ESCÁNDALO

por Alejandro Fabara Torres, publicado en Diario LA HORA

Es la mayor filtración de la historia. Más grande que los papeles del Pentágono, mucho más polémicos que WikiLeaks y, definitivamente, más mediáticos que Watergate. Aproximadamente 11,5 millones de documentos pertenecientes a la firma de abogados Mossack Fonseca, de Panamá, llegaron al diario alemán Süddeustche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Estos datos han sido analizados por más de 370 periodistas alrededor del mundo, en 25 idiomas distintos, para revelar el entramado mundo de las sociedades en paraísos fiscales.

Los primeros datos demuestran un sin fin de conexiones entre famosos y empresas offshore. Entre ellos: doce jefes de Estado, primeros ministros, sus socios cercanos y familiares, políticos, empresarios y futbolistas. Desde personas tan influyentes como Vladimir Putin, Presidente Ruso, y David Cameron, Primer Ministro británico, hasta el astro del fútbol argentino Leo Messi, han sido salpicados por esta filtración. En Ecuador, la lupa se pone sobre Galo Chiriboga, Fiscal General, Pedro Delgado, ex Presidente del Banco Central, y Rommy Vallejo, Director de la SENAIN.

Una sociedad offshore o compañía fantasma, tiene por característica principal estar radicada en un país conocido como paraíso fiscal. Estas empresas están controladas por extranjeros, quienes las usan para constituir su domicilio legal, en un territorio con leyes fiscales muy favorables para la empresa. La elusión fiscal intenta evitar el pago de impuestos usando estrategias legales como estas. Constituir una empresa de estas características es legal, siempre y cuando, el beneficiario declare la existencia de la sociedad a las autoridades fiscales de sus país.

Después de este escándalo, el periodismo nunca volverá a ser el mismo. Los “Panama Papers” obligan a los involucrados a dar explicaciones y a responder ante la justicia por estas actuaciones poco éticas al borde de la legalidad.