Moisés Naím, escritor y analista político venezolano.

REPENSAR EL MUNDO

por Alejandro Fabara Torres, publicado en Diario LA HORA

Sorprender, conectar, repensar e informar son los cuatro propósitos que propone Moisés Naím a quienes escribimos semanalmente. Su último libro «Repensar el mundo» cayó en mis manos y me ha dado una nueva perspectiva de lo que significa analizar, opinar y escribir una columna. Sus análisis sobre la actualidad internacional se publican en los principales diarios de América Latina, así como The Atlantic en los Estados Unidos, El País de España y La Repubblica de Italia.

«111 sorpresas del siglo XXI» es el subtítulo del libro y llama mucho la atención ya que es el número de artículos, escritos entre 2009 y 2015, recopilados en la obra. En la presentación del libro Naím explica que la principal obligación del columnista es divertir para motivar al lector, para después de tenerlo enganchado, sorprender. No se puede decir lo que ya ha dicho todo el mundo, o hay que decirlo de otra manera. Añade que «el pensamiento global lucha contra los excepcionalismos, pues hay pensamientos que parecen únicos y no lo son».

El siguiente paso es conectar diferentes hechos que de principio parecerían no estarlo pero que al final de la columna terminan complementándose. Hacer dudar al lector de sí mismo le obliga a repensar en lo que esta creyendo.

El autor cuenta como es el proceso para escribir su columna semanal y empieza con un rotundo: ¡No lo sé! Le toma día y medio, investigar sobre el tema del que va a tratar para lograr la mayor rigurosidad factual y cita a Patrick Moynihan, político americano de los años 70’s, que decía «usted tiene derecho a opinar, a lo que no tiene derecho es a tener sus propios datos». Confiesa también que muchas veces los temas aparecen de la nada y la dinámica de escritura cambia totalmente.

Los viajes, conversaciones y experiencias son una fuente de inspiración importante en su proceso creativo. «Voy por la vida en busca de una columna», frase con la que me identifico totalmente, resume la cotidianidad de uno de los columnista más leídos en español.