Cuando tus padres dicen: “Yo a tu edad…”, contéstales:

Francisco Rodríguez Rodríguez
albomx
Published in
4 min readAug 23, 2019

--

Si tienes menos de 35, escuchaste esas dulces frases de impulso, que acompañado del chanclazo y “si tus amigos se avientan de un puente, ¿tú también te avientas?” son, en conjunto, el manual que secretamente fue repartido a varias generaciones de padres del siglo pasado:

“Cuando yo tenía tu edad, tú ya habías nacido.”

“Yo a tu edad ya me iba a comprar otro coche.”

“Yo a tu edad ya era independiente.”

“Yo a tu edad ya ayudaba con los gastos de la casa.”

“Yo a tu edad estudiaba, trabajaba y ayudaba en la casa.”

Sin embargo, el chanclazo y las frases peyorativas funcionan en un público inexperto, vulnerable e ingenuo al cual ya no perteneces después de tus 18 primaveras. La última táctica de tus creadores antes de perder efecto en tu capacidad de asombro y que vueles del nido es: “Yo a tu edad…”.

Hay un problema fundamental con “Yo a tu edad…”: Las condiciones de los 60’s a 90’s no aplican al presente. La respuesta es simple, el poder adquisitivo del peso mexicano, ha ido disminuyendo. Es decir, el Gansito que tus papás compraban en los 70’s con $0.80, ahora cuesta $12. ¡La maldita inflación!

Salario

En promedio, el salario mínimo real en los 70’s era de $300 vs. $99 en 2019. Esto quiere decir que en los 70’s, el poder adquisitivo del salario era mucho mayor que hoy. Por eso, nuestros creadores, “a nuestra edad” hacían compras importantes como casa, coche y Gansitos. Mientras que nosotros sólo podemos gastar en smartphones, trajecitos para la mascota y Gansitos más grandes (ahora son de 50 g vs. 40 g en los 80’s).

Gansito Marinela 1950 — 2000

Un día de 1990 vs. un día de 2019

Marlboro, Coca-Cola y Nintendo de los 90's

¿Quieres depa nuevo?

Si nunca has pensando en comprar una casa porque se ve muy lejos de tus posibilidades financieras, lamentablemente estás en lo correcto.

Imagina que hoy quieres comprar un departamento en Tlatelolco de $1,850,000 con un crédito hipotecario, mismo departamento que en 1969 que costaba $85,000.

Hoy

  1. Primero necesitas juntar entre $250,000 y $300,000 para el enganche del 10% y los gastos iniciales de notario y escrituración.
  2. Para que te aprueben el crédito necesitas tener un buen historial crediticio. Quiere decir que ya tienes otros productos de crédito como una tarjeta de crédito, un préstamo de nómina o un crédito de coche.
  3. Tu pago de hipoteca debe ser menor a la tercera parte de tu ingreso. Esto quiere decir que con una mensualidad de $14,980, necesitas un sueldo igual o mayor a $44,940 al mes.
  4. Es decir, necesitas ganar 14.34 veces el salario mínimo nominal para comprar un departamento de 50 años.

En 1969

  1. Primero necesitabas juntar entre $12,750 y $15,000 para el enganche del 10% y los gastos iniciales de notario y escrituración.
  2. Para que te aprobaran el crédito necesitabas tener un buen historial crediticio. Quiere decir que ya tienen otros productos de crédito como una tarjeta de crédito, un préstamo de nómina o un crédito de coche.
  3. Tu pago de hipoteca debía ser menor a la tercera parte de tu ingreso. Esto quiere decir que con una mensualidad de $1,584.20, necesitas un sueldo igual o mayor a $4,752.90 al mes.
  4. Es decir, necesitabas ganar 5.51 veces el salario mínimo nominal para comprar un departamento nuevo.

En conclusión, si quieres un departamento nuevo en una zona muy demandada en 2019, mejor que tengas un ingreso superior a los $100,000 mensuales. Casi 32 veces el salario mínimo nominal actual.

Entonces contesta: “Tú a mi edad…” #YoATuEdad

“Tú a mi edad no pagabas $12 por un Gansito.”

“Tú a mi edad no pasabas 2 hrs. en el transporte para ir a la prepa/universidad.”

“Tú a mi edad no te jugabas el físico para subirte al metro.”

“Tú a mi edad no te preocupaste por ahorrar para tu futuro.”

“Tú a mi edad no tuviste que competir con 10 personas para conseguir un trabajo de becario.”

“Tú a mi edad no tenías internet.”

“Tú a mi edad no veías televisión en HD.”

“Tú a mi edad tardabas 60 segundos en marcar tu flamante teléfono de disco.”

“Tú a mi edad creías que los coches hoy iban a volar.”

“Tú a mi edad no tenías videojuegos.”

--

--