y un contenido adicional que destaque el valor intrínseco de la institución, visibilizando sus valores y su filosofía, para que, independientemente a la promesa del servicio o producto que ofrece, ésta pueda trascender por la consolidación de su propia reputación.

6. ¿Por qué debería invertir en preservar la reputación de mi institución?

Porque la reputación de la marca, tiene un valor incalculable para cualquier empresa o institución. Representa el grado de credibilidad que tiene la marca en sus públicos. Trabajar la reputación es una inversión lenta pero segura, es asegurar que la imagen corporativa estará nutrida de valores intangibles para fortalecer la convicción del público en seguir confiando en la marca.

7. ¿Cuáles son las ventajas de invertir en relaciones públicas?

El acercamiento directo que se establece con los públicos de nuestra organización es un beneficio de gran importancia que se adquiere con la implementación de acciones de relaciones públicas. Este abordaje personalizado humaniza a la organización logrando que su índice de credibilidad se eleve, y consecuentemente se consolide su reputación ante sus públicos.

8. ¿Qué comprende la Gestión de Prensa?

La gestión de prensa genera publicaciones para medios tradicionales, haciendo que la marca sea la protagonista de un hecho noticioso, y no de una pauta comercial. Los estudios demuestran que para los lectores, una publicación en formato de noticia es mucho más recordada que un aviso publicitario.

Para ello, es necesaria la redacción del contenido informativo apropiado, la logística para buscar los espacios adecuados para dicha información y la identificación de los periodistas que se involucrarán con el tema, así como la convocatoria a los mismos para distintas actividades de prensa.

Gestión de Prensa para Mazarrón Paraguay, la compañía paraguayo/española que resultó de la fusión de Cerámica Paraguaya y Mazarrón de España. Julio 2015

9. ¿Qué aporte adicional me brinda deBroca?

deBroca es un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales que acompaña a sus clientes en sus acciones de visibilidad para lograr un impacto positivo en sus públicos, brindando una asistencia integral para que la comunicación mantenga la uniformidad y coherencia necesaria. En deBroca queremos colaborar con la preservación de lo más preciado que tienen las instituciones, su reputación.

Para sus clientes, lo más ventajoso de trabajar con deBroca es la seriedad, profesionalismo y capacidad de adaptación de su equipo, que busca constantemente cumplir sus promesas y lograr grandes impactos.

10. ¿Por qué es importante la planificación?

En Agencia deBroca damos una importancia sustancial a la fase de planificación de las acciones de comunicación, saber qué hacer, en qué momento y con qué recursos es indispensable para construir estrategias y acciones efectivas.

El proceso de planificación se estructura en base a un conocimiento pormenorizado de la situación de partida, establecida a través de un diagnóstico riguroso para identificar todos los factores que afectan a la institución y su entorno.

La planificación permite a la institución proyectar las estrategias, evaluar su ejecución y medir su impacto, de modo a determinar cuán eficiente fue la aplicación de las acciones y tomar medidas correctivas si es necesario.