¿Qué lo que es un Mapa de Públicos?

El Mapa de Públicos es quizá, la manera más efectiva, rápida y conveniente de organizar los diferentes grupos que de alguna u otra manera se relacionan con tu organización o empresa. (No, no es el mapa tradicional con ejes cartesianos y continentes y mares y accidentes geográficos…)

Conocé tu target, audiencia y a tus públicos.

Primeramente hay que identificarlos, luego ver qué es lo que quieren saber y finalmente generar contenido relevante y estrategias comerciales que respondan específicamente a las necesidades.

En Agencia deBroca siempre tuvimos como pasión y propósito promover el conocimiento de las Ciencias de la Comunicación, y de las disciplinas que acompañan muy de cerca a esta materia, ya que en toda Latino-américa, el estudio riguroso de la comunicación como fenómeno humano convertido a ciencia, cuenta con menos de 80 años de existencia.

Bajo esa premisa, desde el año 2014 venimos implementando un Ciclo de Talleres de Comunicación Institucional, que cuenta con 5 módulos.

Este mes queremos abordar el complejo mundo de las Relaciones Públicas (PR, en inglés), pero no el de las famosas “RRPP” como se conoce erróneamente en nuestro país (angána creemos que ser RRPP es ser la persona que te reserva una mesa en un boliche, o que te da la bienvenida en un restaurant de lujo; y te prometemos que es algo más que eso).

Las Relaciones Públicas constituyen una disciplina estratégica apasionante, con una inmensidad de temas que por ahora no vamos a mencionar. En nuestro módulo del taller, vamos abordar en particular algunas estrategias para identificar y luego vincularnos a cada uno de los públicos de la institución, empresa o proyecto, mediante estrategias efectivas de comunicación.

El Módulo del que hablamos, se denomina “Mapa de Públicos clave de mi organización”, y va a ser este sábado 19 de septiembre, de 9 a 12 horas en la Cámara de Comercio Paraguayo Amerciana (más conocida como AMCHAM).

Módulo 3: Mapa de Públicos — Inscribite llamando al 021.212.598!

¿Y por qué gua´u yo necesitaría un Mapa de Públicos?

Y porque alguna vez te habrá pasado que te quedaste meses tratando de entender por qué una “estrategia” a veces funciona y otras veces no. En realidad hay muchos factores; el presupuesto que invertiste no te alcanzó ni para el primer pautaje en Facebook, los canales que utilizaste nada que ver, el tiempo que dedicaste a preparar la estrategia fue menos del que necesitaste o incluso el timing o momento en que lo implementaste influyó en el resultado final.

Y después hay veces en los que los mensajes lo que nada que ver, akapeté luego se merece el redactor de los “mensajes estratégicos”. A un público determinado le hablamos como si fuera a entendernos de la misma manera que nos entendería otro público totalmente opuesto, y ésto no es así. ¿Acaso vos le contás a tu mamá que rompiste con tu novio con los mismos detalles con los que le contaste a tu amiga? Verdad que no?

Lo que vamos a mostrarte en el módulo “Mapa de públicos clave”, son herramientas metodológicas para identificar quiénes realmente son los públicos de tu organización o empresa, y quiénes de ellos son prioritarios de acuerdo a tus objetivos y presupuesto. Vamos a segmentarlos, también, porque como sabemos, no es lo mismo un público interno de la organización, que uno que está desconectado de la misma (por ejemplo, los potenciales clientes, o los potenciales donantes en el caso de una ONG).

Obviamente, ninguna teoría es suficiente hasta que la aplicamos. Por eso, y para que veas que pensamos en todo, el taller o workshop tiene previstos 3 ejercicios para practicar ese día. Queremos evitar que te paralices o congeles por el miedo que conlleva admitir que EL PÚBLICO es un mito, que no son UNO sino MUCHOS, y que cada uno de ellos demanda una buena planificación y definición de mensajes clave para que realmente nos vean, escuchen, respondan, presten atención, tengan en cuenta, quieran, etc.

¡Te esperamos este sábado!

Inscribite aquí: http://goo.gl/forms/K2OnXJ7Vln

Para más información, podés llamar a la AMCHAM: Tel: 021.212.598

Buscá en las redes sociales el #TallerdeBroca y leé el resumen de los talleres anteriores