Ejecución sin resultado

La cantidad de improvisaciones hechas durante la etapa del proyecto y la falta de documentación, hacen desconfiar sobre la capacidad del MITIC de desarrollar correctamente la #AgendaDigital.

Nelson David Cardozo
AgendaDigitalPY

--

Al asalto, de Eduardo Sojo «Demócrito», publicada en la revista satírica española El Motín. Créditos: Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0

El día 11 de junio el Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC) realiza una publicación en todas sus redes:

La razón de la alegría por parte de la institución es que es una de las pocas instituciones que actualmente está ejecutando su proyecto de la manera planificada, a diferencia de otros ministerios. Pero es allí donde hacemos nos detenemos y preguntamos:

  • ¿Estamos celebrando la ejecución presupuestaria?
  • ¿O los resultados?

Pregunta adicional: ¿cómo se mide los resultados de dicha ejecución presupuestaria?

La ejecución presupuestaria

La ejecución presupuestaria no significa bajo ninguna circunstancia que el trabajo se haya hecho de la manera correcta. Se celebra, debido a que es una manera de demostrar que el Gobierno -a través de sus instituciones- ha estado invirtiendo el dinero. No obstante, en artículos anteriores realizados por Matias, demostró que ejecutar el presupuesto, sea este mediante un préstamo o parte del Presupuesto General de Gastos de la Nación, no nos llevó a ningún lugar:

El doble discurso

Aquí es donde otra vez ingresamos al problema de la Agenda Digital: ¿cómo medimos los resultados? ¿Cuáles son los parámetros? No tenemos ninguna manera de medir los resultados, no tenemos indicadores, planes, proyectos ni métodos de desarrollo de proyectos, solo buenas intenciones planteadas a través de sus autoridades con discurso doble. Por un lado, anuncian con bombos y platillos que están abiertos al diálogo

Pero al mismo tiempo..

Faltan documentos

Las documentaciones ausentes para desarrollar los ítems de la Agenda Digital muestra que no estamos preparados para su ejecución, que al final será la única manera que utilizan para la medición de sus resultados. No ejecutar un proyecto que desea impulsar la tecnología en el país sería un despropósito pero realizarlo sin la documentación debida y al ritmo que lo está haciendo el MITIC actualmente es preocupante.

Autoridades en el ojo de la tormenta

Miguel Martín, vice-ministro de MITIC está utilizando la institución para cobrar favores personales. Así lo ha demostrado una investigación del diario La Nación:

Aún si no logra defenderse y no se le halla culpable -cosa que a esta altura le veo poco probable pero ojalá me equivoque-, no tiene la suficiente confianza en la comunidad tech. Hasta el momento, esto simplemente agrega que, también faltan documentos, está utilizando deshonestamente el dinero de todos.

Ejecución presupuestaria a la bartola

En el Decreto 1710/19, el Poder Ejecutivo fija lineamiento para el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2020, es un documento en el cual se fija como se utilizará el recurso público en base a la necesidad de cada institución. Como todas las instituciones, MITIC debió presentar este documento con fecha tope el 28/06 y no lo socializaron sino unas horas luego de su entrega. A simple vista y en los primeros momentos, entramos temiendo lo peor:

Desean ejecutar el préstamo de la #AgendaDigital, la cual a través de diferentes maneras ya hemos visto que no está absolutamente documentada y encima tienen la osadía de improvisar documentación en el camino, pongamos de ejemplo un caso en particular.

El satélite paraguayo

El Programa Nacional de Observación Terrestre es un ambicioso plan que desea realizar consultas sobre la viabilidad o no de posicionar un satelite paraguayo. Dentro de la Agenda Digital hay un componente dedicado al mismo pero sin documentación alguna sobre ello. Se solicita más información a las autoridades y responde la Agencia Espacial del Paraguay, quien notifica que…no hay documentos al respecto. Esto debería ser ya suficiente prueba, dado que se iba a destinar USD 400.000 en este rubro, solo para consultoría pero desde el Gobierno respondieron que aún no saben que hacer:

La ejecución presupuestaria ya mencionada, sin recursos técnicos, sin documentaciones, sin participación cívica, sin segundas opiniones se ejecutará en un 85% solo en este gobierno y es en cuanto sigue:

2019: $4.526.244 
2020: $40.615.238
2021: $41.821.618
2022: $22.289.358
2023: $13.934.428

2024: $6.813.113
TOTAL: $130.000.000

La documentación será estudiada por el Ministerio de Hacienda, que en 3 meses presentará el Proyecto de Presupuesto para el 2020 al Poder Legislativo.
¿Podemos hacer algo? Sí, se puede frenar este proceso de improvisación que, haciendo a las apuradas, no solo condenaremos el buen plan sino que los apuros implicarán improvisación y más de lo mismo, lo cual al final resultará lo que actualmente está pasando: corrupción e impunidad.

Espero que la incoherencia del discurso y dos ejemplos de cómo están improvisando el desarrollo del proyecto sea ya suficiente para que notes que estamos a punto de aceptar dinero de préstamo en áreas que ni siquiera están definidas.

Necesitamos tu ayuda. Unite y solicitá a los legisladores que paren con esto, informate y seguinos en todas las redes. No hipotequemos nuestro futuro.

--

--

Nelson David Cardozo
AgendaDigitalPY

Autor. Escribo en “La Hora Cripto”. +10 años de experiencia en bitcoin, política, tecnología y economía pero sigo aprendiendo