Red Humanista por Latinoamérica, en su visita al Palacio Presidencial de Perú.

RED HUMANISTA POR LATINOAMÉRICA

por Alejandro Fabara Torres, publicado en Diario LA HORA

La práctica de valores humanistas, la veeduría en los procesos electorales, la acción social, la defensa de la democracia y los derechos humanos en América Latina, a través de la formación política son los objetivos de la Red Humanista por Latinoamérica. Esta organización internacional sin fines de lucro, tiene presencia en 18 países del continente y esta formada por jóvenes políticos integrantes de partidos, asociaciones o alianzas con filial humanista. La Red surgió como resultado del diplomado Konrad Adenauer sobre competencia política y humanismo en el siglo XXI, realizado en el año 2015 en México.

La Fundación Konrad Adenauer es una organización no gubernamental y sin fines de lucro cuya casa central se encuentra en Alemania. A pesar de que se financian con fondos públicos, la KAS tiene una afiliación ideológica cercana a las ideas políticas del primer canciller de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer, y del Partido Demócrata Cristiano (CDU). Por esa razón, la KAS promueve los valores de libertad, justicia y los derechos humanos.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta peruana, recibe en el Congreso a la Red Humanista por Latinoamérica.

El Campus «100 primeros días de Gobierno» se realizó en Lima — Perú con la coordinación de la Fundación KAS oficina Montevideo. Este espacio académico y de debate estaba enfocado en brindar herramientas para la práctica de la gestión pública y contó con la participación de expositores de primer nivel: Nico Lange, subdirector general y jefe del departamento de planificación política de la CDU — Alemania; Marisol Pérez Tello , ex ministra de Justicia y Derechos Humanos de Perú; Marco Álvarez, alcalde de San Borja — Lima; Andrés Abt, alcalde del municipio CH de Montevideo — Uruguay; Guillermo Riera, director del equipo digital del PRO — Argentina y Angélica Matsuda, fundadora de Perú D. Además, tuvimos la oportunidad de conversar con Lourdes Flores, ex candidata presidencial peruana, y con Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú y congresista.

Esta enriquecedora experiencia, se complementó con la calidez y hospitalidad inigualable de Perú y su gente.

Dra. Kristin Wesemann, representante para Montevideo de la Fundación Konrad Adenauer, en el 3er Encuentro regional de la Red Humanista.