¿Cómo trabajar mejor desde casa?

Ricardo Qh
Akurey
Published in
5 min readMar 28, 2020

Una lista de tips para trabajar o estudiar mejor desde casa!

Sé que hay muchos artículos por ahí, dando vueltas, de cómo se puede trabajar mejor desde la casa, la mayoría han sido escritos por personas que, por una u otra razón, han tomado esta práctica como un estilo de vida, pero la realidad es que para muchos de nosotros este cambio de rutina nos ha tomado por sorpresa. Ha sido una modificación abrupta a nuestras vidas, dejándonos sin posibilidad de elegir ni prepararnos.

Pasamos de ir 5 o 6 días a la semana a la oficina, ver a diario a los compañeros y amigos del trabajo y compartir un rato durante el café; a un encierro casi total, combinado con el constante bombardeo de noticias alarmantes.

Ayer en AKUREY tuvimos una reunión (remota, claro está) para conversar todos juntos sobre esta situación y exponer cómo cada uno de nosotros se ha enfrentado a este nuevo reto.

Algunos manifestaron estar pasando un muy buen rato, pues administraban mejor el tiempo, se sentían más productivos y compartían más con la familia. Por otro lado, no era de sorprenderse, que muchos manifestaron que estaban sintiendo ansiedad, tristeza, aburrimiento, desánimo, baja del rendimiento y otros.

Fue así como entre todos empezamos a mencionar las técnicas o medidas que a cada quien le han estado funcionando, y pues, aproveché y tomé notas.

Esta vez no les traigo resultados de un estudio, solamente es el resumen de la experiencia de ya más de 2 semanas de trabajo desde la casa de más de 40 personas en confinamiento (prácticamente total para la mayoría).

Personales

  • Comenzar el día de trabajo como lo hacía cuando iba a la oficina: Nada mejor que comenzar fresco. Bañarse, arreglarse, vestirse adecuadamente, hacer la cama, ordenar el cuarto…. Todo esto genera un sentimiento de que de verdad estoy saliendo de la cama y estoy con la disposición adecuada para iniciar mi día laboral.
  • Destinar un cuarto o espacio de la casas como oficina: Encontrar ese lugar en el que mejor me siento trabajando, bien iluminado y ventilado. Una recomendación que me pareció excelente, es que no sea el mismo cuarto donde duermo, pues es así como le digo a mi cuerpo que donde descanso y trabajo, no son el mismo lugar.
  • Espacio de trabajo y ergonomía: Ojalá tengamos un escritorio o mesa y silla adecuado. Es muy tentador tirarse en la cama o sillones, pero recordemos que estas prácticas pueden generar problemas de postura y de salud a largo plazo.

Alimentación

  • Tomar suficiente agua: Esto además de mantenerlo hidratado, lo mantendrá activo por el hecho de tener que ir regularmente al inodoro.
  • Comer alimentos altos en fibra: Podemos caer en la tentación de estar comiendo más seguido de la cuenta, o desordenar nuestros horarios alimenticios. Los alimentos altos en fibra ayudan a dar una sensación de llenura más prolongada y son buenos para el aparato digestivo.
  • Tomar el sol: Recibir vitamina D es importante para el cuerpo, encontrar un espacio en la mañana, preferiblemente, para recibir unos 10–15 minutos de luz solar.

Cuerpo y mente activos

  • Estirar de vez en cuando: Esto es recomendado incluso en las oficinas, pero es importante mencionarlo y más aún, no olvidarlo. Hay múltiples rutinas que pueden ayudar a mantener los músculos y huesos del cuerpo en buen estado, que deben ser repetitivos durante el día.
  • Ejercicios en casa: Hay cientos de “influencers” y videos en las redes sociales que muestran cómo podemos hacer rutinas cortas y efectivas en casa sin necesidad de equipo. Puede seguir alguna de estas o hacer sus ejercicios favoritos, lo importante es mover el cuerpo.
  • Ejercicios fuera de casa: Puede salir solo, o únicamente con las personas que conviene en su casa, a realizar una caminata, montar en bicicleta o correr. Siempre cerca de su hogar y respetando los protocolos de higiene al volver a casa. (Importante: Si pertenece a un rango de edad específico o tiene factores de riesgo, consulte previamente a su médico)
  • Mente: Se recomienda meditar, hacer yoga o rezarle a su deidad. Tomar 10–15 minutos del día para poder liberar la mente de tanta información y preocupaciones que nos rodean.
  • Videollamadas con amigos, familia y colegas: Ahora más que nunca hay que tener a los amigos y seres queridos cerca (a como se pueda). Hay cientos de maneras, herramientas y formas en que pueden llevar una videollamada fácilmente. Aquí puede ver otros tips y herramientas para utilizar en el teletrabajo.
  • Ordenar la casa: Quién no quiere trabajar en un ambiente adecuado, higiénico, ordenado y limpio? Al estar tanto tiempo en casa podemos caer en la tentación de despreocuparnos por estos detalles. En este tiempo la limpieza es fundamental. Una de nuestras compañeras mencionó que su rutina diaria incluye como primer paso limpiar y asear la casa, y ya una vez finalizada, retoma labores. Esto hace que comience a trabajar un poco más tarde, pero está bien, pues es parte de las bondades de trabajar desde casa. Son horas que ya no perdemos en el tráfico o haciendo trámites. Son minutos u horas que podemos reponer de forma fácil luego por estar en casa.

Trabajar

  • Tener un horario laboral: Es importante mantener un horario laboral definido. La situación puede jugar a favor o en contra. Nos podemos distraer más de la cuenta o por el exceso de concentración y comodidad, trabajar largas horas extraordinarias. Es importante que mantengamos un horario que le permita al cuerpo mantener la costumbre, pues cuando esta situación acabe (esperamos antes que muy pronto), vamos a tener que retomar nuestra vida regular y puede complicarse la transición a la misma.
  • Lista de tareas: Como primera actividad del día laboral cree una lista de las tareas que debe realizar. Lleve un control sobre ellas y trate de finalizarlas a diario. Tener un objetivo alcanzable y claro siempre es recomendable para la motivación.
  • Pomodoro: Esta famosa técnica se ha estudiado mucho y son varios los artículos que hablan al respecto. Es simple y a algunos de los compañeros les ha funcionado para incrementar su productividad. Analícela y ojalá le sea de valor.

Nos encantaría escuchar de nuestros lectores qué otras técnicas o métodos han estado aplicando durante los tiempos del Covid19. Lo invitamos a dejarnos su comentario. Gracias a usted pronto podríamos tener una versión mejorada de este documento.

--

--