TL;DR #23: Fe, troles, caza de brujas y más

Una recopilación semanal para adictos a la cultura pop y el conocimiento en general compuesta por lo mejor que consumí durante la semana, ya sean artículos, libros, vídeos, podcasts, películas o series.

Culture Junkie
TL;DR
6 min readJun 18, 2019

--

Artículos interesantes

  • La gente no se conoce tan bien como cree — En general, la gente sobrestima constantemente su inteligencia, su generosidad y tiende a creer que tiene menos prejuicios que la persona promedio. Algunos estudios en donde han participado miles de personas han demostrado que sus compañeros de trabajo son mejores que ellas mismas para reconocer cómo su personalidad afectará su desempeño laboral. Si nuestro jefe quisiera hacernos un test de personalidad, le iría mejor preguntándole a nuestros compañeros de trabajo. Éstos pueden ver cosas que no podemos o no queremos, y por eso a menudo son más del doble de precisos describiéndonos.
  • Los peores inicios de novelas jamás escritos — “La primera vez que la frase «Era una noche oscura y tormentosa» apareció impresa en un texto fue en 1809, entre las páginas de la novela Una historia de Nueva York de Washington Irving, el escritor estadounidense que alumbraría los famosos cuentos «La leyenda de Sleepy Hollow» y «Rip Van Winkle». Pero en aquel momento nadie reparó en dicha frase ni intuyó su potencial como delatora de plumas cargadas de clichés.”
  • La era de los troles y los acosadores llorones — En los últimos años la comunicación online pasó de ser comunicativa a ser competitiva. En este nuevo régimen gana el que puede llamar más la atención. De este cambio de paradigma han surgido dos de los grupos más prominentes de Internet, los troles y los llorones. Ambos grupos han encontrado una manera muy efectiva de generar atención en un mercado competitivo y volátil. Por el lado de los troles, es una manera de sentirse virtuoso e importante, sobre todo si afirman estar troleando en nombre de algún grupo marginado. En el caso de los llorones ofendidos, utilizan su indignación y dolor para asegurarse de que todas las conversaciones giren en torno a sí mismos.

Lo mejor de YouTube

  • ¿Es útil el nacionalismo? —Preguntar si el nacionalismo es bueno es como preguntar sobre la autoestima y el ego de una persona. Si una persona tiene demasiada confianza en sí misma, puede llegar a ignorar sus propios errores y hacerle pasar un mal rato a otras personas. Si, por otro lado, le falta confianza y depende demasiado de otros, entonces carece de la capacidad para lidiar con sus propios problemas. El equilibrio es la clave. Actualmente hay países que tienen un nacionalismo saludable que usan para darle un sentido de identidad a sus ciudadanos, y otros países que hacen excesiva gala de su identidad nacional y la usan para justificar medidas cuestionables.
  • La fea historia de la caza de brujas — La caza de brujas tuvo lugar en Europa y en las colonias americanas, principalmente desde finales del siglo XV hasta principios del XVIII. Estas cacerías no fueron una iniciativa unificada de una sola autoridad, sino más bien un fenómeno que se produjo esporádicamente y que siguió un patrón similar. La práctica cobró impulso después de que el papa de la época le diera permiso a un fraile llamado Heinrich Kraemer para realizar inquisiciones en busca de brujas en 1485. Una caza de brujas a menudo comenzaba con una desgracia aleatoria: una cosecha fallida, una vaca enferma o un niño muerto. Los miembros de la comunidad culpaban a la brujería y se acusaban unos a otros de ser brujos. Muchos de los acusados eran personas marginadas de la sociedad: eran especialmente vulnerables los ancianos, los pobres y las mujeres.
  • El problema con Internet — Los seres humanos no están programados para ser criaturas lógicas que persiguen la verdad objetiva. Estamos programados para ser criaturas tribales que tratan de congraciarse con nuestro grupo y mejorar nuestro estatus dentro de él. Y la forma en que lo hacemos es mostrando indignación y hostilidad hacia otros grupos. El auge de las redes sociales parecía el comienzo de una revolución positiva, que permitiría a la gente comunicarse entre sí en todo el mundo, intercambiar información y formar grupos de afinidad — la libertad en su mejor momento. Resulta que estábamos equivocados. En este tipo de plataformas grandes y abiertas, la gente no tiende a usarlas para comunicarse, tienden a usarlas para exhibirse; quieren mostrar su afinidad grupal. Por eso el periodismo y la divulgación en la era ‘clickbait’, en donde es recompensado financieramente por la cantidad de clics que recibe, gravita hacia la indignación, el tribalismo, el hiper-partidismo, las noticias falsas y las teorías de conspiración.
  • Aldous Huxley y el lado oscuro del placer — En el futuro, según Huxley, la clase dominante aprendería que el control de la población podría ser conseguido no a través del uso de la fuerza, sino bajo el método de inundar a las masas con infinitas diversiones placenteras. Esta "oligarquía controladora" podría llevar a cabo experimentos en seres humanos para condicionarlos a ser dóciles y minimizar su potencial para agitar la sociedad. El paralelismo que existe entre ‘Un Mundo Feliz’ y las sociedades modernas es innegable. Uno de cada seis estadounidenses toman alguna forma de droga psicotrópica. Una crisis de opioides se ha expandido en Occidente. Los teléfonos inteligentes brindan distracciones placenteras que consumen la atención de la gente la mayor parte del día. No está claro hasta qué punto estas distracciones son impulsadas intencionalmente y hasta qué punto son respuestas espontáneas de la demanda de los consumidores, pero cualquiera que sea la respuesta, lo cierto es que una población distraída y atontada carece del recurso mental necesario para resistir la esclavización.

Podcasts de la semana

  • Por qué nadie se siente lo suficientemente rico — Tendemos a compararnos con los que tienen más que nosotros, pero raramente con los que tienen menos. En este programa se explora la psicología de la desigualdad de ingresos y cómo las percepciones de nuestra propia riqueza moldean nuestras vidas. Uno de los ejemplos más claros de este fenómeno es el de los deportistas peor pagados de algún equipo de primer nivel; aunque sus ingresos sean mayores que los del 99% de la población, mientras sus compañeros ganen más que él haciendo relativamente lo mismo, se sentirá insatisfecho. De ahí vienen las constantes quejas de estos deportistas por una mejora de contrato.

Qué estoy leyendo

  • Everything is F*cked — Un libro con uno de los títulos más nihilistas que he visto y que sin embargo trata sobre la fe. No es tan bueno como el primero de su autor, Mark Manson, pero aún así es interesante. Aunque sabe cómo mantener el interés extrayendo enseñanzas de historias reales (ej, el recuento de la vida de Nietzsche), creo que en este caso falla en explicar convincentemente su idea principal sobre la fe. Hay otras ideas que, aunque secundarias, sí me hicieron reflexionar, como el poder las auto-limitaciones, el escapismo en el que incurrimos para evitar enfrentarnos a la ‘incomoda verdad’ y el último capítulo que trata sobre la inteligencia artificial y sus posibles consecuencias, no necesariamente negativas.

Recomendaciones cinéfilas

  • The Long Goodbye (1973) — Si viste la serie Friends seguramente te interesará ver al padre de Monica y Ross protagonizando uno de los mejores neo-noirs de los setenta, haciendo de un detective desfasado de su época que se ve envuelto en el asesinato de su mejor amigo. Para destacar los 10 minutos iniciales,una secuencia memorable en donde el protagonista sale a comprar comida para su gato, además de una de las escenas más crueles de la historia en donde un gangster le destroza la cara a su novia simplemente para enfatizar un punto.

--

--

Culture Junkie
TL;DR

Escribo sobre sociedad, tecnología y cultura. + Intereses: Escepticismo | Metacognición | Evopsych | Cine | Productividad | Suscríbete a medium.com/omnicultura