1.200 venezolanos ingresan diariamente a Ecuador.

CRISIS HUMANITARIA

Para Ecuador es relativamente nuevo ser un destino. En los últimos 10 años pasamos a recibir más personas de las que enviábamos al extranjero.

El éxodo venezolano es un fenómeno inédito. Entendamos que están huyendo de un país en una situación insostenible. Mientras no tengamos mecanismos de recepción adecuada, siempre parecerá que hay más venezolanos en territorio ecuatoriano de los que realmente entran. Tanto estudios económicos y criminológicos afirman que la migración normalmente tiene efectos positivos para el agregado de la economía de un país, y son claros en decir que no hay evidencia sólida de que incrementen los niveles de criminalidad en el país receptor. Pero nada de eso será suficiente para borrar el sentimiento de amenaza de la mente de los anfitriones. Menos aún, si es algo nuevo, comparado con nuestro pasado más de salida que de entrada.

No estamos solos para enfrentar este reto. Las mismas cifras, tensiones y conversaciones se ven en Perú, Colombia, Chile, Brasil y otros países de la región. Nuestra paradoja latinoamericana es que, a pesar de compartir historia, lengua y cultura, nuestro nivel de integración para tomar decisiones sobre desafíos comunes es mucho menor que la experiencia europea, por ejemplo. No ha sido por falta de intentos. La mayor línea que divide nuestros países es la ideológica.

La situación venezolana, no sucede en el vacío, trasciende la política coyuntural para convertirse en una crisis humanitaria.

La situación venezolana, no sucede en el vacío, trasciende la política coyuntural para convertirse en una crisis humanitaria. Es momento de que el gobierno actúe más allá de las limitaciones que le puedan poner sus simpatizantes, la oposición y los vecinos. Ecuador debe elevarse por encima de todo y dar una respuesta más sólida de la que ahora mismo reciben venezolanos que se plantan en la frontera cargando su vida en un par de mochilas.

Desde una profunda reflexión humanista, es nuestro deber pensar como esa ayuda puede también mejorar Latinoamérica. Como región debemos prepararnos mejor para enfrentar los retos que vendrán. Porque, estemos claros, este no será el último.

Cuenta oficial de ÁGORA | Blog de Opinión

Alejandro Fabara Torres

Written by

ÁGORA | BLOG DE OPINIÓN
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade