Kubo: Lo que fue y lo que será

Andres Mora
Agua Tibia
Published in
5 min readMay 4, 2019

tldr: click acá 🤫

El 2 de marzo del 2018, hace poco más de un año, o para ser más exacto, hace 1 año, 2 meses, 1 día, 9 horas, 44 minutos y 29 segundos pusimos de imagen de portada en Facebook el misterio de Kubo.

Primera vez que Kubo se mencionaba a la comunidad

Estábamos anunciando el pre-lanzamiento de lo que vendría a ser el primer producto físico de Agua Tibia. Estamos más acostumbrados a crear y lanzar productos digitales, como aplicaciones de celular (Cazadora, Subhax, IntercambioID) pero esta vez queríamos poder crear algo tangible, recurrente y que llegara para quedarse.

Así fue como dimos con Kubo una caja de subscripción en la que mes a mes nuestros usuarios iban a poder recibir a la puerta de sus casas o trabajos productos “geek” o todo aquello relacionado con comics, juegos, mangas, anime, y pop culture en general.

Nuestra visión era poder crear un producto, que aunque ya existen varios de este tipo bien establecidos en Estados Unidos, en Costa Rica no había ninguno que hubiese tomado fuerza. De hecho todavía no tenemos muy claro por qué los e-commerce en Costa Rica no son tan comunes como en otros países del mundo. Tal vez tenga algo que ver con que no sabemos dar direcciones de forma adecuada, o que hasta hace muy recientemente tenemos un servicio postal un poco más moderno (muchas gracias Correos de Costa Rica), o también podría ser que vivimos en un país donde las pasarelas de pago en línea más comunes no prestan sus servicios (gracias Stripe, gracias por nada).

Cómo si esa ya no fuera una noticia lo suficientemente mala, las pasarelas de pago que SI son soportadas en el país, como la del BAC, o Banco Nacional, cobran comisiones muy altas y mensualidades absurdas para negocios que apenas están intentando surgir en el mercado. Especialmente para un negocio como lo que iba a ser Kubo: una manera divertida de adquirir productos de pop culture, a un precio competitivo y ese factor sorpresa que a muchos nos encanta de cuando abrimos un regalo.

Se pone cuesta arriba

¿Cómo íbamos a traer productos que no son baratos y que cuentan con altos impuestos de importación? ¿Cómo incluir camisetas con diseños de estos personajes, cuando en el mercado se consiguen en precios que rondan los 12mil colones, y la mayoría de tiendas cuando les compras al por mayor no bajan los precios ni un 20%? A eso había que sumarle:

  • el costo de envío
  • el impuesto que nos iba a cobrar tributación por la venta
  • el costo de la caja de cartón como tal
  • la mensualidad del servicio de pasarela de pago
  • las comisiones de la pasarela que se cobran por cada transacción
  • el costo del dominio del sitio web que se paga anualmente
  • el servicio de hosting para mantener la página web viva

Y otros costos operativos como:

  • salario de la o las personas que iban a manejar operativamente el armar las cajas y
  • llevarlas al correo para ser enviadas

Aún conociendo todo eso, decidimos dar el paso correspondiente y armar el pedido para nuestra primera caja de Kubo. Logramos conversar con varios proveedores de este tipo de productos y aunque los precios al comprar grandes cantidades no eran tan prometedores como esperábamos, al menos visualizábamos que sí íbamos a lograr concretar la faena.

Al mismo tiempo estábamos intentando ingresar a Stripe Atlas, un servicio que nos iba a dejar crear una entidad legal en Estados Unidos desde Costa Rica y que utilizando su pasarela de pagos íbamos a poder manejar subscripciones mensuales de una manera eficiente y segura.

¡Mientras esperábamos noticias de Stripe y del proceso de aprobación de Atlas, nuestro pedido especial llegó!

Primer pedido de kubo en llegar. (Aún lo tenemos)

Con este primer pedido aprendimos bastante del lead time y nos dimos cuenta que si queríamos hacer que esta iniciativa funcionara íbamos a tener que organizarnos más con los pedidos y tener más de capital inicial para contar con más producto a disposición y capacidad de reacción.

Esta fue la primer alerta de que un producto como Kubo requería de más cuidados que los productos que típicamente manejamos.

Unas semanas después, cuando estábamos terminando nuestro sitio web para oficializar el lanzamiento, recibimos la respuesta de Stripe, pero no la que esperábamos: nos habían denegado el ingreso a Atlas porque consideraban a nuestra pequeña empresa en Centroamérica como de alto riesgo. La noticia le cayó a Agua Tibia como un balde de agua fría (badum tss!)

Entonces ya no teníamos una pasarela de pagos con la cual manejar suscripciones mensuales. Debíamos encontrar otra que no solo funcionara en Costa Rica, sino que también aceptara pagos recurrentes y no cobrara mensualidades demasiado altas.

Buscamos bastantes, encontramos algunas, pero ninguna se adaptaba a las necesidades de Kubo. Poco a poco se iba perdiendo la esperanza de nuestra iniciativa, porque ya no solo iba a tener muy bajo margen de ganancia, y casi que lo íbamos a hacer por amor a lo que nos gusta, sino que estaba consumiendo más recursos técnicos de lo esperado e íbamos a tener pérdidas.

En Setiembre del 2018 nos llegaron noticias de que algunos otros proveedores de pasarelas estaban saliendo en el país, y que faltaba poco para poder tener una solución que se adaptara a nuestra necesidad… esperamos y esperamos… pero nada llegó.

Un año después

En Febrero del 2019 el panorama no parecía mejorar, y tomamos la triste decisión de vender nuestro dominio kubo.rocks porque ya que casi nos tocaba renovar y una persona del otro lado del mundo había mostrado interés en adquirirlo. Para nosotros esa fue la muerte oficial de Kubo.

Pero… en semana santa de este año (2019), recibimos una noticia por parte de PayPal, acababan de habilitar la función de crear botones de subscripción en Costa Rica! (Antes solo se podían usar en ciertos países).

Esto significa que desde el perfil de PayPal de un negocio, ahora es posible crear botones de cobros mensuales que se pueden empotrar en un sitio web y PayPal se encarga del manejo de subscripciones y de toda la seguridad de las transacciones. Con esta noticia por fin lográbamos tener lo que siempre quisimos una pasarela de pagos que:

  1. No cobre mensualidades ni costos de instalación.
  2. Sus comisiones por transacción no sean descabelladas.
  3. Que permitiera pagos recurrentes.
  4. Que sea segura y reconocida por muchos.

Pero bueno, lo más importante de todo esta noticia permite que Kubox sea realizable. ¿Kubox? Sí, Kubox.

Kubo nos dio mucho aprendizaje de cómo iniciar un comercio digital en un país que aún no está listo para adoptar completamente las compras por internet, pero Kubox es el primer servicio de subscripción mensual de cultura geek en Costa Rica.

El propósito de esta nota era compartirles nuestro aprendizaje intentando establecer un comercio online y de paso comentarles que desde hoy ¡Kubox está al aire! Aceptando los primeros clientes 🎉.

Sitio web: https://www.kubox.rocks/

--

--

Andres Mora
Agua Tibia

Desarrollo e innovación. Co-fundador de Agua Tibia.