Nocaut: Carlos Bazzano se sube al ring

El nuevo poemario de Carlos Bazzano se lanzará este viernes 28 de julio a las 20 horas en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Paraguayo Independiente). Bandas de rock como Trueno y Dominique Bernal Plus y los músicos Jorge Sandoval y Hugo Flecha amenizarán el evento.

Música y poesía será la cita de este viernes en que Carlos Bazzano presentará su último material que a su vez también tendrá versión digital de la mano de Japeusa Ediciones. Bazzano es una de las voces poéticas contemporáneas más importantes del Paraguay que además se encuentra realizando diferentes labores para fomentar la poesía a nivel local a través de sus Laboratorios de Creación Literaria para adolescentes y adultos y la organización de eventos culturales como ferias, recitales y festivales.

“Fue un año y medio de trabajo en el libro. Nocaut es el título de uno de los poemas. Creo que de alguna manera es el cierre de una etapa literaria, no sé lo que le seguirá, intuyo, pero no estoy seguro de qué podrá venir después”, declaró Bazzano para AkãBOOM. La gestación de Nocaut viene del 2015 y en palabras del poeta “ahí está mi concepción sobre la existencia en esta ciudad”.

Músicos invitados

El 28 de julio abundará en música en el lanzamiento de Nocaut. Trueno es una banda de rock experimental formada por Eulo García en guitarra y Rober Irrazabal en la batería. Dominique Bernal Plus, es banda formada por Dominique Bernal (armónica y voz), Aarón Zorrilla (Bajo) Papu Carmona (Percusión) y Mario Arguello (Guitarra)- Por su parte, los cantautores Jorge Sandoval y Hugo Flecha interpretarán canciones cuya letra es de Bazzano.

La portada del libro fue realizada por Charles Da Ponte, y la presentación estará a cargo de las escritoras Fátima Aguilar y Shirley Villalba.

El lanzamiento de Nocaut también como homenaje a Chester Swann

“El 28 de julio es aniversario del nacimiento de Chester, una de las grandes influencias que tuvimos muchos y muchas. Por esto el lanzamiento está marcado por la presencia de músicos. Se interpretarán canciones de este multifacético intelectual”, nos explicó Bazzano.

El salto a digital

“Me animé a ese experimento. El libro digital está muy desarrollado en otras latitudes pero que acá aún es emergente. Me interesó muchísimo la propuesta de Japeusa, y creo que es una posibilidad muy buena para que otra gente pueda acceder a estos escritos”.

La poesía paraguaya hoy

“El país tiene grandes poetas, tanto en guaraní como en castellano y también en jopará. Creo que así como desconocemos la poesía actual de países tan cercanos como Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, o Perú, los demás también nos desconocen, y de esta misma manera desconocemos lo que actualmente se produce aquí. De hecho, hablo desde lo poco que sé, cada día me sorprendo más al conocer a autores que hace años escriben y sin embargo no conocía. Me refiero a autores y autoras locales al igual que autores y autoras de los países citados actualmente”.

Desde AkãBOOM recordamos que Carlos Bazzano participó en nuestra última edición de diciembre del 2016 tanto como feriante y como moderador del conversatorio de poetas inéditos con los poetas Miguelo Melgarejo y Fátima Aguilar.

Acerca del poeta

Carlos Bazzano (1975). Desde el año 1996 ha participado en diversas antologías paraguayas de poesía y narrativa como así también en editoriales alternativas. En el año 2008 recibe el primer premio del Concurso Nacional de Cuentos El Cabildo. En el año 2014 publica el Poemario Hasta ahí nomás/Descartes en conjunto con el escritor Eulo García, Edición Independiente. En el año 2015 recibe el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuentos Jorge Ritter. Publica con la editorial Arandurã el libro Q.E.B.D. (Que en bar descanse) con ilustraciones de Carmela Caballero, y Escombros con ilustraciones de Rebeca Benitez, ambos libros agotados rápidamente. También en ese año sus poemas son publicados en la Muestra de Poesía Latinoamericana Contemporanea- Gramma. Variaciones de la Voz-. Universidad El Salvador de Buenos Aires. Dos poemas suyos ingresan en Chamote, “Una amalgama de voces poéticas”. Editorial Punto de Encuentro de la misma capital argentina. El autor cerró ese año con una gira de lecturas de poemas en Asunción, Caaguazú, Cnel Oviedo, Paraguarí, y finalizó con una gira con el grupo de rock Trueno en Buenos Aires, a través del Movimiento 138 y en Montevideo con el apoyo de Gastón Amen, Mariano González y Maira Silva.

En el año 2016 participa en Daqui e dali. “Antología de poemas latino-americanos”. Editorial Ecos Latinos- São Paulo, Brasil. En el mismo año Guatapu, “Voces poéticas de Latinoamérica”, Edición Independiente. Asunción, Paraguay. Ñasaindy, poemario con ilustraciones de Charles Da Ponte fue presentado en agosto de ese año.

Las actividades literarias de Bazzano se iniciaron en Luque entre 1995 y el año 2000. El autor formó parte de un programa de radio llamado Metáfora, también dirigió la revista Post Data y fue parte del Centro Cultural Alternativo Macondo. En ese tiempo sus actividades artísticas fueron migrando a Asunción donde el movimiento de cultura alternativa lo llevó al semanario cultural El Yacare (2000/2006) medio de distribución gratuita y autogestionado que se distribuyó semanalmente durante cinco años en Asunción, cabe resaltar que este medio formaba parte del Centro Cultural Alternativo e Itinerante El Otro Espacio.

Últimamente Bazzano ha participado del Colectivo de Artistas Golpe a golpe, verso a verso (2012/2013). Sus poemas han sido interpretados en danza por el grupo Crear en Libertad (Escombros 2014–2015) Blableblibloblues band (Que en bar descanse (2016) Cortometraje El ropero de Emilio Sanabria. (El Ropero 2006)

Actualmente coordina el Laboratorio de Creación Literaria. Este espacio literario ha contado con la colaboración activa de escritoras como Lourdes Benítez, Gisselle Caputo, Camila Recalde, Gisselle Benítez y Fátima Aguilar. Desde el Laboratorio ha editado las antologías Desde el Galpón (2014) Muestra de escritura adolescente (2016) Sapukái — Homenaje a víctimas de la dictadura stronista (1954–1989) Antología de textos de 24 autores paraguayos en favor del rescate de la memoria y la construcción del futuro. (2016)

En el año 2017 sus poemas en prosa han sido incluidos en la Antología Del Caos a la Intensidad, Vigencia del poema en prosa en Sudamérica, compilación que trata sobre la vigencia del poema en prosa en América del Sur la cual fue realizada por el escritor argentino Claudio Archubi y editada por la editorial peruana Hijos de la lluvia. También sus poemas y cuentos fueron incluidos en la antología Voces de América Latina recientemente editada en Nueva York, editada por la escritora dominicana Maria Palitachi.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.