SEGUNDO INTENTO

por Alejandro Fabara Torres, publicado en Diario LA HORA

El presidente Rafael Correa presentó el viernes pasado un nuevo intento de legislar sobre el polémico tema de las herencias. La Asamblea Nacional ha recibido el Proyecto de Ley para evitar la elusión del impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones. Pero esta vez la fórmula es diferente, lo que busca este proyecto es combatir la evasión del, ya existente, impuesto a las herencias, sin elevarlo mediante la tabla del proyecto anterior, causante de los debates y las protestas en junio pasado.

Otra de las principales diferencias con su antecesor, es que este proyecto no llega con carácter económico urgente, dando el tiempo suficiente para debatirlo antes de ser aprobado o archivado. Según el oficialismo este nuevo intento es producto de los amplios “diálogos ciudadanos” que se han llevado a cabo por todo el país.

Este proyecto, como ya se menciono, contiene dos artículos y una disposición transitoria. La tarifa imponible no cambia, pero grava con impuesto a la renta a los casos en que el patrimonio incremente con motivo de herencias, legados, donaciones o cualquier acto o contrato por el que se adquiere la propiedad a título gratuito de bienes o derechos existente en el Ecuador y también los que provinieren del extranjero.

Se establecen plazos para la declaración del impuesto. Seis meses si es generado por herencias y legados. Para donaciones y otros contratos a título gratuito, se deberá liquidar los montos antes de inscribir la escritura o de celebrar el contrato. Tanto notarios, registradores de la propiedad y todo funcionario encargado deberá verificar el pago y la declaración del impuesto antes de realizar los trámites correspondientes, o de la celebración de posesiones efectivas, cesión de derechos e inscripción de testamentos.

A pesar de lo inoportuno de su presentación, a primera vista el proyecto no comete el error político del anterior queriendo hacer del Estado un heredero más. Ya se verá con el pasar de los debates la conveniencia del proyecto.