CONOZCA A SU ALTEZA REAL: LA RAÍZ DE MACA DE PERÚ

Jorge Urena
Alimentos Ancentrales para la Vida
5 min readDec 21, 2015
Raíces de Maca de Junin, Negra, Morada y Amarilla

Empecemos este artículo con una pregunta común y sencilla, ¿qué es la maca? Bueno, la Maca (Lepidium Meyenii, como se conoce normalmente por su nombre botánico) es una raíz tuberosa que crece sólo en las montañas andinas del Perú a altitudes de 4.000 metros, en una región de mucha luz solar, vientos y temperaturas por debajo del punto de congelación, donde ningun otro cultivo puede sobrevivir. La Maca es originaria de la meseta de Junín, un área enorme y plana en la que la maca aprendió a crecer en condiciones extremas.

La planta nace de una semilla, y su maduración se da generalmente a los siete u ocho meses. Su apariencia puede describirse como la de un pequeño arbusto con un tipo de tallo de bajo crecimiento con forma de mata, florecillas blancuzcas y hojas en forma de concha, similares a otras de la familia de la mostaza. La raíz puede ser de distintos colores (amarilla, negra o púrpura) y tiene un tamaño parecido al de un nabo o rábano — ¡de hecho sabe igual!

La raíz de Maca es un alimento extraordinario, fuente de una cantidad considerable de aminoácidos, carbohidratos complejos, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.

Además de su rico suministro de nutrientes esenciales, la maca también contiene una impresionante selección de componentes bioactivos, algunos de los cuales, si no todos, pueden ser responsables de sus numerosos beneficios.

Así que, ¿para qué es beneficiosa la Maca? Podemos resumir sus beneficios en tres aspectos principales:

  • Equilibrio hormonal
  • Energía
  • Bienestar general

¿Equilibrio hormonal? No cabe duda de que sí, y en el primer lugar de la lista. Pero seamos claros, la Maca no contiene ninguna hormona. Así que, ¿cómo funciona? Muy sencillo, la sinergia de todos los nutrientes contenidos en la raíz de maca (suministrados de forma natural en la proporción adecuada), trabajan principalmente en las glándulas del hipotálamo y la pituitaria, ayudando al organismo en la producción de hormonas, por lo que proporciona equilibrio hormonal y todos los beneficios derivados de él.

¿Energía? De todas maneras sí, pero primero tenemos que entender la raíz del problema. Debido a la falta de nutrientes en nuestros alimentos (no suficientes en realidad), nuestro cuerpo termina alcanzando un estado de fatiga crónica, que aunque “comamos bien”, no cabe duda que no estamos nutriendo nuestro organismo. Una solución típica sería el café o alguna bebida energética azucarada pero, ¿es esto algo que realmente vaya a ayudarnos? Todos sabemos que no, por lo menos no de la forma que deseamos; desde luego será una solución temporal que, a su vez, dañará nuestro sistema y nuestras suprarrenales estresándolas en exceso. El café o el ginseng, utilizados comúnmente como “proveedores de energía”, combinados con azúcar, actúan como una droga con efectos estimulantes que afectará sin duda a nuestro sistema nervioso. La maca, por el contrario, proporciona energía de forma diferente, principalmente reponiendo los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita, ¡ni más ni menos!

La maca está considerada como una planta adaptógena por excelencia (¡ahora sí hablamos de realeza!). Una planta adaptógena es una sustancia (alimento o planta nutritiva) que proporciona al cuerpo un estado superior de resistencia a enfermedades mediante la salud física y emocional.

La palabra ‘adaptógena’ fue utilizada por primera vez por un científico ruso, el Dr. Nickolai Lazarev, en 1947. Sus informes indicaban que varias plantas indígenas eran responsables de ayudar al incremento de la resistencia natural del cuerpo al estrés ambiental, asumiendo posteriormente el término “adaptógenas” para referirse a ellas. Las plantas clasificadas como “adaptógenas” son conocidas por aumentar la resistencia no específica a las enfermedades, ser capaces de normalizar las funciones del cuerpo, ser inofensivas y no tóxicas, y ser seguras para su ingestión durante largos periodos de tiempo como nutriente con propósitos preventivos. La maca es una de las plantas adaptógenas más potentes de la que se sabe cumple con todos los criterios anteriores. Los efectos de la maca en el organismo son de dos tipos, nutre el sistema endocrino y ayuda a normalizar los sistemas nervioso y hormonal del cuerpo cuando se ven afectados negativamente por el estrés y los cambios de la edad.

Como adaptógeno, la Maca puede promover el equilibrio, fortalecimiento y ayuda en cualquier área del cuerpo comprometida por el estrés. El estrés, tanto físico como mental, afecta al hipotálamo, causando que las glándulas suprarrenales incrementen la producción de cortisol (también conocida como la “hormona del estrés”). No cabe duda de que no estamos diseñados para funcionar sometidos a largos periodos de estrés, ya que esto tendría un efecto negativo en nuestra salud. El cortisol tiene un efecto negativo en numerosas áreas del cuerpo, incluyendo la digestión, el metabolismo de las grasas y la glucosa (causando aumento de peso), el sueño (manteniéndole despierto) y la memoria (¿se ha olvidado de algo?). El estrés también afecta a la función sexual, provocando sin duda falta de libido, frigidez y problemas de fertilidad. A la hora de lidiar con el estrés, no cabe duda que la Maca es lo mejor… ¡de hecho es la mejor respuesta natural para cualquier deficiencia hormonal!

Como planta adaptógena, la maca trabajará automáticamente en su sistema proporcionándole una amplia variedad de nutrientes que permiten al organismo estar equilibrado y conseguir muchos beneficios de ella. Problemas relacionados a

Energía
Bienestar físico y emocional
Memoria y la claridad mental
Estrés
Condición física y reflejos
Resistencia y el rendimiento deportivo
Musculatura
Vigor
Rejuvenecimiento
Piel tersa y lisa
Salud ósea
Dolores Musculares
Dolores de cabeza ocasionales
Equilibrio hormonal
Menopausia (calores o sofocos)
Síndrome premenstrual (cambios de humor)
Libido
Salud sexual
Anemia
Falta de sueño
Presión sanguínea
Colesterol
Sistema inmunologico

… todos, pueden tratarse con Maca, ¿no es maravilloso?

Recuerde, cuando el sistema hormonal funciona, ¡todo lo demás vuelve a funcionar otra vez!

Jorge Urena es el Fundador y Presidente Ejecutivo de UHTCO Corporation, una compañía canadiense de orígenes peruanos dedicada a la creación, fabricación y distribución de productos únicos de alta calidad de Perú. UHTCO produce una excelente línea de productos únicos de Maca de la mas alta calidad bajo la marca MacaPro®. Para más información, por favor, visite about.me/jorgeurena

--

--