Intentando “Hackear el Éxito" en Costa Rica: ¿Éxito o Fracaso?
Inspirado por varias historias de experimentos, la mayoría de USA, decidí hacer mi propio experimento. Todas estas historias tenían una estructura similar.
Un Título llamativo: ¿Cómo fue que hicimos $### en tan sólo X semanas?
Y una historia que lo emociona a uno. Suelen contar que después de hacer un estudio superfial de las tendencias actuales del mercado encuentran un producto “trending”, consiguen un proveedor que les venda ese producto a un precio cómodo, montan un sitio web para venderlo y todo termina en que la gente se vuelve “loca”, todo mundo les compra el producto y hacen un montón de $$.
Sin demasiado esfuerzo ni mucho marketing, porque ya el producto se encuentra trending, no hay necesidad de gastar energías en educar a un mercado en lo bueno que es el producto, ya que el mismo mercado se encuentra “eufórico” por adquirirlo.
Todo sonaba tan bonito que decidí lanzarme. Lo primero que debía hacer era encontrar un producto que estuviera en tendencia en Costa Rica, no fue tan fácil como pensaba. Pasé alrededor de 2 semanas buscando ese producto.
Hasta llegué a pensar que como se avecinaba la época lluviosa me podía inventar un sistema para alquilar sombrillas. No se me ocurrió una manera eficiente de hacerlo. (Sí alguno tiene una idea de como esto podría funcionar me puede escribir).
En fin me puse a leer sobre más artículos de este tipo, aprendí que existía Google Trends una página de Google en la que uno puede ver como se ha comportado la tendiencía de X cosa a lo largo del tiempo. Incluso se puede segmentar por países. Como chiquito con juguete nuevo me puse a ver las gráficas de todo lo que se me ocurría. Hasta que llegué a una que tenía una tendencía un poco más atractiva que las demás.
Y la respuesta fue Aceite de Coco. Claro, ese gráfico no nos da mucha información, le falta contexto, un punto de referencia.
Apenás ví la tendencía del Aceite de Coco quise compararla con algo, lo hice con Drones y Hoverboards que en mi opinión estuvieron de "moda" en Costa Rica cerca del momento que empecé el experimento.
Si tuviera que comparar de nuevo la tendencía del Aceite de Coco actualmente lo haría con dos productos.
Primero con la famosícima Churchileta.
El Aceite de Coco "salió jugando bonito". Me sorprendió un poco ver lo parecido de la tendencía actual entre el Aceite de Coco y la Churchileta.
Aunque no nos dejemos engañar tanto por el gráfico porque estas tendencias reflejan solo las busquedas en Google, yo atribuyo lo parecido entre ambas gráficas a que no estamos contando las busquedas en Facebook, que a mi percepción es donde se mueve más la Churchileta. (Tampoco hay que confiar a ciegas en los gráficos).
El segundo con Pokémon Go.
"Ni por los talones". Esta gráfica explica por qué con la llegada de Pokémon GO muchas empresas y marcas empezaron a publicitarse atraves de referencias sobre el juego. (Es una forma gráfica de ver el BOOM de Pokémon GO).
En fin…
Elegí hacer el experimento con Aceite de Coco. Cotizé con varios proveedores, me aseguré que fueran orgánicos y de alta calidad. Compramos frascos de vidrio, para venderlo en presentaciones de 230 mL
Este experimento ocupaba un nombre, algo claro, que a primera lectura se entendiera de que se trataba. Y así fue como llegamos con el nombre Coco Tienda.
Lo primero que hice fue revisar en GoDaddy que el dominio cocotienda.com estuviera disponible, para sorpresa sí lo estaba. Lo compramos y de seguido empezamos a crear la Tienda Online con ayuda de Shopify.
Despues de unas horas ya teníamos la Tienda Online y la página de Facebook más que listas para empezar a vender.
Esta parte de la historia me gustaría contarla un poco más como experimento. Modificando variables mientras mantengo otros constantes, para poder estudiar la efectividad de algunas herramientas y promociones. Si me permiten voy a hacer mi mejor esfuerzo sacando el científico en mi.
Hipótesis # 1: La Tendencia es sobre busquedas en Google, entonces voy a correr una campaña en Google AdWords para que Coco Tienda aparezca como anuncio. (Y generar conversiones al sitio).
Si todo fuera tan fácil todos seríamos millonarios…
Era la primera vez que usaba Google Adwords pero después de un par de tutoriales todo es posible, me las arreglé para crear una campaña con varias palabras clave. No tenía tanto presupuesto entonces le puse que gastara como máximo $1 diario.
Resultados:
- 50.860 Impresiones (Cantidad de veces que el anuncio se mostró).
- 510 Clicks.
- 1% de Conversión hacia el Sitio Web.
- Coste: $14.72
- 0% de Conversión dentro del Sitio Web.
Cri, cri, cri…
Resultados son resultados, evidentemente la campaña de Google AdWords no funcionó. Incluso esta hipótesis iba en contra de mi comprtamiento, yo casi nunca le doy click a los anuncios en google, prefiero darle clikc a la opción que me aparece que no es un anuncio.
Muchas cosas pueden haber sido las fuentes de error, quizás las palabras claves que elegí no eran las mejores, $1 diario era muy poco, en Costa Rica no estamos acostumbrados a guiarnos por los anuncios de Google, el anuncio no llegó a las personas correctas. Va a costar mucho pegar un buen Google AdWords desde la primera, al igual que todo es un proceso iterativo.
Hipótesis # 2: Si hago una promoción en Facebook que sea vulnerable a crecer bastante organicamente entonces voy a generar $$.
Resultados:
- 5415 Personas alcanzadas (Organicamente).
- 6894 Personas alcanzadas (Pagado).
- 71 Reacciones.
- 18 Comentarios.
- 42 veces Compartido.
- 48 Personas enviaron un mensaje solicitando el código de descuento.
- 17 Personas decidieron comprar.
- 1 Compró Online. (Solo 1)
- 16 Pidieron pagar en la entrega.
- Costo del Anuncio: 5950 colones ($11).
- Ingresos Apartir del Anuncio: 101.150 colones ($187).
No explotaron las ventas, ni tampoco fue una cosa viral. Pero ya con poquito trabajo había hecho algo de $, no mucho, pero alguillo.
Aprendí que los ticos le seguimos huyendo a las compras en línea e incluso a los depositos bancarios, cuando dicen que van a depositar no depositan y le dicen a uno despues que si le puede pagar en el lugar. Fueron necesarios al rededor de 10 mensajes por persona para concretar una venta. Llegaron al rededor de 400 mensajes. Cuando en realidad solo hacian falta unos cuantos clicks para adquirir el producto en la Tienda Virtual. Igual era emocionante cada vez que llegaba un mensaje y cada vez que había que ir a hacer una entrega.
Las entregas solo eran disponibles en la UCR y en Barrio Escalente, para poder hacerlas nosotros mismos en horas de almuerzo. Dos veces sucedió que alguien hizo el pedido y 10 min despues ya tenía el producto.
Bueno, solo una persona compró Online y este experimento es una tienda virtual, entonces quice corregir eso…
Hipótesis # 3: Le doy mejores beneficios a los que compran en la Tienda Virtual que a los que hacen el pedido en facebook y voy a lograr mayor convergencia en la Tienda Online.
Resultados:
- 726 Personas alcanzadas (Organicamente).
- 10166 Personas alcanzadas (Pagado).
- 38 Recacciones.
- 5 Comentarios.
- 4 veces Compartido.
- 0 compras Online.
- 0 compras dentro de Facebook.
- Costo del Anuncio: 5950 colones ($11).
- Ingresos Apartir del Anuncio: 0 (CERO)
Pues no, tampoco funcionó.
Si leemos el post del anuncio es casi que el mismo que el de Hipotesis #2, que me perdonen mis colegas Físicos pero lo que acaba de pasar es que corrimos el mismo experimento dos veces y la función de onda colapsó en dos estados diferentes.
Es broma, no fue el mismo experimento, el sistema cambió, eran vacaciones, segura la gente estaba interesada en guardar el dinero para usarlo en la playa, la segementación no fue la misma en la Hipotesis #2 donde el anuncio se mostró solo a Mujeres y en la Hipotesis #3 lo segmenté para Hombre y Mujeres, quise ver si la diferencia era medible y sí lo fue.
La primera campaña es mucho más efectiva que la segunda. Quise probar con esta segmetación porque curiosamente la única persona que compró en la Tienda Virtual en la Hipótesis #2 fue un hombre.
¿Qué sigue?
En este momento tenemos más producto para vender, el sitio cocotienda.com sigue vivo pero ya no se pueden realizar compras por ese medio, estamos pagando una suscripción más económica, porque la mayoría de nuestras ventas han sido por medio de la página en Facebook. Desde el inicio esto es un experimento con fecha de expiración a menos que suceda lo contrario.
Probablemente en USA el resultado de este experimento hubiera sido diferente, porque como dije en un inicio estos experimento se hacen con un producto trending para no tener que gastar energias educuando a un consumidor de lo bueno del producto, pero en nuestro caso, quizás no teniamos que educar a un consumidor sobre el producto, pero sí sobre el medio en como consigue el producto (Tienda Online) y paises como USA ya llevan más camino recorrido en esos temas que nosotros.
Entonces Respondiendo la Pregunta ¿Éxito o Fracaso?
No lo considero un Fracaso rotundo ni mucho menos un Éxito, hicimos un poquito de $, aprendimos un poco en las caidas y logró salir este post :)
Les dejo a ustedes decidir si fue un Éxito o Fracaso desde el punto de vista que lo deseen ver.
Si le gustó esta historia aprete el botón del corazoncito o siganos en el facebook de Agua Tibia y si quiere preguntarme algo escribame a santi.viquez@gmail.com