Emotional Brands
Published in

Emotional Brands

LOS 16 AÑOS DE LUPE

¿CÓMO ES TENER 16 AÑOS HOY EN PARAGUAY?

El 25 de junio pasado conmemoramos 16 años en la industria publicitaria, y para celebrarlo hicimos unas entrevistas para entender mejor cómo son y cómo piensan las personas de 16 años hoy en Paraguay, cuál es su perspectiva del mundo, cómo ven la publicidad y cómo se relacionan con los distintos medios de comunicación y entresacamos algunos comentarios que nos llamaron la atención.

Para indagar en el comportamiento de estos adolescentes, conversamos con ellos en entrevistas online y además complementamos con datos de nuestra herramienta de insights de consumidor TGI Choices (Kantar-Ibope).

¿Qué se siente tener 16 años hoy en Paraguay?

“Tener 16 años por un lado es divertido, estamos en la flor de nuestra juventud y tenemos más libertad que antes, lo malo es que ven nuestras opiniones como muy jóvenes y no son tomadas en cuenta”.

A esa edad muestran mayor interés de lo que pasa a su alrededor, como lo que sucede en el país y los problemas sociales que existen; tienen claro sus puntos de vista y sus propias opiniones; quieren involucrarse en los procesos de cambio y quieren ser escuchados.

“Mi generación es la que puede cambiar las cosas, nosotros podemos aprender de los errores de los adultos y mejorar la forma en que puede ser el país”

Además de empezar a comprometerse con lo que está pasando a su alrededor, también lo están viviendo. Las mujeres nos comentaron acerca de sus preocupaciones con respecto a la violencia contra la mujer y el acoso, que aún cuando estamos viviendo tiempos de mayor consciencia sobre este problema social, ellas nos comentan que sigue muy presente en la calle.

¿Qué piensan de la publicidad?

A la hora de elegir una marca, se fijan mucho en lo que la misma representa, cuál es su estilo a nivel estético, su valores y lo interesante que les muestra su publicidad. Buscan marcas modernas y que los representen. Cuando ven un anuncio, lo primero que se fijan es si les llama la atención, si eso sucede se interesan y quieren ver más sobre ese producto o servicio.

36% de este segmento considera que la publicidad es relevante para ellos.

La mayoría declara que la publicidad les entretiene, no les parece molesta, están acostumbrados al contenido de las marcas. Prefieren ver publicidad en internet que en televisión, no les gusta cuando sienten que la publicidad no conecta con los de su edad, o cuando representan una idea errónea a lo que realmente ellos son. Lo más interesante es caer en la cuenta de que muy probablemente esta generación no conoció a las redes sociales sin la carga publicitaria a la que estamos acostumbrados hoy en día.

¿Cómo consumen los medios?

Como era de esperarse, son 100% digitales; la mayoría declaró usar con más frecuencia plataformas digitales para su entretenimiento, la principal razón es que quieren elegir lo que van a ver o escuchar.

El 68% expresó que las redes sociales que más utilizan son Facebook e Instagram, ya que les parecen fácil de usar y les resulta cómodo a la hora de ver el contenido que les interesa. En cuanto a las demás redes sociales expresaron que no les interesa TikTok, la ven como la plataforma de “imitaciones y baile”, y a Twitter la ven como la plataforma informativa.

La mayoría nos comentó que pasa su tiempo libre entreteniéndose con su celular, escuchando música, leyendo o viendo videos; en especial en los últimos meses debido al confinamiento de la cuarentena. Los temas de mayor interés a la hora de ver videos online son:

  1. Videos hechos por usuarios comunes (Youtubers, Influencers).
  2. Música y Videoclips.
  3. Videos de comedia.

El 73% de los hombres declaró jugar videojuegos en el celular, y un 60% expresó jugar en consola de videojuegos conectada al televisor.

Conclusiones

En Lupe todas las decisiones que tomamos y todas las recomendaciones que damos a nuestros clientes, comienzan por un profundo entendimiento de las personas con las cuales nuestras marcas forman los distintos vínculos emocionales, que finalmente se traducen en consumidores y consumidoras fieles y en excelentes resultados de negocio.

Es bastante interesante sentarse un momento y ponerse los lentes de una persona de 16 años hoy en Paraguay. Cómo se ven a sí mismas y cómo se relacionan con las marcas y el contenido publicitario que estas emiten, pero lo más importante es esa sensación de que comienzan a entender la responsabilidad que tienen para cambiar el entorno que les rodea y su futuro.

Con estos 16 años, en Lupe nos sentimos así, con la energía de tener 16 años y de querer comernos el mundo.

¡Salud por los premios, por las cuentas ganadas, por los buenos momentos, l@s buen@s amig@s, y por dejar todo atrás para ir a por más!

Si te gustaría tener más información:

Gerente General — Martín Nasta: martin.nasta@lupe.com.py

Director de Planning — Daniel Chávez: daniel.chavez@lupe.com.py

Planning Trainee — Araceli Meden: araceli.meden@lupe.com.py

www.lupe.com.py

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Agencia Lupe

Agencia Lupe

11 Followers

Construimos marcas que emocionan. Somos una Agencia Integral representante de Dentsu Aegis Network en Paraguay #emotionalbrands