Un Snickers como «estrategia de ‘marketing’»

Santiago Víquez
Agua Tibia
Published in
3 min readJun 13, 2016

El título estrategia de marketing le queda un poco grande a este post, he ahí el por qué de las comillas. Les cuento un poco la historia de cómo es que un simple Snicker de unos 500–600 colones me ayudó a mercadear una app.

La ‘app’ y su historia

Desde hace rato utilizo el servicio de los buses internos de la UCR para movilizarme. Miles de estudiantes lo usamos y miles no sabíamos a qué hora salían los buses. Los únicos que sabían el horario eran los más bichillos que le tomaban una foto al papel con los horarios que la U pega en las paradas.

El buscar entre todos los archivos del celular, incluyendo el montón de fotos que la gente manda en los grupos de WhatsApp, me daba demasiada pereza. No es una tarea difícil, pero quizás el mundo moderno nos ha malacostumbrado a soluciones más simples y eficientes.

Entonces, en uno de esos momentos en los que tenía mucha pereza de averiguar a qué hora salía el bus, me di cuenta de que yo podía llegar a la casa, prender la compu, agarrar esos horarios, montarlos en una app y subirlo para que la gente la use.

En el mundo moderno ya no nos topamos con tantas situaciones o tareas que sean tediosas de realizar, o nos acostumbramos a ellas que dejamos de percibirlas. Por eso, cada vez que se tope con una, pare en seco lo que está haciendo, analice la situación, porque usted acaba de encontrar un «dolor» que quizás miles de personas como usted lo sufren cada día y gracias a ese «dolor» quizás haya una oportunidad de crear una solución más simple y eficiente que resuelva el problema.

Volviendo al tema central, me fui a mi casa me puse a hacer la app, que luego llamé Cazadora UCR. Sólo pensé en eso durante dos madrugadas y ¡listo, tenía una app! Era muy simple y básicamente no hacía nada, solo mostrar los horarios, pero eso era todo lo que ocupaba. Cuando la terminé la iba a subir al Play Store, pero no pude porque había que pagarle a Google 25 dólares y no los tenía. :(

Pero bueno, después de que entre varios amigos pusiéramos la platilla pudimos soltar la app. :D

Y aquí es donde se supone les hablo sobre lo que dice el título que se trata este post

La famosa «estrategia de ‘marketing’»

Ya teníamos la app, nada más ocupábamos que la gente la usara. Entonces escribí un post en Facebook que decía que entre los que lo compartieran se iba a rifar un Snickers.

Lo compartí en todos los grupos de la UCR que pude y la respuesta y los números que se obtuvieron apartir de eso fue increible.

  • 16 765 personas alcanzadas.
  • 31 reacciones.
  • 76 veces compartido.
  • Un aterro de comentarios contando los de los diferentes grupos.
  • ¡1 000 descargas de la app!
  • Una nota en CRhoy (sí, escribieron sobre la app en CRhoy)
Publicacón de nota en crhoy (periódico digital de Costa Rica)

Y todo esto con un simple Snickers, sin publicidad pagada en Facebook. Todo costó como 600 colones que valía el Snickers.

A veces pensamos demasiado las cosas y está bueno, pero aprendemos más haciéndolas que simplemente pensándolas. Hay soluciones que se pueden implementar ya y luego mejorar. No digo que todo deba de ejecutarse de esa forma, pero algunas cosas nos permiten hacerlo así, experimentar y aprender en el camino.

Los dejo con la frase del mes:

Ideas are shit execution is the game.
Gary Vaynerchuk, CEO & Fundador VaynerMedia

Si le gustó esta historia, aprete el botón del corazoncito, y si quiere preguntarme algo, escríbame a santi.viquez@gmail.com

--

--

Santiago Víquez
Agua Tibia

Physicist turned data scientist. Creator of http://datasciencetrivia.com a Q&A card game to learn key data science concepts by playing.