Anna Freud y Melanie Klein. CIVIL WAR.

BITÁCORA 07 MARZO 2018

Repasamos dos importantes posturas que pasaron a ser puntos de partida para la psicoterapia con niños; analizamos la postura de Anna Freud, que es más tradicionalista buscando respetar las bases planteadas por su padre, y por otro lado la postura de Melanie Klein que sin desprenderse de la esencia del psicoanálisis aporta nuevas y revolucionarias ideas que fueron razón y causa de un gran debate en aquel momento.

A qué se refería Anna al mencionar que “el placer es el logro de una capacidad latente estimulada por disposiciones externas” la Dra Esparza explicó que este placer al cual se refiere está ligado al adulto, que en este contexto es una estructura externa que brinda elogio y aprobación al niño; el niño al internalizar esta aprobación e ir encontrando el sentimiento de logro irá desarrollando la creatividad.

Este aspecto se ejemplificó con el método educativo Montessori en el cual se valoran más las actitudes, y el desarrollo creativo que las calificaciones en sí, para continuar con este aspecto una compañera nos compartió su experiencia de trabajo con un grupo de niños en etapa escolar explicando que en su clase hay un niño que constantemente está buscando el recibir esta aprobación por parte de la figura adulta.

Cabe resaltar que Hug-Hellmuth hizo importantes aportaciones con respecto a la técnica de juego infantil haciéndola una pionera de la Teoría de Juego.

Posteriormente, revisamos la teoría de Anna F., se rescató la forma en que consideraba el juego como sueños diurnos, además de que el juego es el punto de partida para el análisis.

El fin máximo de las sesiones terapéuticas es crear un vínculo que sea de utilidad para que así se puedan exponer las situaciones que presenta el niño y hacerlas conscientes para él; con respecto a Anna también se destacó que la transferencia es algo aceptable al momento de trabajar con el niño, quien a su vez se hace una crítica al trabajo de Melanie K. ya que ella consideraba al juego como un equivalente de los niños a la asociación libre del adulto.

Se comentó sobre la disputa entre Freud y Klein, que curiosamente tiene como personaje secundario a Donald Woods Winnicott ya que éste fue seleccionando aspectos de ambas teorías para conformar la propia, rescatando así aspectos muy valiosos de ambas teorías aplicándolo en un sentido práctico.

Comentando este punto fue que la Dra. Esparza nos hizo mucho énfasis en la importancia del aspecto cultural que impera en el momento, así como la importancia que tiene el tener más apertura al ámbito cultural ya que nos permite conocer más sobre la misma disciplina así como comprender y entender a fondo sobre algún aspecto.

En Inglaterra llegaron a haber tres escuelas psicológicas (A. Freud, Klein, Winnicott) cada una de éstas con sus respectivos seguidores. Debido al rechazo que tuvo la escuela Kleniana en Inglaterra fue adoptada en México cuando la carrera aún estaba establecida en el Colegio de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras.

Revisando algunas propuestas de la teoría de Klein se encontró que uno de los primeros puntos a considerar sobre su teoría fue que ella consideraba que todos nacíamos con ansiedad, así como a que el Yo tiene presencia, capacidad e importancia desde que se es bebé, se comentó sobre las posiciones que Klein plantea y que aunque lleven el nombre de patologías NO hacen referencia a ellas.

La Dra. Esparza puntualizó el hecho de que los niños al nacer son unidades fragmentadas que conforme se van desarrollando se integran. Klein al referirse al pecho bueno se refiere a aquello bueno y deseable (que produce placer) mientras que el pecho malo hace referencia a lo indeseable.

Klein postula la Posición Esquizo-Paranoide que consiste en una estructuración del yo parcializada, en el momento en que al bebé no se le da lo que el espera entra en estado de angustia y al ser gratificado esta angustia va disminuyendo; al recibir lo que quiere de la madre, está presente el pecho bueno, y al no darle lo que él quiere es el pecho malo quien hace acto de presencia. Conforme va creciendo va aceptando la idea de que ambos pechos están presentes en la misma persona, es decir quien provee y quien genera angustia es la misma persona, creando así una ambivalencia entre amor y odio (posición depresiva).

Para concluir la sesión de hoy la Dra. Esparza nos comentó que Klein con su teoría hizo generosos aportes al entendimiento de algunas patologías; la primera de ellas la psicosis,explicando que, al no haber el suficiente balance entre la gratificación y la ansiedad dando como resultado la persistencia de los mecanismos de defensa de la posición esquizo-paranoide se generan las bases de la psicosis generando entonces semillas de lo que se conoce como Trastorno Limítrofe de la Personalidad u otras patologías. Un balance adecuado es el que nos permitirá la formación de nuestra personalidad de manera adecuada.

Curioso sin duda alguna este debate entre posturas, incluyendo los aspectos culturales y políticos de la época, pero que del mismo modo a nosotros nos deja un gran aprendizaje.

Bibliografía

Campoy, T.. (1997). Un programa de intervención desde una perspectiva psicodinámica: La hora de juego Kleniana. España: Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones e intercambio.

--

--