INVITADO ESPECIAL AL-01: KNOX ROBINSON

Mauricio Diaz
Aire Libre
Published in
5 min readDec 18, 2015

Post originalmente publicado en Aire Libre.

Mi primer acercamiento a la carrera de Knox Robinson fue a través de su legendario equipo de runners de Nueva York, The Black Roses. Llegue a ellos a través de un buen amigo e intenso corredor, Michel Rojkind (@rojkind), quien una mañana en el clásico convivio post-corrida de 6am por la Condesa y la primera sección de Chapultepec, me mostró una cuenta en Instagram con una curaduría y diseño como nunca antes había visto de un equipo de runners. Tenía un estilo definido, original y con mucha onda. La cuenta era la de los hasta entonces para mi desconocidos @blackrosesnyc.

Fotos de la cuenta de Instagram @blackrosesnyc

Después de algún tiempo de seguir a los Black Roses y disfrutar de las actividades que comparten en su cuenta, identifiqué al coach del equipo, un individuo que en Instagram se hace llamar @firstrun, con una cuenta igual de bien curada que la de su equipo y con largos textos que describen las fotografías de forma poética e inspiracional. Conocí primero el nombre de @firstrun, y después de un tiempo a la personalidad detrás de la mencionada cuenta: Knox Robinson.

Fotos de la cuenta de Instagram @firstrun

Hace aproximadamente un año vi que Knox estaba entrenando en San Luis Potosí con Germán Silva, por lo que decidí ponerme en contacto para salir a correr juntos en la Ciudad de México. Nos encontramos el 2 de Enero del 2015 en el Hotel Downtown y con tenis bien amarrados y algo de frío empezamos a correr por Isabel la Católica, dimos vuelta en Francisco I. Madero, continuamos por Av. Juárez pasando por la Torre Latino, Bellas Artes y la Alameda. Entonces conectamos con Reforma y seguimos corriendo hacia el oeste, por todo Reforma hasta llegar a la primera sección de Chapultepec. Entramos por la puerta principal, la de los leones, donde está la Estela de Luz y desde donde el Castillo de Chapultepec se edifica en lo alto del monte de forma imponente, con esa luz rosada matutina de diciembre que además hace que se vea fenomenal. En Chapultepec nos metimos por los poco conocidos caminos de “trail”, le dimos una vuelta entera al parque, hicimos la subida obligatoria al Castillo y nos regresamos por la misma ruta. Después de desplazarnos aproximadamente 12 km, regresamos a nuestro punto de partida.

Así fue que entablamos una relación en la que la corrida y el deporte son el punto de unión, lo que hasta la fecha nos ha mantenido en contacto y al tanto de nuestras actividades y carreras como corredores.

Foto de @fredgoris. De izquierda a derecha, @seanhlee, @firstrun y yo @maudac
De izquierda a derecha @fredgoris, @firstrun, yo @maudac y @seanhlee.

Knox es verdaderamente un excelente y reconocido corredor, que adicionalmente es una persona inspiracional. Un par de citas de una entrevista de Opening Ceremony (que recomendamos mucho lean para conocerlo a profundidad), dejan claro la razón de nuestra conexión con él:

“These days, I like to think of myself as a curator of running experiences.”

“I definitely understand framing, creative direction, and storytelling.”

“Stay focused on having fun. Just as much as a school kid on field day is having fun, we too can go back to exploring that feeling as adults.”

Además de ser Coach de The Black Roses, también lo es para el conocido Nike + Run Club. Y para echarle más crema a los tacos, Knox tuvo recientemente la oportunidad de correr a lado de una de las fuentes de inspiración más importantes de Aire Libre, la leyenda viviente ultramaratonista Scott Jurek, durante un reto de Jurek de romper un récord de velocidad por la ruta montañosa del Appalachian Trail, la cual se extiende por nada menos que 3489km de subidas, bajas, bosques y montañas en el este de Estados Unidos. Knox ha aparecido también en importantes publicaciones del mundo de los corredores, incluyendo en la portada de la muy conocida revista Runner’s World.

Hace poco más de un mes, durante un entrenamiento en la pista del Sope, en la segunda sección de Chapultepec, me encontré a un amigo que tenemos Knox y yo en común, el buen Bruno (@bru_knowz), quien me dijo que Knox iba a venir ahora en diciembre de vuelta a México por un mes y que tenía ganas de salir a correr en trail. El proyecto de Aire Libre para ese entonces ya existía claramente en nuestras mentes y estaba en fase de planeación, por lo que se tomó la decisión de invitarlo e integrarlo a nuestra primera aventura.

Así es como sumamos a un tercer corredor a la primera aventura de Aire Libre, la expedición AL 01: Costa del Desierto de Sonora. La participación de Knox suma mucho al proyecto en muchos sentidos y estamos felices de tenerlo a bordo. Este domingo a las 6am volaremos juntos a Hermosillo rumbo a nuestra expedición.

Pronto estaremos publicando una entrevista y un perfil más detallado acerca de Knox para que conozcas más acerca de él y su carrera en las pistas de correr.

--

--