TL;DR 30

Shakespeare, desinformación y estoicismo

Culture Junkie
TL;DR
4 min readSep 9, 2020

--

Artículos interesantes

No recordaremos mucho de lo que hicimos en la pandemia — En retrospectiva, una semana llena de nuevas experiencias siempre parecerá más larga que un mes repitiendo la misma rutina. Las nuevas experiencias son importantes para cosechar nuevos recuerdos, pero por sí solas no son suficientes. Un nuevo espacio físico parece ser tan importante para que nuestro cerebro preste atención. Por eso, aunque la pandemia por el coronavirus sea un episodio tan significativo para todos, probablemente no desencadenará recuerdos tan agudos como los de otras experiencias menos impactantes pero realizadas en nuevos espacios físicos.

El confinamiento podría tener efectos a largo plazo en la salud de los niños — Los niños están pasando más tiempo que nunca mirando sus teléfonos, televisores y computadoras. Están aumentando de peso, volviéndose más sedentarios y durmiendo menos. Todos estos efectos pueden atribuirse, en parte, al cierre de las escuelas. La escuela no solo da estructura a la vida de los alumnos, evitando que puedan usar siempre el teléfono, espaciando sus comidas e incitándoles a irse a la cama más temprano, también los obliga a moverse más. Las pausas en el recreo e incluso el acto físico de ir a la escuela pueden ayudar enormemente. Nada de eso es posible en medio de una cuarentena.

Y si Shakespeare no fuera Shakespeare — “¿Cómo adquirió Shakespeare conocimientos sobre historia, cultura, música, astronomía, vocabulario de otras lenguas, países extranjeros…? ¿Y cómo sabía tanto sobre algunas ciudades del norte de Italia? (…) Hay bastantes teorías al respecto. Según los escépticos, Shakespeare podría haber sido, en realidad, Christopher Marlowe, o Edward de Vere, o una mujer italiana — Emilia Bassano — , o sir Francis Bacon o, quizás, en lugar de un solo autor, un colectivo que incluiría a varios actores y escritores.” Nuevos programas informáticos para detectar patrones de escritura podrían resolver el misterio en un futuro.

Lo mejor de YouTube

Una breve historia de la sal y la pimienta — La sal es usada desde tiempos inmemoriales. Hace que la comida sepa mejor, pero también es vital para la conservación, ya sea de carne o de verduras. Todas las civilizaciones clásicas idearon métodos para producirla y controlarla, especialmente los romanos, que le pusieron el nombre con el que la conocemos hoy. ¿Pero cómo se le unió la pimienta como pareja inseparable? Cuando se empezó a cultivar pimienta negra a gran escala, producto del dominio europea de la India, los precios cayeron, en línea con el exceso de oferta, y la pimienta se hizo mucho más asequible. Luego los franceses se encargaron de anexarla con la sal.

Cómo Bob Esponja definió a toda una generación — Bob Esponja ha estado al aire por 21 años seguidos. ¿Por qué semejante ubicuidad en la cultura popular? Mientras que otros dibujos animados apuntan directamente a una demografía específica, normalmente de acuerdo a la edad de su protagonista, Bob Esponja siempre fue ambiguo respecto a su edad. Aunque por personalidad podría parecer un niño, tiene a su vez rasgos que reflejan la adultez: un trabajo completo, una casa independiente y una mascota. Dejando moverse a Bob Esponja entre los terrenos de la niñez y la adultez, Hillenburg permitió que el show le hablara a niños y adultos al mismo tiempo.

Por qué la gente cae en la desinformación — Muchas de las ideas equivocadas que llevan a creencias erróneas nacen de una distorsión de la fuente original. No todas estas distorsiones son iguales. Algunas están compuestas de desinformación, información falsa diseñada intencionalmente para confundir a las personas. Otras vienen de informaciones engañosas, que nacen de imprecisiones involuntarias al momento de difundir las ideas iniciales. Con el tiempo se tiende a simplificar los conceptos originales, derivando en teorías que carecen de los matices y consideraciones que los autores hubieran deseado transmitir.

Qué estoy leyendo

The Daily Stoic — Una joya. Consta de un pasaje estoico (en su gran mayoría de Séneca, Marco Aurelio y Epicteto) para cada día del año, acompañado de una breve exégesis. Está organizado de forma temática siguiendo los mismos tres principios (Percepción, Acción, Voluntad) del estoicismo. Es ideal para leerlo en la mañana, para comenzar el día con buen pie. Su principio fundamental es que, aunque no podemos controlar las circunstancias externas, siempre podemos controlar nuestra reacción ante ellas. Se supone que es para leer una lección cada día, pero lo terminé en pocas semanas. Ojalá una traducción al español.

Cinecomendaciones

Edifício Master (2002) — Uno de los mejores documentales que he visto. Trata sobre la vida de los inquilinos de un edificio en Copacabana, Brasil, que cuenta con 276 apartamentos tipo estudio. El equipo de producción alquiló una habitación y se dedicó a entrevistar a los habitantes. El resultado es más humano y conmovedor que cualquier película dramática. Hay tantos personajes excéntricos que me cuesta creer que no haya habido algún tipo de preparación antes. Pero no la hubo. Es increíble como un ejercicio tan simple como el de entrevistar gente, preguntándole cosas sencillas y escuchando atentamente, puede revelar tantas cosas sobre la persona en sí y a su vez sobre la naturaleza humana.

*TL;DR es una curación del mejor contenido (artículos, videos, libros, películas, series, podcasts, etc) que consumí durante la semana. Suscríbete al newsletter y recibe cada nueva edición directamente en tu correo.

--

--

Culture Junkie
TL;DR

Escribo sobre sociedad, tecnología y cultura. + Intereses: Escepticismo | Metacognición | Evopsych | Cine | Productividad | Suscríbete a medium.com/omnicultura