APRENDE PYTHON YA! Libro: Los pilares de Python. #12 — Las variables II: Resumen.
“Sólo le falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo”. Jovellanos
Las listas es el dato compuesto más utilizado en Python y el más flexible ya que puedes guardar lo que quieras, modificar su tamaño, ordenarlo, incluso guardar listas dentro de las propias listas. Por lo que, es la más utilizada y la que utilizarás salvo ocasiones concretas como las de abajo:
Los diccionarios los usaremos cuando nos interese tener el sistema de clave: valor. Por ejemplo, para crear un traductor o el catálogo de una tienda con los nombres de los artículos y sus precios.
Las tuplas las utilizaremos cuando queramos leer de forma más rápida su contenido en comparación con las listas, o si queremos hacer cálculos avanzados de matemáticas ya que son muy utilizadas en machine learning e Inteligencia Artificial.
Los conjuntos se utilizan cuando quieres comparar los elementos de dos conjuntos de datos (como dos listas) y obtener los comunes, o los que están presentes en un conjunto y no en otro. Se usan mucho cuanto trabajas con bases de datos (si no conoces SQL, con lo que has visto hoy de conjuntos acabas de avanzar en su aprendizaje) ya que permite obtener elementos comunes a grupos (por ejemplo los clientes que compran bolsos y además compran pulseras).
Pequeño recordatorio de su tipología (mutable o inmutable, ordenada o desordenado, contenido único o no):
Con las listas se puede hacer todo.
Los diccionarios y los conjuntos están desordenados y el contenido no se repite. Como ayuda para recordarlo, si ves que algo está entre { } quiere decir que su contenido esta desordenado y el contenido no se repite.
Las tuplas son inmutables.
Finalmente, hay que decir que puedes cambiar de tipología del tipo del conjunto de dato. Por ejemplo, podrías tener elementos duplicados en una lista, convertirlos a conjunto para eliminar los elementos duplicados y luego convertirlo de vuelta a una lista para ordenarlo y finalmente convertirlo a una tupla para que sea más rápido de leer y no se pueda cambiar su forma.
sl=[1,2,3,1,2,3,4,5,3,2,5,4,9,1,2,3,5,6,7,8]# Convertimos a tupla para eliminar los elementos duplicados
s=set(l)# Convertimos a lista para ordenarla
l=list(s)
l.sort()# Convertimos la lista a tupla para que sea mas rápida de leer.
t=tuple(l)print (t)
Por último, esta es una pequeña tabla resumen:
— — — — — — — — — — — — — — The End — — — — — — — — — — — — —
Si te gusta esta pequeña y gratuita revista puedes ayudar simplemente compartiéndola o suscribiéndote a la revista. Soy Rubén Ruiz, trabajo en la industria financiera en Inteligencia Artificial. Como proyecto personal llevo esta pequeña revista donde experimentamos con Inteligencia Artificial…
Puedes también seguirme en:
Instagram (Vida personal, es divertido) => @rubenruiz_t
Youtube (Canal sobre IA, intento que sea divertido )=> Rubén Ruiz A.I
Github (Donde subo mi código, esto ya no es tan divertido) => RubenRuizT