¡OBTENGA LA VITAMINA C DE LA FUENTE!

Camu Camu: La mayor fuente de vitamina C del mundo

Esta no es la primera vez que oímos decir que la vitamina C es buena para nosotros pero, ¿son acaso todas las vitaminas C iguales? Por supuesto que no, y por cierto no todas ellas son igual de beneficiosas para nosotros.
Hay muchas fuentes naturales de vitamina C, prácticamente todos los productos en la sección de alimentos contienen algo de este compuesto complejo tan importante. Productos como kiwis, naranjas y fresas son considerados fuentes naturales de vitamina C, pero solo unos pocos productos se consideran excelentes fuentes de este preciado nutriente.
Pero antes de hablar de las verdaderas fuentes de vitamina C, pongamos a prueba nuestros conocimientos y veamos cuánto sabemos sobre esta vitamina.

La vitamina C por definición, es una vitamina soluble en agua que se encuentra normalmente en la comida, la fruta y verduras; es un compuesto complejo hecho de diferentes elementos como ácido ascórbico, flavonoides (o bioflavonoides), flavanoles, flavonoles, minerales y muchas otras sustancias.

¡Seguro jamás se imaginaron que el compuesto de vitamina C fuera tan complejo!

Otra forma de vitamina C es la que conocemos como ácido ascórbico, que desde luego no es vitamina C, y les voy a explicar la razón. El ácido ascórbico es un compuesto separado e individual, una forma sintética de vitamina C que se consigue a menudo partiendo de fructosa de maíz genéticamente modificado (o de una base similar); esta base se transforma mediante un proceso químico a efectos de imitar tan solo una de las numerosas moléculas que apoyan nuestro sistema, moléculas que están contenidas naturalmente en la vitamina C proveniente de alimentos. Su nombre proviene de las palabras en Latín “a” — (que significa “no”) y “scorbutus” (que significa “escorbuto”), una enfermedad causada por una deficiencia de vitamina C. En sí, el nombre proviene de un remedio natural para una enfermedad común, pero hoy sabemos que el ácido ascórbico está muy lejos de ser natural y beneficioso.

Así que tengan esto siempre en cuenta, el “ácido ascórbico” no es de ninguna manera lo mismo que la vitamina C, el primero está hecho por el hombre, con todas las implicaciones que esto conlleva (efectos secundarios, interacciones y toxicidad), la otra es completamente natural y es proporcionada por los alimentos… ¡gran diferencia!

¿Se siente engañado? No se preocupe, todos nos sentimos igual, pero esto lleva siendo así desde hace mucho tiempo gracias a la industria farmacéutica y a los gobiernos que la apoyan.

La vitamina C en su forma natural es uno de los nutrientes más seguros y efectivos que el cuerpo puede recibir, un protector contra deficiencias del sistema inmunológico, una pieza esencial para la producción de colágeno y un potente antioxidante, por enumerar solo algunos atributos.

Como protector contra las deficiencias del sistema inmunológico, la vitamina C ayuda al organismo a producir glóbulos blancos, claves para prevenir y luchar contra infecciones como resfríos, gripe y afecciones virales. Que quede bien claro, la vitamina C no es un remedio, pero sin duda ayuda a aliviar los síntomas de una enfermedad, reduce la duración de esta y hasta puede prevenirla.

Como parte esencial en la producción de colágeno, la vitamina C representa la materia prima para producir esta importante proteína. El colágeno es utilizado para reparar y hacer crecer el tejido conectivo de nuestro cuerpo, para renovar y mantener la piel, cartílagos y tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y huesos. El colágeno también es esencial para mantener y recobrar la buena salud de todo el sistema nervioso previendo su deterioro con el pasar del tiempo (Alzheimer, Parkinson).

Como antioxidante, protege al cuerpo contra los efectos de sustancias y elementos que causan el envejecimiento acelerado y deterioran la salud. Su acción contra los radicales libres, que dañan las células sanas, hace de la vitamina C un excelente elemento preventivo contra enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón e incluso el cáncer.

¿Cómo es que trabaja la vitamina C en nuestro cuerpo?

Los humanos sintetizamos la vitamina C de los alimentos ya que no hay una producción interna de vitamina C a partir de enzimas como se da en muchos animales, simple y sencillo… ¡los alimentos constituyen la mejor fuente de vitamina C! Pero, ¿qué ocurre cuando la comida es baja en nutrientes o nuestra dieta se basa principalmente en comida rápida y procesada? Pues no cabe duda, se producirán deficiencias de vitamina C con seguridad y de ser así será necesario suplementarse.

Algunos signos notables de deficiencia de vitamina C incluyen piel escamosa o agrietada, cabello quebradizo, seco y sin brillo, curación lenta de las heridas, facilidad para desarrollar hematomas, sangrado de nariz y una gran propensión a sufrir infecciones. Las deficiencias graves de vitamina C pueden originar gingivitis (inflamación de las encías), sangrado de las encías y escorbuto.

La deficiencia de vitamina C puede tener otras consecuencias a largo plazo, incluyendo problemas de presión arterial, daños cerebrales, aterosclerosis (desarrollo de plaquetas) y hasta algunos tipos de cáncer.

Recibir suficiente vitamina C proveniente de una buena dieta equilibrada o un suplemento natural adecuado es esencial, más aun si queremos mantener nuestro organismo sano y funcionando en orden.

El Camu Camu

Hemos dicho que existen muchas fuentes de vitamina C natural, pero solo unas pocas destacan por sus valores y beneficios, el Camu Camu es una de ellas.

¿Qué es el Camu Camu? El Camu Camu es un fruto muy especial, un superalimento en verdad, considerado por muchos como una de las mejores fuentes de vitamina C. El fruto es originario de Perú, aunque también crece en Brasil, Venezuela y Colombia.

El fruto es como una uva o una baya, de un tamaño similar al de una cereza, de color verde brillante y rojo oscuro. Tiene una piel muy gruesa y dura, y dentro contiene una pulpa jugosa un poco amarga y astringente.

El fruto es producido por un pequeño arbusto que se encuentra en la selva amazónica de Perú, y crece en forma silvestre en áreas inundadas pantanosas del río Amazonas y sus afluentes. Su nombre proviene de un antiguo idioma casi extinto que influyó en los nativos del Amazonas de Perú… el nombre tiene un significado en si mismo. En el idioma nativo, la palabra “camu” significa “mucha agua”, así que “camu camu” significa doblemente “mucha agua”, nombre que describe a la perfección la forma de crecer de esta planta, así es, ¡la planta crece bajo el agua!

El fruto se recoge utilizando canoas y el proceso se realiza completamente a mano, como en los viejos tiempos, una tarea realmente impresionante en realidad, considerando la geografía de la zona y el tiempo necesario para llegar a las áreas en las que crece el Camu Camu.

El Camu Camu contiene una enorme cantidad de vitamina C natural, alrededor de cincuenta veces más que una naranja y mucha más que cualquier otra fruta o verdura. Su compuesto de vitamina C es bastante complejo e impresionante, por decir lo menos, sobrepasando a cualquier otra fuente conocida hasta ahora. Como guía, hemos incluido una tabla de comparación de la vitamina C de algunas frutas y verduras:

Tabla basada en valores medios. Fuente: USDA
Tabla basada en valores medios. Fuente: USDA

No hace falta decirlo pero el Camu Camu posee sin duda la mayor cantidad de vitamina C natural conocida en el planeta.

¿Cuáles son los beneficios del Camu Camu?

Para estar claros sobre el tema, estamos ante una fuente natural de vitamina C que proviene de un alimento integral que contiene el compuesto en forma abundante y extremadamente complejo sobre cualquier otro fruto o vegetal conocido en el mundo… honestamente, ¿qué se puede esperar? sencillamente lo mejor! Todo lo que se busca en un buen compuesto de vitamina C con todos sus beneficios, pero sustancialmente incrementados.

Los siguientes son algunos de los beneficios de tomar vitamina C de una fuente natural:

  • Detoxifica el organismo centrando su acción en el hígado
  • Promueve la producción de niveles saludables de glóbulos blancos
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Mejora y alivia los resfríos comunes y la gripe
  • Alivia los síntomas de infecciones viales como ampollas, herpes y VPH
  • Antibacteriano
  • Mejora el sistema circulatorio reduciendo la formación de placa y manteniendo las arterias flexibles evitando la aterosclerosis
  • Promueve la producción de colágeno
  • Fortalece el sistema nervioso
  • Promueve el crecimiento y la reparación de tejido conectivo
  • Renueva y mantiene una piel fresca y saludable
  • Evita el envejecimiento
  • Previene la artritis y la osteoartritis
  • Promueve la producción de enzimas y facilita la absorción de nutrientes en el organismo
  • Antidepresivo
  • Bienestar general

Que no le quede la menor duda; el Camu Camu es la mejor fuente de vitamina C natural, contiene el más elevado valor de ácido ascórbico y la más amplia selección de vitaminas, minerales y aminoácidos naturales. Definitivamente será mucho mejor para su salud tomar Camu Camu en vez de una simple pastilla de ácido ascórbico sintético que tiene poco valor.

Recuerde la famosa cita,
“Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento.” 
 ― Hipócrates

Jorge Urena es el Fundador, Presidente Ejecutivo de UHTCO Corporation, una compañía Canadiense de orígenes peruanos dedicada a crear, fabricar y distribuir productos únicos de alta calidad de Perú. UHTCO produce la mejor y más exclusiva línea de productos de Camu Camu bajo su marca Camu Camu C++®. Para más información, por favor visite about.me/jorgeurena