TL;DR #25: Scorsese, illuminatis y problemas identitarios

Recopilación del mejor contenido de la semana; resumido para gente con prisas

Culture Junkie
TL;DR
6 min readNov 20, 2019

--

Artículos interesantes

  • Microsoft prueba trabajar menos días — La división japonesa de Microsoft descubrió que la reducción de su semana laboral a cuatro días a lo largo del mes de agosto provocó un aumento de la productividad y una disminución de los costes. En todo caso, aunque el primer experimento ha sido todo un éxito, no está claro si la iniciativa se repetirá a largo plazo o en otros países.
  • Scosese se explica — Hace unas semanas Scorsese dijo que no le parecía que las películas de Marvel fueran cine. Esto generó tal ola de indignación que ocasionó que el director tuviera que escribir un artículo de opinión en el NYT. Pero, por suerte, no fue para disculparse, sino para explicarse, y con sobria lucidez se encargó de desmontar una a una las típicas pataletas que provocó su crítica.

La situación, lamentablemente, es que ahora tenemos dos campos separados: Hay entretenimiento audiovisual en todo el mundo, y hay cine. Todavía se superponen de vez en cuando, pero eso es cada vez más raro. Y me temo que el dominio financiero de uno está siendo utilizado para marginar e incluso menospreciar la existencia del otro.

  • Elogio de la ociosidad — Un recuento del maravilloso ensayo de Bertrand Russell, en donde argumenta que desde la revolución industrial los seres humanos han desarrollado la capacidad de vivir para que el trabajo no tenga que ocupar la mayor parte de sus días. Fue escrito en 1932, pero sigue estando igual de vigente. Russell nos recuerda que el ocio pasivo no es el único tipo de ocio, y que a lo largo de la historia, fue la creatividad derivada por el tiempo libre la que cultivó las artes y descubrió las ciencias; escribió los libros, inventó las filosofías y refinó las relaciones sociales.
  • Por qué debería importarme mi privacidad — Empresas como Facebook o Google permiten subir datos ilimitados a sus servidores, de forma gratuita ¿Cómo hacen para ganar tanto dinero? Venden tu información a compañías de publicidad. Puede que pienses que no importa, que no tienes nada que ocultar, pero estarías ignorando lo mucho que se ha luchado para hacer de la privacidad un derecho, que tu vida privada fuera de contexto puede ser peligrosa y utilizada en tu contra, y que tus datos tienen valor.
  • Por qué estamos perdiendo horas de sueño — La mayoría de las estimaciones ahora colocan el sueño promedio de una noche para un adulto en el Oeste en seis horas y media o menos. Hace sólo una generación, eran ocho horas, y a principios del siglo XX, diez. Por un lado, estos cambios están teniendo consecuencias perjudiciales para nuestra salud mental y física — no sólo el insomnio, sino también la depresión, la ansiedad, las enfermedades cardíacas y el cáncer — todos ellos están aumentando, en parte debido a la privación de sueño. Sabemos que tenemos un problema, hablamos constantemente sobre el sueño y el estrés, pero tendemos a paliativos a corto plazo, aplicaciones de seguimiento del sueño, meditación y tabletas.
  • Cómo viajaremos en 2050 — Las lineas ferroviarias podrían sustituir muchos vuelos entre mismos continentes. Estos viajes podrían ser casi tan rápidos como los aviones y emitir 90% menos CO₂. Los viajes en tren con energía solar ya son una realidad en Australia. Un par de opciones más especulativas son la vuelta del dirigible, condenado injustamente al ostracismo desde la catastrofe de Hindeburg, y una aun más difícil de imaginar, aunque ya existan los materiales necesarios para construirlo: un anillo orbital con un cable de acero en órbita justo por encima de la atmósfera, a 50 millas sobre la Tierra.
  • El problema de ser demasiado identitario —Cuando te llamas indio o musulmán o cristiano o europeo, o cualquier otra cosa, te estás separando del resto de la humanidad. Al separarse por creencia, por nacionalidad o por cultura, se genera violencia. Cuando pensamos en las identidades, creamos un mundo unidimensional. Reducimos la complejidad del universo a algo que podemos comprender fácilmente. Esto tiene su utilidad, pero conduce a falsas dicotomías entre el bien y el mal, entre nosotros y ellos. No pensamos en los efectos de segundo y tercer orden que producen las etiquetas porque nos gusta el orgullo y la comunidad que conlleva la creación de distinciones.

Lo mejor de YouTube

  • ¿Son reales los illuminati? — Sí, lo fueron. Todo empieza en 1776, con el profesor Adam Weishaupts, que intenta enseñar filosofía secular en pleno siglo XVIII con la previsible resistencia de la Iglesia Católica, por lo que decide seguir enseñando a través de una sociedad secreta, inspirado en la masonería. ¿El problema? Se hizo demasiado influyente, levantó demasiadas alarmas, y fue disuelta solo 9 años después de su creación. Hay muchos mitos sobre su supuesta implicación en hechos posteriores que van desde la Revolución Francesa hasta los atentados del 9/11, pero lo cierto es que no hay ninguna evidencia de siga en activo o haya sido reformada.
  • ¿Existen las razas humanas? — No. Si nos fijamos en el consenso biológico, el mismo que se usa para clasificar animales y plantas, para que haya una consideración de subespecie, o raza, hace falta al menos un 25% de variación genética entre especies. ¿Y cuánta diferencia genética existe entre las poblaciones humanas? Nunca más del 5%.
  • La mentalidad para cambiar tu vida — En teoría, Internet ofrece un universo casi infinito de habilidades que aprender, con cientos de recursos para hacerlo. En la practica, esto suele llevar a la “parálisis por análisis”: cuando pasamos tanto tiempo intentado decidir qué camino tomar para iniciar nuestro aprendizaje que al final no hacemos nada. Para esto, una solución sencilla: empieza a crear y a corregir tus errores, pero con las manos en la masa. Pensar, teorizar y fantasear sobre lo que vas a hacer no cambia nada, solo lo hace el tomar acción.
  • Trucos para mejorar la memoria — Los nemónicos son atajos mentales, normalmente en forma de frases cortas y fáciles de recordar, para memorizar conceptos de manera sencilla. Entre las técnicas referidas para mejorar la memoria están cosas tan simples como rimar, usar acrónimos y acrósticos o ayudarse con música, y otras más complejas como hacer uso del chunking o agrupación estratégica, o construir un palacio mental, que consiste en usar un sitio físico que conozcas muy bien, como tu propia casa, para hacer asociaciones entre objetos reales y conceptos.
  • Cómo funciona la cirugía láser de ojos — La queratomileusis corrige los llamados errores refractivos: imperfecciones en la forma en que el ojo enfoca la luz entrante. Los anteojos y los lentes de contacto doblan la luz para compensar estos errores refractivos. Pero con el procedimiento conocido como LASIK, también podemos alterar la forma de la córnea misma, moviendo el punto focal hacia atrás, hacia adelante o juntando una imagen dividida. Guiado por el error refractivo y la forma de la córnea, el láser esculpe robóticamente el lecho corneal expuesto en la forma correcta, un proceso que generalmente toma menos de 30 segundos para cada ojo.

Qué estoy leyendo

  • Compórtate — Un extenso pero fundamental libro para entender nociones básicas de una variedad de materias como biología, endocrinología, neurociencia y psicología evolutiva. Explica por qué nos comportamos cómo lo hacemos, yendo desde las influencias ambientales y hormonales que preceden de manera casi instantánea a la acción, hasta los mecanismos biológicos, genéticos y evolutivos que le dieron forma a nuestro ADN a lo largo de los millones de años de la historia del Homo Sapiens.

Recomendaciones cinéfilas

  • Joker (2019) — La película de Todd Phillips superó contra todo pronostico mis expectativas. Hay mucha influencia de Scorsese, curiosamente. Tiene elementos de Taxi Driver y King of Comedy, y no es coincidencia que De Niro esté presente. La clave es que es antes que nada un character study que funciona por sí solo. La influencia del cómic queda muy en segundo plano. Como las otras dos mejores películas basadas en cómics de los últimos años, The Dark Knight y Logan, se aleja radicalmente de la propuesta habitual del cine de superhéroes, enfocada en las huecas batallas centrales, y se mete en cambio en la piel del protagonista, un soberbio Joaquin Phoenix.

*TL;DR es una recopilación resumida del mejor contenido (artículos, papers, libros, videos, películas, series, podcasts, etc) que consumí durante la semana.

--

--

Culture Junkie
TL;DR

Escribo sobre sociedad, tecnología y cultura. + Intereses: Escepticismo | Metacognición | Evopsych | Cine | Productividad | Suscríbete a medium.com/omnicultura