Habilidades para prosperar en el mundo de TI

Jacob Ortega
albomx
Published in
6 min readJul 16, 2019

Los profesionales de hoy en día y los nuevos talentos deben desarrollar habilidades más allá del conocimiento técnico, principalmente para lograr sobresalir en un mundo en constante desarrollo.

Es indudable para todos que el mundo entero está cambiando constantemente, la educación, la sociedad, la economía, el clima, la política, la esperanza de vida de los seres humanos entre otras muchas cosas, y el campo de la tecnología de la información no está exento de estos cambios.

En mis primeros años como profesional de la tecnología (ahora tengo 40 y pocos años), un buen técnico o ingeniero informático era una especie de gurú y comúnmente el que lo sabía todo, era consciente de cómo funcionaban las computadoras, probablemente odió la llegada del mouse, era consciente de los próximos cambios en hardware y software y era el tipo de persona que esperas tener a tu lado en un día lluvioso de TI, pero esos días y estas personas se han ido.

Una vez que escuché una historia realmente buena acerca de la rapidez con la que la industria de TI crece y evoluciona, la historia decía algo así:

“Imagina que estás en un estadio de fútbol, casualmente el más grande en el que has estado alguna vez y esperas pasar un tiempo increíble con tus amigos, cuando de repente, en la mitad del campo aparece una fuente mágica, esta fuente mágica tiene la capacidad de lanzar cada minuto dos veces la cantidad de agua que arrojó el minuto anterior, todos están contemplando el suceso, han pasado cuatro horas y el agua apenas cubre la parte superior del pasto y representa aproximadamente el 11% de la capacidad real de todo el estadio, y aquí está la pregunta: ¿Cuánto tiempo pasará hasta que las personas en la última fila queden completamente debajo del agua?”

Si respondes esto con tu corazonada, podrías decir que en un par de horas, un par de días o quizás semanas, pero si decides utilizar una solución mucho más eficiente como las matemáticas, la respuesta es: menos de 4 minutos.

Esta historia sólo trata de decirnos algo que podría ser evidente o parte de una de las conversaciones diarias de cualquier persona, pero definitivamente es algo inminente: la tecnología está ganando la carrera y está cambiando más rápido que otros aspectos de la vida actual.

Tener una carrera exitosa en el campo de TI significaría que debes alejarte de tu zona de confort y comenzar a desarrollar nuevas habilidades a un ritmo mucho más acelerado que el de los años pasados, pero, ¿cuáles serían las que un experto en TI debería conocer para mantenerse relevante en esta carrera?

Aprende lo que amas

Mi primer consejo basado en nada más que experiencia personal, es que existen muchos cursos y ofertas de capacitación, pero ninguno te llevará lejos si no estás aprendiendo lo que amas.

Puedes tener un conocimiento verdaderamente profundo en diferentes marcos de codificación o tal vez seas uno de los pocos que tienen una “X” certificación en el campo “Y”, pero necesitas ser un apasionado de lo que haces y, sobre todo, debes tener capacidad de aprendizaje. Estas dos características te llevarán al éxito, casi cualquier cosa puede aprenderse, pero lo primero que se necesita es querer aprenderlo.

Aprende a escuchar y a ser escuchado

La comunicación es un paradigma de nuestra época y está, mayormente, mal entendido. La comunicación verbal es una de las cosas más nuevas que tiene el hombre, debes de aprender a escuchar detrás de las palabras, prestar atención a los detalles, gestos, niveles de voz y por supuesto, a comunicarte de forma escrita efectivamente (tener ortografía no duele). No lograr comunicarte hará que que no logres trabajar en equipo y te limitará a ser una isla en un mar de gente, busca la asertividad y aprende a explicar cosas complejas en los términos más sencillos.

Adaptabilidad. Conviértete en una persona un poco Darwiniana y piensa en adaptarte o morir. Como lo escribí en un principio, el mundo está cambiando no te quedes atrás. Presta atención a tu entorno, tu equipo, la dirección de la empresa, los proyectos, porque todo está cambiando, acéptalo, pon buena cara y prepárate para la carrera.

Conviértete en un líder

Los líderes son ejemplo de servicio a otros y una de las principales señales de liderazgo es saber pedir ayuda, levantar la mano cuando algo vaya mal o te encuentres un poco perdido. La finalidad de un líder es crear un equipo mucho más cooperativo, y en términos profesionales definitivamente caminar con alguien más es mejor que caminar sólo.

Conviértete en maestro de algo

Siendo honestos las empresas prefieren contratar a alguien que sea experto en un tema o un área de desarrollo, y tienden a considerar más estos factores que las características personales o un cultural fit. Tener habilidades sobresalientes no necesariamente es hablar de una tecnología en particular, también lo es el ser maestro en un área de negocio como finanzas, salud, industria farmacéutica etc. ¡Funciona a la perfección!

Relaciones interpersonales

La habilidad de comunicación no sería nada si no se pone en práctica y la mejor forma es a través del trato con otras personas, recomiendo ampliamente tener pláticas en todos los niveles con tus compañeros de equipo, interesarte por ellos, la camaradería y el real interés por lo que hay en sus mentes desarrollará otro tipo de relaciones y te permitirá mejorar el fit cultural y la creación de un ambiente propicio para el desarrollo profesional.

Lee mucho

La lectura es una de las formas más básicas y elementales de adquirir conocimiento en diferentes materias. La lectura te permitirá adaptarte con facilidad, entender el mundo y despertar la imaginación y la creatividad necesaria para resolver problemas.

Rapidez

Una habilidad importante es la capacidad, como se dice en inglés, de hit the ground running, lo que significa: iniciar las cosas cuanto antes con gran entusiasmo. Esto te hará aclimatarte de forma completa en poco tiempo, convertirte en una persona competente y en un corto tiempo en un experto, y recuerda: “No es el grande el que se come al pequeño, sino el rápido el que devora al lento.”

Investigación y datos

En el área de TI es indispensable sustentar todo con datos precisos y no con opiniones o suposiciones, la habilidad de investigación, que no es otra cosa más que saber dónde buscar y discriminar lo real de lo falso a través de pruebas sustentadas, hará que tus opiniones sean tomadas en cuenta con mucha más frecuencia de lo que podrías pensar.

Conclusión

Con todo lo anterior dicho y escrito desde mi experiencia de más de 20 años, y habiendo estado en todo tipo de posiciones, sólo puedo decir que hay que mantener una mente abierta a aprender, saber escuchar, leer detrás de las palabras y nunca perder la curiosidad, esto nos puede mantener creciendo de forma continua.

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre el mundo de TI, contáctame y con gusto podemos platicar.

--

--