Creando una fundación.

Recientemente he tenido la oportunidad de crear una fundación, un proyecto que llevo mucho tiempo queriendo iniciar. Por alguna razón, antes de comenzar pensaba que desde su creación hasta su manejo diario sería parecido al de una empresa y nada mas lejos de la realidad. Explico…
Una fundación es un emprendimiento complejo.
“The pessimist sees difficulty in every opportunity. The optimist sees the opportunity in every difficulty.”
-Winston Churchill
Arrancando motores
Empecemos por el hecho de que se debe contar con 4 meses como mínimo (bullshit, como todo, terminan siendo 6 tranquilamente) para que el ministerio de Justicia y el ministerio de educación finalicen su trabajo e inscriban la fundación. Una empresa se puede tener creada y lista para trabajar en una semana.
También hay que señalar que se debe decidir de antemano el “Patronato” que vienen a ser los “accionistas” en el sentido que se deben convocar y con ellos tomar desiciones importantes sobre la dirección de la fundación. Todo patronato tiene cuatro funciones clave:
- Velar por el cumplimiento de los fines fundacionales.
- La correcta administración del patrimonio fundacional.
- La elaboración y aprobación de los presupuestos anuales y su correcta ejecución.
- Controlar la actuación de los directivos.
Básicamente es la familia fundacional. Te puedes pelear con ellos, entre ellos o los directivos y ellos, pero al final hay que confiar que quieren lo mejor para la fundación y sus beneficiarios. Ahí entra la complejidad! En una empresa tienes que confiar en la naturaleza humana de que todo el mundo quiere mas ganancias, dividendos, ventas, etc. Aquí tienes que buscar a las personas que con la misma pasión y tenacidad defiendan la causa y la fundación sin tener ellos nada que ganar.
Primeros pasos después del Registro
Ya la tienes, después de tantos meses te llegan los documentos y ahora toca poner todo lo que tenías planeado en marcha. Las organizaciones con las que quieres colaborar, entregar los primeros cheques o materiales, ayudar a financiar ese estudio contra el cancer, etc. Pero tienes dos enfoques envés de uno y requieren cualidades diferentes, sin uno no existe el otro y su correcto equilibrio es fundamental para la fundación.
- Por un lado, la recaudación de fondos, creación de socios, fortalecer las relaciones con los donantes, etc. Básicamente explicarle a todo el mundo tu fundación para que se sumen a la causa y ayuden con una publicación en facebook, un euro al mes, 10 euros al mes!, una cena, etc
- Por el otro, llegar a acuerdos con ONGs para sumar esfuerzos y ser mas eficientes, crear las pautas con las que se rigen las donaciones que se hacen, los proyectos a los que nos sumamos (transparencia financiera, burocracia mínima) y seguimiento de los avances. Aunque parece obvio, el analizar todas las posibilidades, controlar cada centavo y recurso que se tiene hasta la finalización de las campañas es otra area.
A cada una de estas areas se le debe asignar personal, recursos y administrar su evolución/progreso. Como en una empresa, hay que contratar al mejor personal, hacer el seguimiento de los objetivos marcados al mismo tiempo que se maximiza el alcance de los recursos y se minimiza el gasto operativo.
Crecimiento
Aunque es una palabra mas usada en empresas, para una fundación es igual pero con diferentes baremos. En vez de beneficio económico es el crecimiento de las ayudas, cantidad de acuerdos y aumento de beneficiarios.

Por ahora seguimos en los primeros pasos después del registro, nos queda mucho por recorrer.

