Le regalamos un app a Subway y nos dejó en visto

Hace 6 meses andaba comiendo en Subway con un amigo, eran como las 7:00 pm, me pido un BMT de 30 cm como siempre, porque como todos sabemos (o al menos eso pensaba yo) el BMT de 30 cm después de las 3:00 pm sale baratísimo. La cosa es que mi amigo no sabía ese hack, pero bueno no me importó mucho que no supiera.

Al día siguiente me llevo para el trabajo la mitad del sandwinch que me sobró de la noche anterior, en la conversación de almuerzo con mis compañeros les cuento que ayer me dí cuenta que un amigo no conocía el hack de pedir el BMT de 30 cmdespués de las 3:00 pm y para mi sorpresa varios de ellos tampoco sabían. Ahí fue donde algo en mi cabeza hizo click (aún no sé si para bien) pero surgió la idea de SubHax (Sub -> Sandwich, Hax -> Hacks).

Un app “social” en la que todos los Subway #lovers #fans #hashtag puedan compartir sus hacks, consejos que le permitieran hacer de su sandwich un sub más rico o incluso barato. Con esa idea en mente en Agua Tibia nos pusimos a trabajar en esta aplicación por amor a Subway. Inicalmente el app iba a tener lo siguiente:

  • Sección de Sub del día
  • Sección de Hacks
  • Tabla de Canjes

Sin embargo sentiamos que esas 3 cosas no eran lo suficientemente atractivas como para que una persona promedio pasara por toda la molestia de descargar un app y no desintalarla a la semana.

¿Cuál es su mayor duda cuando va a Subway?

No, no es el Sub del día, no, tampoco es lo que va a escojer del menú porque siempre comemos lo mismo. Su mayor duda cuando va a Subway es cuántos p*tos puntos tiene en su tarjeta de cliente frecuente. Y Subway no ha sido bueno en resolver ese problema.

Ok sí, uno puede ingresar a subwaycostarica.com y consultarlos ahí, pero primero que todo esa página no está adaptada para dispositivos móviles y segundo, ¿no sería más fácil solo tener que apretar un botón? ¿por qué tengo que poner el número de mi tarjeta cada vez que quiero consultar los puntos?

Entonces decidimos ver si podiamos hacer un MacGyver y como por así decirlo, en el buen sentido de la palabra, “hackear” la página web de Subway para que los usuarios pudieran desde SubHax consultar sus puntos, ingresando su tarjeta de cliente frecuente solo una vez en la vida.

¿Y adivinen qué? ¡Lo logramos! 🙌

Consultando los puntos de la tarjeta de Subway desde SubHax.

El app estaba quedando tan bonita 😍 que consideramos la idea de contactar a Subway para ofrecerla como un esfuerzo de “Side Project Marketing”.

La campaña que le propusimos a Subway

En lugar de solamente decirle a Subway que hicimos un app para ellos, decidimos proponerles una idea de campaña de lanzamiento de SubHax, pero ocupabamos el apoyo de ellos para poder relizarla.

Diseñamos una historia que comienza parecida a esta, en la que dos muchachillos lanzan SubHax y resulta que algunas personas compartieron algunos hacks medio controversiales para Subway, dado que eran consejos para hacer el Sub más barato. Por ejemplo:

En esta historia (inventada) tambien se mencionaba que de alguna forma estos 2 muchachos había “hackeado” la pagina web de Subway para poder ingresar a la información de puntos de los usuarios, esto con el fin de crear cierta polémica alrededor de SubHax y provocar que la gente hablara de ella.

Claramente todo esto iba a ser planeado entre Subway y Agua Tibia, para que después de unas semanas de polémica, Subway diera un comunicado oficial y reconociera la existencia de SubHax, y dijera que en lugar de bannear la aplicación, iban a contactar a los creadores para discutir sobre el futuro del app e incorporarla a su empresa como un side project marketing para poder seguir brindando el servicio a sus usuarios, logrando así quedar como una marca innovadora que se preocupa por las necesidades entorno a sus clientes.

Ese era nuestro pitch, todo está resumido en este landing page que diseñamos y que por cierto solo 3 personas han visto (Así que dele click).

La respuesta de Subway a nuestra propuesta

Conseguimos el correo de una persona de Subway en el área de mercadeo, le envimos un correo con exactamente esa propuesta.

Esperabamos recibir mínimo un: “Hola, revisé lo que proponen y lo discutí con el departamento pero lastimosamente no podemos hacer algo así en este momento”. Esa respuesta hubiera sido entendible, pero no recibimos nada, ni señales de humo.

Sabemos que esta persona sí vió el correo, pero no entró al landing page donde explicamos en detalle la propuesta, entonces para nosotros aún no contaba como un rechazo al 100%

Tip: Sabemos que sí leyó el correo porque usamos Streak, un plugin de chrome para poder trackear cuando alguien abre un correo.

Como habíamos sido medio ignorados decidimos dar un paso más allá.

Post de un #SubHax que le compratimos

Etiquetamos a la persona de Subway en un post compartiendole como se vería un #SubHax en Facebook. Lametablemente al día siguiente esta persona se desetiquetó de la publicación 😱 en ese momento nos sentimos un poco mal, no sabíamos si de alguna forma le habíamos ofendido o incomodado.

Pero bueno no importa, la vida continua, nuestro plan B era hablar el tema no con Subway, sino con la agencia que le maneja las Redes Sociales a Subway, entonces les escribimos a ellos. Abrieron el correo, entraron al landing page (varias veces) y nos dieron la misma respuesta que Subway: ninguna.

Ahí nos quedó claro que mejor continuabamos nuestro plan inicial, lanzar SubHax por nuestra cuenta, por puro amor y regalarle el app no solo a Subway, si no a la comunidad de todos los Subway Lovers que se iban a beneficiar con ella.

El Lanzamiento

La lanzamos silenciosamente (porque no hay plata para lanzar haciendo bulla) con este posteo.

Después de ahí nos dedicamos a compartir en facebook todos los nuevos hacks que iban ingresando al app.

Hack compartido dentro de SubHax
Hack compartido dentro de SubHax
Hack compartido dentro de SubHax

Incluso hubo un par que causaron una competencia 😱 una batalla por quien tenía la receta del mejor fresco.

Al final la competencia la ganó Cindy con 8 a 7 😂

Pero que se generara algo así organicamente con tan poquita gente dentro del app nos animó, era bonito ver que la gente entendía el concepto de lo que estabamos intentando hacer.

Sentimos que ese era el verdadero valor de SubHax, hacer conversar naturalmente a los clientes y verdaderos fieles de Subway alrededor de la marca. Porque sabemos que hay un montón de fieles por ahí afuera que son lo suficientemente rebeldes como para no seguir la receta porque les gusta más como sabe el sub a su manera.

Quizás no fuimos lo suficientemente claros al explicar la idea, o nada más Subway no estaba interesado en algo como esto.

Nunca lo sabremos.

Datos hasta ahora

Casi un mes después de haber anunciado el app llevamos:

  • 206 usuarios inscritos
  • 729 sesiones
  • 26 hacks posteados

No es mucho pero bueno ahí vamos.

Editado: El título inicial era: Le regalamos un app a Subway nos agradeció bloqueándonos, pero fue cambiado al actual porque el anterior fue percibido como una acusación fuerte

SubHax disponible para iOS y Android aquí

Publicado originalmente en Agua Tibia


Si le gustó esta historia, aplauda como nunca 👏 y si quiere preguntarme algo escríbame a santiago@aguatibia.rocks

Agua Tibia

Creamos productos, los mercadeamos y luego contamos la historia

Thanks to Andres Mora

Santiago Víquez Segura

Written by

Empredendedor, co-fundador de Agua Tibia

Agua Tibia

Creamos productos, los mercadeamos y luego contamos la historia

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade